El baño del Papa

Drama. Comedia Es el año 1988 y el Papa Juan Pablo II va a visitar Melo, una pobre comunidad fronteriza de Uruguay. El Pontífice empezará su gira por Latinoamérica en esta pequeña ciudad en la que se espera a más de 50.000 visitantes. Los más modestos están convencidos de que esta visita será milagrosa para el alma y la cartera; mucho creen que vendiéndole comida y bebida a esa multitud se harán casi ricos. Pero Beto tiene una idea mejor: construirá ... [+]
25 de octubre de 2012
"El baño del papa" muestra el rostro más desgarrador que un filme puede captar acerca de la pobreza –en Latinoamérica para ser específico–, con personajes de corazón mas que de planteamientos que se aúna a la veracidad de los hechos en épocas en la que la economía se revela complicada.

Pueblos pequeños en el continente fueron parte del itinerario de Juan Pablo II durante poco más de dos décadas, es así como Melo –un lugar al norte del Uruguay y fronterizo con Brasil–, salta momentáneamente a las notas internacionales y trata mas que de engalanar la visita, encontrar un beneficio de ella.

La visión de los directores y guionistas se va por el drama social, a través de una familia y sus vecinos, acerca de su interacción en un círculo repleto de carencias, donde su forma de subsistir es con ingresos de jornadas severas y en donde la visita papal puede representar un negocio fructífero para mitigar el menester.

Sin saber claramente la dirección del filme vamos conociendo a sus protagonistas, con rostros que transmiten tristeza desmedida, necesidades superiores a las materiales, sueños arrebatados por lo incierto de los acontecimientos, pero con la entereza suficiente para evitar la derrota, son estados anímicos que brindan credibilidad desaforada.

"El baño del Papa" fue una historia que al momento no me pareció extraordinaria, pero a destiempo (cuestión de horas) me impacta y empata con la buena crítica que le caracteriza.
Coleccionista Visual
7 de diciembre de 2008
Una excelente pintura de un pueblito del interior, puede ser tanto de Uruguay como de Argentina, un planteo magnifico y un desenlace conmovedor.
Mención especial para los tres actores que componen la familia, Padre, Madre e hija, ilustres desconocidos pero con un futuro promisorio.
Saludos
Rolando
rag5842
1 de octubre de 2008
Llama la atención que esta película esté catalogada de comedia, de ahí el título de mi crítica. "El baño del Papa" muestra la triste situación del Uruguay que está lejos de Montevideo. Melo es una población donde la gente vive "o sobrevive" en condiciones infrahumanas, tanto es así que la visita del pontífice se convierte en un verdadero "clavo ardiendo". Llena de diálogos cargados de ironía y humor inteligente, la película es un buen reflejo del comportamiento de las personas ante la desesperación, de la unidad familiar, de la idea de la autoestima y, sobre todo, de la solidez de los principios en unas circunstancias que dan pie a todo lo opuesto.
Jaime Gulín
1 de octubre de 2008
Magnífica película que supone el debut en la dirección de Enrique Fernández y César Chalone (un estupendo director de fotografía, como pudimos comprobar en Ciudad de Dios, entre otras).
En esta ocasión nos hallamos ante una de esas pequeñas grandes historias, ambientadas en Melo, un pequeño pueblo fronterizo entre Uruguay y Brasil, aunque podría haberlo sido en cualquier otro país "en vías de desarrollo". En esa población se sobrevive a base de pequeños "negocios" que bordean la ilegalidad, como en el caso de Beto, el protagonista, dedicado al contrabando de bebida y alimentos a través de la frontera. Naturalmente, esto conlleva una serie de elementos, como la corrupción de las patrullas fronterizas, o que los habitantes se tengan que exprimir la sesera para continuar con sus chanchullos, todo en una atmósfera de cierto inmovilismo pesimista, aunque impregnado de la solidaridad de los vecinos, unidos ante la decadencia.
Sin embargo, un viento nuevo dará una esperanza al pequeño pueblo: la visita de Juan Pablo II, y, lo más importante, la oleada de personas que se supone que se acercarán hasta el pueblo a ver al Pontífice. Ello hará que cientos de vecinos vuelquen sus esfuerzos en montar sus chiringuitos, sus puestos de venta de comida, banderitas, globos y demás parafernalia, pensando que, como si fuera un Bienvenido Mr. Marshall a la uruguaya, la visita del papa polaco les iba a dejar un buen puñado de dinero en sus depauperados bolsillos.
Beto no será menos, y se currará un WC portátil, a pesar de las reticencias mostradas por Carmen, su mujer, y su hija, Silvia , más centrada en sus sueños de ser locutora que en las andanzas de su viejo.
Bastante más dramática que cómica, la peli no deja de mostrar ciertos chispazos de humor, tal vez para equilibrar la falta de esperanza que se adivina en lo que nos están contando.
babayu
19 de enero de 2011
Me encantó la película porque nos muestra a los uruguayos tal cual somos. El uruguayo antropológicamente tiene la idea de que milagrosamente, no tendrá que trabajar para vivir, que podrá hacerse la América en un evento como ese. La ternura de esta película refleja nuestra ingenuidad y nuestra fe de que todo puede estar mejor.
FesalonsoD