Agua

Drama La historia transcurre en 1938, en la India colonial, en pleno movimiento de emancipación liderado por Mahatma Gandhi. Se celebra una boda que bien podría ser un entierro: casan a Chuyia (Sarala), una niña de 8 años, con un moribundo que fallece esa misma noche. Se quema su cuerpo en la orilla de un río sagrado y Chuyia se prepara para el destino que han escogido para ella. Se le afeita la cabeza e ingresa en un ashram para viudas donde ... [+]
7 de febrero de 2012
Tostón insufrible. Hay que tener cuidado al hacer películas denuncia porque se suele caer en los tópicos. Malos malísimos, que son los denunciados, y buenos buenísimos que son los denunciantes. Exageraciones para clarificar el mensaje tampoco ayudan. Lo que en Informe Semanal sería un reportaje de diez minutos lo convierten aquí y una película larga, lenta, aburrida y previsible, que no tienen más interés que el documental en sí.
davidlozoya
8 de mayo de 2006
Buena fotografía, buen ritmo, buena interpretación de la niña protagonista, buena música... pero sin embargo resulta un poco monotona, se hace pesada por su larga duración. No obstante es entretenida y tiene buenos momentos sobre las costumbres indias. Te la puedes perder no es nada especial, pero...
Antonio López
20 de marzo de 2006
Sólo conocíamos una de las obras de la directora, que creo recordar trataba sobre el mundo de los eunucos y las concubinas. En esta se nos cuenta la triste situación en que sitúan a las viudas, muchas de ellas habiendo alcanzado tal estado en edad infantil, sin haber consumado el matrimonio.
Más interesante por lo que cuenta de cómo lo cuenta, la película se ve sin apuro, aunque a veces la directora abusa de la tarjeta postal y tiene claro en todo momento que el filme va dirigido al público occidental.
Cuando se pone profunda no emplea precisamente la sutileza, y coloca una serie de frases grandilocuentes, para que el discurso quede bien clarito.
Belleza formal, música ad-hoc y bellos encuadres, como no podía ser de otra forma. No me ha convencido la elección de la protagonista joven, que más parece una inglesita actual. No me la creo de hindú ni echándole mucha imaginación.
No obstante, el filme puede recomendarse ya que revela un pensamiento que no nos puede dejar indiferentes.
senior
6 de octubre de 2009
¡Qué paradojas las que suelen darse en la sociedad humana! En casi todos los países del mundo, la viudez se convierte en el estado ideal de la mujer. Pregúntenles a las viudas de los mafiosos, de los militares, de los políticos, de los pastores de iglesia… y de todos aquellos que, un día, dejan a sus mujeres libres de su pesada presencia, con una buena cuenta de ahorros en el banco y con suficientes propiedades como para no guardar rencor por todo lo que sufrieron. De inmediato, pondrán cara de acontecidas y dirán, como con pena, la más pequeña mentira: “Yo lo quería de veras”… y después aflorará su sentimiento verdadero: “¡Ay, pero la libertad vale mucho!”

Así sean viudas de pobres, las mujeres –no todas por supuesto, porque algunas todavía están en los gozosos cuando esto sucede- sienten que se quitaron un peso de encima, que vuelven a ser ellas, que pueden tomar decisiones de nuevo, que pueden volver a tener amigos y salir a donde quieran, hasta la hora que quieran, sin tener que rendirle cuentas a nadie… y todo esto no tiene precio.

En cambio, en la India, una frase escrita en tiempos remotos y que reza: “La viuda debe sufrir hasta la muerte, controlada y casta”, y luego promete que, “la esposa virtuosa que permanece casta cuando su esposo muere, va al cielo”, tiene a 34 millones de viudas (según censo de 2001), padeciendo toda suerte de privaciones sociales, económicas y culturales... ¡y sin poder sentir ni expresar el derecho inalienable al amor!

El mismo, Mahatma Gandhi, luchó contra semejante despropósito, pero, en ciertas culturas, pesan más los llamados libros sagrados, que la lógica, la razón o las nuevas leyes estatales. La atribución de estos libros a Dios, no obstante haber sido escritos por hombres de una particular época que ya no se corresponde con el sentir de las nuevas generaciones, conduce a este arraigo en detrimento de la evolución y las necesidades sentidas de las personas.

Con un guion escrito por ella misma -con la colaboración de Anurag Kashyap-, la directora india, Deepa Mehta, ha hecho un filme que se arriesga por la justicia en contra de la tradición; en defensa de los derechos de las mujeres en contra del oscurantismo; y en beneficio del cambio con la esperanza de que quede atrás tanto atropello a la libre autodeterminación.

<<AGUA>>, contiene una atractiva fotografía, una bella música... y unas sentidas interpretaciones de sus protagonistas… y logra conmovernos con un alegato maduro y digno de toda consideración.

Uno de los personajes preguntaba sin obtener respuesta:

-¿Y si nuestra conciencia discrepa de nuestra fe?

Yo puedo responderle:

-Siga a su conciencia porque, a través de ella, el que habla es Dios.
Luis Guillermo Cardona
18 de octubre de 2012
El poder del hombre sobre la mujer permanece incluso después de muerto. En 1938 por razones económicas no interesa la liberación de las mujeres. Llama la atención que hoy en día todavía haya mujeres que no tienen ni su propia cuenta corriente en occidente. Esta película denuncia un drama sin enseñar las tripas al espectador. Te conmueve sin dejarte el cuerpo cortado. No busca el impacto de la pena. Quizá ahí esté su gran valía. Parece como si con dulzura, las imágenes adorables te ayudaran a incorporar con vaselina lo que ocurrió y ocurre a las mujeres.
A los 3 minutos te metes dentro de la piel de la protagonista y no te liberas hasta el final. Es un placer descubrir con ternura todo lo que le ocurre, tanto en su tragedia como en sus momentos de risa. Recomendable verla con Home cinema, ya que sólo los ruidos ambientales(sobre todo del agua) se emiten en sonido envolvente, y una frase....
psinatra