It

25 de septiembre de 2017
Para mí, más que una película de terror, trata sobre los miedos y las partes más oscuras del ser humano. No he visto muchas películas de este género, pues no es de mi agrado. Sin embargo, leí la novela con 15 años y me encantó. Ví la miniserie de los 90 y me defraudó mucho. Esta versión me ha vuelto a reconciliar con la historia, que ya la tenía un poco olvidada. Personalmente la cinta me ha probocado algún susto, y sobre todo mucha inquietud en bastantes ocasiones. Se podría considerar "terror psicológico" lo que consigue el director. La fotografía de la película es sobresaliente, y la escena inicial tal cual como me la imaginé leyendo el libro. El reparto me ha parecido un gran acierto, destacando a Bill Skarsgard haciendo de Pennywise. No sé si tendrá que ver, yo pasé mi infancia en los 80, la película está ambientada en esa época, y me ha sido muy fácil empatizar con los niños, con sus temores... Lo curioso, si no lo sabéis, es que han estrenado esta nueva versión, precisamente 27 años después del estreno de la miniserie de TV. La lectura final de la película me dio que pensar acerca de lo miserables y manipulables que podemos llegar a ser las personas, y la importancia que tiene el amor, en este caso amistad, para combatirlo. Estoy deseando ver la segunda parte.
Belarion
25 de septiembre de 2017
Se puede notar de una gran manera como todos los actores e incluso productores leyeron la obra original, y la usaron al pie de la letra con esta película. Gran adaptación.
Darunk
25 de septiembre de 2017
En el año de 1990, la ABC adquirió los derechos para adaptar It, el best seller de Stephen King que cuatro años antes causó furor a nivel internacional. El resultado fue una modesta miniserie de dos episodios protagonizada por Tim Curry como el villano principal y otros actores modestos a su alrededor. Para sorpresa de la misma cadena, la cinta no solo sería un éxito rotundo, sino que también se convertiría en una auténtica película de culto, habitual año con año en las transmisiones correspondientes a los días de Halloween. A pesar de sus evidentes carencias, la producción logró contener la esencia de la obra de King e infundir miedo en un público que crecería con la imagen del temible payaso como la auténtica encarnación del mal. Al parecer, la historia era lo suficientemente buena para causar terror por sí misma, por lo que con muy poco se podía alcanzar el objetivo.

Según la novela, Pennywise aparece cada 27 años, y fue éste el mismo número de años el que los ahora adultos esperaron para saber si de una vez por todas pudieron superar el miedo que el malévolo payaso logró infundirles cuando eran pequeños. Es así como el director Andy Muschietti (Mama), con los avances tecnológicos actuales y con un presupuesto evidentemente mayor que el que utilizó la ABC en su momento, fue el encargado de llevar (ahora sí) a la pantalla grande la emblemática novela de “el rey del terror” con un doble reto por delante: adaptarse de forma adecuada al relato original y conservar el misticismo que su predecesora logró crear para colocarse como un hito del terror en las mentes de toda una generación.

La historia es conocida por todos, a raíz de que su hermano menor fue una víctima más de la ola de desapariciones de niños en el pueblo de Derry, Bill Denbrough y su grupo de amigos “perdedores” verán encarnados sus peores temores en misteriosas apariciones, en las cuales el payaso Pennywise es el elemento común. Decididos a terminar con una presencia maligna que ha azotado al pueblo durante siglos, los pequeños deberán de lidiar no solo con fuerzas sobrenaturales sino con los problemas típicos que suponen la transición de la niñez a la adolescencia: inseguridades, acoso escolar y relaciones familiares marcadas por la indiferencia, sobreprotección y abuso.

Es en este punto en el cual surge la división de opiniones acerca del trabajo de Muschietti puesto que si bien se vale de los temores “reales” que todo niño debe de enfrentar para crear eficazmente su atmósfera de terror, el objetivo se logra en detrimento de la figura de Pennywise, quien a pesar de ser supuestamente el villano principal, queda relegado a un segundo plano y su aparición adopta un carácter complementario. De esta forma, el espectador llega a sentir como si estuviera viendo a los chicos de Stand by Me aparecerse esporádicamente en la mítica Elm Street (a la cual por cierto se hace una breve referencia en la cinta).

Así, Pennywise deja de ser la fuente principal de terror, con apariciones contadas que solo logran asustar un par de veces más por su elemento sorpresivo que por el temor que la figura del payaso llega a infundir en el espectador. Precisamente es esto lo que puede recriminarse a la cinta, la cual no se llega a sentir como un filme de terror sino más bien como una película de niños al estilo de The Goonies o Super 8, o una versión de Stranger Things para el cine. Lo anterior, aunque no necesariamente es malo, puede llegar a desilusionar a más de uno que esperaba dos horas de miedo y no pequeñas dosis de espantos aligeradas con atinados chistes y romances infantiles.

