American History X

Drama Derek (Edward Norton), un joven "skin head" californiano de ideología neonazi, es encarcelado por asesinar a un negro que pretendía robarle su furgoneta. Cuando sale de prisión y regresa a su barrio dispuesto a alejarse del mundo de la violencia, se encuentra con que su hermano pequeño (Edward Furlong), para quien Derek es el modelo a seguir, sigue el mismo camino que a él lo condujo a la cárcel.
19 de junio de 2016
Me parece una película bastante verosímil. Ya que la mayoría de las escenas, se dan en la realidad por personas como el protagonista. La película muestra un lado cruel al principio, dadas las circunstancias en las que se encontraba el protagonista. Cuanto más avanzaba la película, más veíamos como cambiaba su percepción de las cosas. Se podía apreciar como era capaz de entender y comprender que por ser de color, no indica que seas una mala persona. También representa un dolor en su interior, ya que deseaba que su hermano no siguiese sus pasos para que no se lamentase toda la vida como le ocurrió a él. Más tarde nos encontramos con que, no puedes hacer algo sin alguna consecuencia...
María Bravo
20 de junio de 2016
La película está muy bien las cosas son como son. Refleja muy bien el drama que se tenía que vivir en esa época. Hay escenas que son muy impactantes y que son las que dan el toque de atención a la película además no tiene muchas censuras que se diga a mi la verdad que las películas que me gustan mucho pero esta esta bien
Raúl Fernández
5 de mayo de 2018
No había hecho hasta entonces el bueno de Edward Norton (de acuerdo que tampoco ha hecho mucho más desde entonces, de hecho, sus mejores papeles son los de esa época) pero ya había conseguido encandilar a medio mundillo (por no decir a todo el mundo entero), menos a Tony Kaye por lo que se ve con sus interpretaciones en sus primeras apariciones. No era para menos, su talento en estas cuatro películas bastaron para hecernos ver que estábamos delante de un tipo con madera.
Aquí, se adueña del film en su totalidad (y en todos los sentidos, mal que le pese a su director) y todo su carisma llena la pantalla en las escenas que aparece y en las que no, siempre está presente, es capaz de dominar todos los registros en un film que es una muy acertada crítica y estudio de lo que significa la violencia, desde lo que la origina hasta su eclosión final y cómo su única salida es la redención, pero para conseguirla nada como un sentimiento de culpa, o un sentimiento de pérdida.
No sé cómo sería el film que ideó Tony Kaye en un principio, pero lo que sí se puede aseverar es que este film es una gran película, el círculo se cierra en un final patético (en el sentido etimológico de la palabra, de ethos); un final lleno de sentimiento que da sentido a todo el metraje. Una gran película.
Ford Farleine
12 de marzo de 2019
Hacer una película sobre racismo, o mejor dicho sobre supremacismo racial, como es el caso, sin caer en tópicos, con un argumento que huye de visiones generales, sin posicionarse y sin dejar a nadie idealizado se convierte en una dura prueba. Pero un novato Tony Kaye (esta es su opera prima) lo consigue de forma muy inteligente, huyendo de los recursos fáciles y enseñándonos que nadie es victima ni verdugo si no mas bien que todos somos victimas ante una serie de problemas sociales,como racismo, violencia, supremacismo, marginalidad... ´temas que alguno más que otros toca con más sutileza.
La agilidad de la película no se pierde en ningún momento y se acentúa la calidad del film con una estupenda fotografía combinando flash backs en blanco y negro.
Resumidamente estamos ante una gran película con una calidad exquisita que nos lleva a una reflexión social y por desgracia muy real y pienso que ya solo por eso se merece todo los respetos.
TRAILERS
30 de marzo de 2020
Edward Norton multiplica por cien mil American History X. Si en su lugar hubiésemos tenido a otro protagonista lo más probable es que esta peli ni en sus mejores sueños llegaría al lugar donde ahora está, colocada entre una de las grandes de los 90.

American History X se resume en: Una interpretación perfecta en una película mediocre.

Y es que la historia que aquí nos cuentan, seamos honestos, no deja de ser un malos contra buenos donde uno de los malos se vuelve bueno porque de repente se da cuenta de que los malos son los malos y los buenos son los buenos. Y esto pasa casi porque sí, tocando todo por encima y sin ahondar en nada. Como una de esas manidas tramas de profesor que entra en un instituto conflictivo y termina haciendo que los estudiantes, antes poco menos que asesinos, se vuelvan honrados porque los visita en su casa y les suelta un par de frases.

Cuánto hubiera cambiado la película si se centrara en algo, si pudiéramos ver cómo el protagonista va cambiando poco a poco, en un progreso creíble y realista, en el que viésemos las cosas que el ve, conociésemos sus pensamientos, sus dudas, sus altibajos, sus miedos, sus rencores... llegando a empatizar con él gracias a que el director consiguió que lo entendiéramos, que nos metiéramos en su misma piel.

Con todo, American History X es una película que merece la pena ver, sobre todo por ese pedazo de actor.
DaniBalboa