Agua

Drama La historia transcurre en 1938, en la India colonial, en pleno movimiento de emancipación liderado por Mahatma Gandhi. Se celebra una boda que bien podría ser un entierro: casan a Chuyia (Sarala), una niña de 8 años, con un moribundo que fallece esa misma noche. Se quema su cuerpo en la orilla de un río sagrado y Chuyia se prepara para el destino que han escogido para ella. Se le afeita la cabeza e ingresa en un ashram para viudas donde ... [+]
10 de abril de 2006
Coincido plenamente con la crítica de "Amor Perro": se trata de el clásico producto chico conoce a chica en situación difícil y chico se enamora e intenta ayudar chica, envuelto en un celofán de estética hindú con una fotografía a ratos muy bunea y la baza segura de la música de A.R.Rahman (para mí lo mejor de la película).

El 95% del guión de la película se vislumbra en el primer cuarto de hora y el resto es una confirmación más o menos mediocre de lo anunciado. Los actores principales dejan bastante que desear: la niña no logra conmover (por lo menos a mí) y la "chica guapa" es un pegote poco convincente.

Si no fuera por algunos encuadres y la música me hubiese aburrido bastante. El final, argumentalmente hablando, es lo mejor de la película.
Adso
18 de julio de 2006
De lo mejor que he visto últimamente. Sin estridencias ni gritos, capta el interés desde un principio y lo mantiene durante toda la película. Trata temas étnicos, sociales, políticos, religiosos, sin folklore ni tópicos. La presentación es realmente pintoresca, lírica y bella: música, fotografía, paisaje, color, gente, intimismos. De ahí, la palabra poesía que he puesto en el título. Por contraste, el fondo es dramático, amargo y muy crudo, pero tanta crudeza es presentada en forma sutilmente conmovedora y elegante. No hay filmación de “primeros planos” morbosos y se evitan las escenas lacrimógenas, ¿como se puede filmar la carne viva con tanta elegancia?. Pero de ninguna forma elude la transmisión de sentimientos o emociones. La escena del tren de Gandhi que se va de la estación es especialmente emotiva.
A mejorar: ¿no se podría haber conseguido una actriz de características mas indias para el papel de Kalyani?; Lisa Ray es guapísima, pero sus rasgos (y ojos) occidentaloides desconciertan un poco.
Josep
16 de abril de 2006
El agua envuelve todas las escenas importantes de la película. Es, sin duda, la gran protagonista. Las mujeres el coro de un canto melodioso que el agua nos ofrece a lo largo de este bello flim. Los ojos, las miradas, son tambien protagonistas. Soberbias ellas y también el bellísimo protagonista masculino. Paisajes, música, todo en un tono envolvente y precioso que nos acuna a lo largo de esta magnífica obra.
lolitatwist
18 de agosto de 2006
Interesante película sobre el inmovilismo en la sociedad india. Claro alegato a la marginación de la mujer en culturas con una clara influencia religiosa donde el predominio del hombre está por encima de todo. Lo importante de la película es el escenario en el que se desarrolla más que la historia de amor poco real que se produce en ella, con protagonistas que no encajan en el contexto ni por su físico ni por la calidad de su interpretación. Buena fotografía, música, y puesta en escena. El elemento agua envuelve todo el desarrollo de la película tal y como se venera en India.
CAMPOSANTO
14 de diciembre de 2010
Nos encontramos ante la tercera entrega de la "trilogía de los elementos". Su directora en esta ocasión coge el agua como metáfora para contar una historia dura que por desgracia hoy en día todavía se vive en algunos países.
Los personajes protagonistas viven en una India que cuenta con un gran líder llamado Gandhi. La India es en esos momentos un país que está viviendo una auténtica revolución mental y sentimental. Pero frente a esa aptitud por el cambio, existen unas tradiciones muy arraigadas que no son fáciles de quitar.
La película narra la dura situación que vive una mujer cuando queda viuda. Ella tiene tres opciones: o morir junto a su marido, o volverse a casar con el hermano menor de éste o vivir una vida de reclusión y celibato.
Una niña de apenas 9 años es obligada a casarse con un anciano el cual fallece en la noche de bodas. Esta niña será internada dentro de una casa de viudas, las cuales viven de la mendicidad y con la única espera de la muerte ya que no tienen derecho a nada (solo se les ha concedido el derecho a seguir con vida).
Esta niña verá como sus sueños son demolidos en apenas unos votos y encerrada entre unos muros que es complicado contener la energía que marca a la juventud. Allí conocerá a diversas mujeres que intentan sobrevivir como pueden.
La directora retrata el sufrimiento interno y la sumisión de estas mujeres que viven ancladas en el pasado, mientras tras esos muros el mundo cambia y evoluciona.
Pero los sentimientos no se pueden contener, y el amor se abrirá paso entre el cemento, el adobe y el ladrillo; para llenar con un poco de esperanza a esos corazones obligados a morir en vida.
En fin, película que trata un tema bastante triste y que cuenta con una fotografía maravillosa y unas interpretaciones muy buenas. Muy interesante de ver, aunque cuente con algunos momentos un poco pesados.
icaro_81

5,7
    (109)
    Profiler (Serie de TV)
    1996
    Cynthia Saunders (Creadora) ...
    5,8
    (89)