Atinadamente, el director recorrió 20 años la época en la que originalmente se suscitan los hechos relatados por King, por lo que en esta ocasión la acción se lleva a cabo durante los años ochenta, incluyendo referencias que aquellos que crecieron con el mito de It reconocerán como propias de su infancia. Así, será más fácil que los ahora adultos vuelvan a recordar aquellos tiempos en los cuales dirigirle la palabra a una niña causaba incluso más pánico que enfrentarse al mismo demonio, época que coincide con aquella en la cual conocieron a Pennywise y los “perdedores”. De esta forma, la ambientación del filme, su cinematografía y banda sonora son de excelente calidad, aunque se excede con el uso de la tecnología al digitalizar algunas escenas en las que aparece el payaso.

Otro acierto de la película radica en la elección de su elenco infantil, encabezado por Jaeden Lieberher (St. Vincent) como Billy, el líder del grupo y Sophia Lillis, la única niña entre los “perdedores”. Asimismo, destaca Finn Wolfhard (de la serie Stranger Things) en el papel del irreverente Richie y Jack Dylan Grazer como el hipocondriaco Eddie. El gran perdedor es sin duda el sueco Bill Skarsgård (Atomic Blonde) quien, sin ser su culpa, es incapaz de lucir encarnando al mítico Pennywise.

De esta forma, la primera parte de It acierta como película de adolescentes pero queda muchísimo a deber como cinta de terror. Será interesante ver como Muschietti resuelve la segunda parte, en la cual ya no podrá valerse de los temores infantiles para aligerar el trabajo de Pennywise. Así, se espera que en el capítulo dos el miedo esté presente en todo momento y sea entonces cuando se pueda conocer la maldad del gran villano en todo su esplendor y quizás ahora sí poder recordar aquellos temores que en su momento Tim Curry fue capaz de despertar en aquellos que esperaron 27 años para volver a enfrentarlos.

Calificación: TÚ DECIDES.

Más reseñas en https://wraparty.wordpress.com/
Twitter @wraparty
Facebook @wraparty.movies
wraparty
10 de septiembre de 2017
Le pongo un 6 porque me ha gustado mucho la parte de la historia del grupo de amigos, muy a lo Cuenta conmigo de Rob Reiner o Strangers Things, con mención especial a Sophia Lillis que se come literalmente la pantalla con su belleza, energía y gran interpretación. Aunque perfectamente se podría haber eliminado de la historia a un par de miembros ( el chico judío y el que trabaja en el matadero) que prácticamente no aportan nada y la alargan demasiado. El payaso está muy bien caracterizado, pero aparte de dar sustos, a medida que avanza la película va dando menos miedo al igual que a los protagonistas, no tiene mucho más que aportar. La casa del payaso parece de cartón piedra. Es un caserón viejo pero muy exagerado, propio de un parque de atracciones. No es nada creíble. Y lo que sucede dentro es de lo peor de la película con una serie de sustos bobos y poco más. A mi juicio habría que haber profundizado más en lo que pasa en el pueblo, que en la novela es un foco de maldad, haber profundizado más en la historia detectivesca de las desapariciones ( que sería el hilo entre la historia de aventuras del grupo de amigos y la historia de terror del payaso) sugiriendo más que mostrando,hasta llegar al clímax final. Y profundizar más en la historia del payaso y sus motivaciones para que no parezca una simple máquina de dar sustos. Hay dos historias dentro que están en tensión, donde una destaca muy por encima de la otra. Se puede ver pero no está entre las mejores adaptaciones de King ( Misery, Salem's Lot, La zona muerta, Carrie, La Niebla, Cadena Perpetua, La milla verde..)
Guitar77
12 de noviembre de 2017
Entré a la sala de cine, con algo de miedo, pues esta película, de cierta forma, me iba a hacer determinar si leería o no el libro de Stephen King (no me malinterpreten, no se trata de pereza y ganas de ahorrarme el libro. Sólo que me daba algo de pánico Dada su cantidad de páginas). Además del hype por las críticas mayormente positivas, tenía un poco de recelos ya que era un filme muy largo. Pero sin duda me pareció que los meses de espera valieron la pena, It es maravillosa, llena de suspenso, magia y sabrosos momentos de amistad y amor fraternal que saben llenar el corazón del más frío. Es una película que me ha dejado enamorado de los personajes, cada uno tiene una forma entrañable de ser y no se siente que sobre alguno en el film. Pero lo que más puntos tiene en la película es la construcción de atmósfera: te hacen querer ver más y se realiza de una forma acertada, veloz pero bonita. El trabajo de tomas está espectacular y la caracterización de Pennywise me parece muy acertada. Sin duda, lo que más le agradezco al metraje es que me diera el pie y la esperanza de leer el libro It, y no me he arrepentido. Estoy ansiando ver la segunda parte, no puedo con tanta espera.
Richard Gansey III

Últimas películas visitadas