El viaje de ChihiroAnimación

8,1
114.306
12 de mayo de 2020
Hay que reconocer que el imaginario las obras de Miyazaki, aunque muchas veces repetitivo, es fascinante, no obstante, esta carece del interés que producen otras. Así como en "La princesa Mononoke" está expuesto claramente el tema medioambiental y la convivencia del ser humano con la naturaleza, en este viaje sólo cabe dejarse llevar y tener paciencia hasta que el viaje acabe. Salvo un par de escenas, carece de tensión y emoción.

En "El Castillo Ambulante" mejora este problema de desinterés y profundiza más en la historia y la relación entre los personajes, además de darle más espectacularidad a las escenas haciendo que el viaje sea más emocionante.
Kike
11 de junio de 2022
El viaje de chihiro es un verdadero logro en el arte de la animación. Se puede ver cómo lo han hecho con mucho cuidado y profesionalidad. Al principio lo que más te puede llamar la atención son la cantidad de personificaciones que encontramos en distintos animales trabajando en un local de baño. En cambio si la vemos más veces nos podremos dar cuenta de que tiene un trasfondo donde nos enseña de manera indirecta que aún siendo una niña, el trabajo duro y el esfuerzo siempre dan sus frutos.
Carla
1 de septiembre de 2022
Exhibición de creatividad, ingenio, talento y brillante animación en una obra que encabeza los rankings de un género que parece monopolizado por Disney y Pixar.

El viaje de Chihiro nos presenta un universo paralelo desbordante, impecable y maravilloso, un sueño hecho realidad donde las sorpresas y los giros narrativos se suceden sin cesar. Película compleja, con multitud de mensajes por descifrar, un ejercicio sublime de creatividad que sabe mantener la coherencia y la verosimilitud hasta el final.

En este “viaje", la fantasía se escribe en letras de oro. En el plano visual, tanto el escenario como los personajes son de una imaginación inusitada, haciendo las delicias de los amantes del retrofuturismo y el steam punk. En el plano dramático, la fantasía del estudio Ghibli no dejará a nadie indiferente: las leyes propias de este mundo paralelo mágico y el ritmo desenfrenado merecen poco menos que una reverencia.

Al igual que otras películas del género, el mensaje principal es la importancia de valores positivos como la amistad, la valentía y la honestidad. EL trasfondo es la clásica confrontación del Bien contra el Mal pero, a diferencia de otras películas, algunos personajes tienen una posición moral ambigua que los hace más interesantes.

Algo que también hace tan especial esta película es su faceta crítica en aspectos comunes y no tan comunes. Entre los comunes, la película se ensaña especialmente con la avaricia, la gula y la soberbia. Entre los aspectos menos comunes, El viaje de Chihiro es una llamada de alerta acerca de nuestra relación con la naturaleza, la cual posee recursos limitados y su abuso trae consecuencias desastrosas.

Obra asombrosa, genial, inquietante y poliédrica que demuestra que la animación japonesa es increíblemente variada y, además del anime, tiene increíbles joyas de imaginación y sensibilidad.

Ojalá haya una segunda parte!
Jordi B
10 de enero de 2023
Una explosión de imaginación desbordante. Probablemente la joya de la corona de los míticos estudios Ghibli japoneses cofundado por Miyazaki y que se alzó con merecimiento con el único Oscar de las cinco nominaciones con que cuenta el estudio. El único anime que lo ha conseguido en el feudo de Disney/Pixar y posiblemente una de las mejores películas de animación de todos los tiempos.

Chihiro es la Alicia del segundo milenio. El éxito internacional fue inmediato y crítica y público la acogieron con entusiasmo.

La inolvidable Chihiro es una niña de diez años, inspirada en la hija de unos amigos de Miyazaki, que inicia un viaje iniciático desde su posición límbica. Un sorprendente camino lleno de aventuras donde la tradición (la casa de baños está plagada de dioses, algunos de los ocho millones con que cuenta el panteón japonés ) y la brecha generacional con unos padres herederos de la postguerra solo preocupados por comer y el éxito económico, se entrecruzan con las ya premonitorias preocupaciones por el medio ambiente y la corrupción.  Todo ello en un mundo que se reinventa a cada fotograma sorprendiéndonos y desconcertándonos sin pausa y en donde Chihiro encontrará el referente del amor. Una galería de personajes inolvidables sobre unos fondos primorosos envueltos en una excelente bso de Joe Hisaishi.

Cuando Chihiro regresa al mundo "racional" ni ella ni nosotros somos ya los mismos.

cineziete
ELZIETE
14 de marzo de 2014
Me encanta el cine de animación y soy muy asiduo a las salas de cine para ver este tipo de películas que creo que esta muy infravalorado .Así que viendo las críticas al estudio Ghibli me animé a visionar su "obra maestra" pensando que estaría ante otra gran maravilla del cine de animación y cine en general, como Up, Toy Story 3, El rey león o La bella y la bestia. La verdad, fue una gran decepción. No sé si se debe a las grandes expectativas con las que me enfrentaba a la película o porque simplemente no es una película entendible para el mundo occidental(aunque para mí es tan simple que realmente no hay nada más que entender), pero me pareció un largometraje plano, muy lento y tremendamente aburrido.

La película empieza con un argumento interesante, una niña (Chihiro) llega junto a sus padres a un parque temático abandonado (que parece que abundan por Japón) y a partir de ahí llegan a un lugar fantástico (previa transformación de sus padres en cerdos bastante asquerosos). El interés que pudiera tener la película acaba aquí, a partir de ese momento se van sucediendo escenas (muchas de ellas desagradables) sin ton ni son. Me pareció que nunca acababa de arrancar y que se hacía muy larga (síntoma de lo inaguantable del film).

Conclusión: le pongo dos estrellas porque la animación es muy colorida y vistosa, con muchos detalles pero no se la recomiendo ni a mi peor enemigo. No entiendo la devoción que se le tiene a esta película y la verdad me ha hecho no querer ni ver el resto de películas del director y del estudio en cuestión. Supongo que intentaré ver otra de sus películas con el paso del tiempo pero deberé olvidarme bastante de este bodrio.

Más vale Pixar conocido que Ghibli por conocer...
alexisbdn