La guerra de las galaxias. Episodio IV: Una nueva esperanza

Ciencia ficción. Aventuras La princesa Leia, líder del movimiento rebelde que desea reinstaurar la República en la galaxia en los tiempos ominosos del Imperio, es capturada por las Fuerzas Imperiales, capitaneadas por el implacable Darth Vader, el sirviente más fiel del Emperador. El intrépido y joven Luke Skywalker, ayudado por Han Solo, capitán de la nave espacial "El Halcón Milenario", y los androides, R2D2 y C3PO, serán los encargados de luchar contra el ... [+]
28 de diciembre de 2023
George Lucas, con solo seis películas dirigidas, tras la excelente y autobiográfica "American Graffiti", se embarcó en el proyecto más fascinante, maravilloso y perdurable de la historia del cine. Inspirado en "Flash Gordon", "La fortaleza escondida" de Kurosawa y "Los cuatro fantásticos" (Darth Vader está basado en el Doctor Muerte), entre otras muchas fuentes e influencias creativas de aquellos efervescentes años, Lucas consiguió financiación económica de la 20th Century Fox para poner en marcha el rodaje de la que sería la más fascinante saga de películas de todos los tiempos, tras ser rechazado, por su inviabilidad, por la UA y la Universal.

Supuso una innovación en el proceso de rodaje tecnológico y de implementación de nuevos efectos visuales y especiales nunca antes vistos, como la cámara Dykstraflex. La cámara fue diseñada por John Dykstra en 1976 específicamente para tomas complejas de efectos especiales en Star Wars, principalmente para que la cámara rodara la simulación de las escenas aéreas con las maquetas. En 1977, Dykstra recibió dos premios Óscar: uno por el citado Dykstraflex, que se patentó con el nombre Electronic Motion Control System y otro por los efectos visuales de Star Wars.

También supuso, argumentalmente, el inicio de una trama y unos personajes intergalácticos que ya, de una manera u otra, forman parte de la cultura popular e intelectual del mundo: Luke Skywalker, Han Solo, Princesa Leia, C-3PO, R2-D2, Obi-Wan Kenobi, Chewbacca y, por encima de todos, el mayor y más crucial villano de la historia, "Darth Vader" (doblado por mi inolvidable paisano Constantino Romero). Luego vendrán, en los sucesivos episodios, otros personajes ilustres como el maestro Yoda, Lando Calrissian, Jabba el Hutt, los increíbles Ewoks y, el horrendo Emperador.

Mención aparte se merece la banda sonora del inconmensurable John Williams. Es tan reconocible y está tan bien orquestada que mucha parte del éxito de la cinta se le debe a ella. La cantidad de "leitmotivs" presentes y reconocibles, la belleza de las melodías y la intensidad sonora de sus armonías con pasajes (de un posromanticismo sublimado) junto a reminiscencias del jazz ("Cantina Band"), hacen que sea una banda sonora inolvidable.

En resumen, la más importante y reconocible saga de la historia cinematográfica, con el permiso de "El Padrino", "Indiana Jones" (también creada por George Lucas) y "El Señor de los Anillos".
Búhofilm
29 de mayo de 2010
Sí, así comenzó, como una historia de vaqueros en el espacio.

Disparos, acción.

No, no era sólo eso. Esta película poseía una historia, una historia de verdad.

Abrazos, emoción.

Sí, estaba llena de sentimientos y amoríos que complementaban una historia compleja.

Poderes, ciencia ficción.

Sí, era el comienzo de algo que nunca se había visto antes, de algo nuevo. Era el comienzo de la mayor saga de películas de ciencia ficción de todos los tiempos.
ceam3000
28 de noviembre de 2010
Después de haber visto las tres primeras partes de la saga, con todo ese alarde tecnológico propio de nuestra época, ver ésta se me hace algo pesado. Sin haber visto las tres primeras, esta es una película no de 10 pero sí de algo muy cercano.
Hay algunas incongruencias entre el final de la 3ª parte y ésta, sobre todo en lo que respecta a la familia en la que se cría Luke y en la personalidad de Darth Vader (aunque hay más cosas) por lo que merece la pena ver las entregas 3ª y 4ª una detrás de otra.
La historia es potente y es llevada con buen ritmo. Las ambientaciones, decorados y bichos varios están en la línea de las anteriores, es decir, casi es lo mejor, pero, está claro que en las batallas en el espacio NO PUEDE HABER EXPLOSIONES PORQUE NO HAY OXÍGENO por lo que se me antojan un poco light, para los niños, es decir, no son creíbles pero, aún así (para 1977) eran lo máximo y quedaban muy bien de cara a la galería.
Aquí SÍ está bien usado el humor dentro de un argumento serio, por parte de los incombustibles R2D2 y C3PO ya que son fundamentales en la trama (no como en las 3 primeras de la saga).
La banda sonora es, sin duda lo mejor, está claro.

Sin haber visto las 3 primeras de la saga, ésta se merece un 9.
Habiendo visto las 3 primeras de la saga, ésta se merece un 5,5-6.
En total, la dejamos en un 7 de nota.
José Antonio Llebrés
21 de agosto de 2011
Tras el brutal desarrollo visual del "2001" de Kubrick, la máquina de hacer dinero que responde al nombre de George Lucas aceptó el desafío comercial de hacer una saga de ciencia-ficción con efectos especiales novedosos pero darle un carácter mucho más familiar que el de las anteriores experiencias en cine del género.

La receta es fácil, unos actores de los considerados llamativos (a la par que desconocidos) como son Ford, Hamill y Fisher, algún veterano de renombre como Guinness, y grandes dosis de acción y diversión para todos los públicos.

En su momento fue una revolución. Ahora, consigue mantenerse como un muy entretenido film de aventuras. Con una banda sonora que ha parido dos de las tres o cuatro sintonías más famosas de la historia del cine (John Williams se lució y luego vivió de ello, como Lucas).
Follawski
4 de febrero de 2016
La verdad que tras ver toda la saga de Star Wars me quedo con las películas antiguas, pero sigo sin ser un gran fan de esta saga.

La verdad que hay un diferencia bestial entre las antiguas y las nuevas, las últimas son simplemente unas películas entretenidas pero son tan artifícales que uno parece estar dentro de un videojuego.

Las tres películas antiguas tienen algo importante, tienen alma, los personajes tienen espíritu, los efectos no son tan espectaculares pero, los personajes tienen escenas en las que deben actuar.

La cuarta parte es quizás la más floja de las tres películas antiguas, es sin duda bastante lenta y poco entretenida, es por esa razón por lo que no seguí viendo la saga.

La cuarta es un poco aburrida, se presentan a los personajes, pero nada más, la acción es floja.

Tuvo muchas nominaciones y esas cosas, pero creo que se debió al gran éxito de la saga, sin duda, la quinta y sexta superan a esta cuarta.
manuel