El baño del Papa

Drama. Comedia Es el año 1988 y el Papa Juan Pablo II va a visitar Melo, una pobre comunidad fronteriza de Uruguay. El Pontífice empezará su gira por Latinoamérica en esta pequeña ciudad en la que se espera a más de 50.000 visitantes. Los más modestos están convencidos de que esta visita será milagrosa para el alma y la cartera; mucho creen que vendiéndole comida y bebida a esa multitud se harán casi ricos. Pero Beto tiene una idea mejor: construirá ... [+]
1 2 3 4 5 6 9 >>
29 de agosto de 2007
La mejor película uruguaya que he visto! Se me puso piel de gallina cuando los créditos empezaron a pasar y toda la sala explotó en aplausos.
Hacer cine en Uruguay es muy difícil por cuestiones financieras, por eso no se estrenan todos los años, pero cuando lo hacen, vale la pena ir a verlas. Sin embargo, creo que "El Baño..." es de las mejores.
Tanto por guión, como por dirección, fotografía, sonido (buenísima la banda sonora de supervielle y los coros de murga luego de la visita del Papa) y por último pero no por eso menos importante: las actuaciones. Personajes bien interpretados, sencillos, que le llegan al espectador. Uno ríe con ellos, llora con ellos, sueña con ellos... Muy bien logrado todo.
Aguante Charlone, Fernández y TODO el equipo responsable de esta maravillosa película.
Al salir de la sala, me sentí orgullosa de estar estudiando cine. Algún día espero que el público uruguayo deje de ser reacio a nuestras películas (no todas las personas, aclaro) y reconozca que aquí se pueden hacer buenas películas y de calidad.
uruguaya
4 de mayo de 2008
Tengo predilección por estas películas, lo admito. Historias chiquitas, de personas sencillas, que luchan por su dignidad. Historias de pago chico, donde la pureza aún persiste, donde la solidaridad no es una palabra manoseada sino moneda corriente. Hay muy poca cinematografía uruguaya, pero afortunadamente la que hay siempre apunta a este tipo de narrativas. Esta peli es una delicia, con actuaciones superlativas, un guión simple y eficaz y fotografía de primera. Pero de primera en serio.. Las imágenes del final son demoledoras. Si uno se detiene a pensar que el contexto que se relata fue real, tanto como sus consecuencias, no se puede evitar el escalofrío.. Queda dando vueltas esa pregunta/afirmación de Beto, el protagonista: "¿Y si Dios no ayuda a los pobres a quién va ayudar?"
zelmarux
30 de junio de 2008
Excelente idea original, guión y en definitiva, historia rodada, de Enrique Fernández. Me ha encantado. Se trata de una película de las que te chocan como un guantazo sobre la cara; la realidad más real y realista de la gente pobre que se busca y gana la vida por medio de recursos meramente arrastrados y penosos, en medio de circunstancias que no les permiten mejores posibilidades.

En un pueblito, Melo, del Uruguay oriental, cercano a la frontera con Brasil, muchos hombres y mujeres se ganan la vida haciendo contrabando de poca monta, yendo desde la parte de Uruguay al pueblo más cercano de la parte brasileña, comprando allí víveres más baratos y las más variadas cosas y llevándolas hacia la localidad del lado del Uruguay para así ganarse unos cuartos. Pero se trata de un trabajo durísimo, los más pobres lo hacen montados en bicicletas a través de montes y lomas para esquivar los controles de los guardias fronterizos que les impiden el contrabando o se lo quitan sin piedad. En tales circuntancias, el protagonista del filme, un tal Beto, hombre que presume de tener "ideas", se le ocurre montar el negocio de un cuartito con un retretre y verder así cada necesidad fisiológica que los peregrinos puedan tener en una próxima visita que el Papa Juan Pablo II va a realizar a este poblado de Melo (la misma ocurrió el 8 de mayo de 1988).

A partir de aquí Beto se va complicando la vida y la historia no va dejando pasmados por la crudeza, dureza e inmisericorde que suele ser la realidad de la vida con los más pobres. Además con la ironía espléndida que le pone Enrique Fernández y César Charlone a la historia, donde la religión con sus espéctaculos populistas y las personas con sentido del negocio, siempre se encontran y desencuentran.

Los actores que forman el triángulo central de la historia, hacen unas interpretaciones dignas de mención y honores, son: César Troncoso (Beto), Virginia Méndez (Carmen) y Virginia Ruiz, que hace de Sivia una muchacha hija del matrimonio anterior y que sueña con ser locutora en medio de unas circunstancias muy poco propicias para que tenga éxito. Porque a veces ocurre en la vida, que ni queriendo se pueden lograr las cosas que uno tanto desea o procura.

Un filme maravillosamente realista, magistralmente filmado y llevado a cabo, merecedor de los máximos premios de los mejores certámenes cinematográficos.

Fej Delvahe
Fej Delvahe
8 de septiembre de 2008
Si fuese norteamericana (o española) recibiría miles de elogios. Pero como es uruguaya -una cinematografía "menor"- la ha visto la mitad de la mitad de la gente que la podría ver. Excelente guión, magnífica interpretación. Cine del de verdad: del que entretiene y, además, quiere contar cosas, contarlas bien y tomando partido.
Moncho
29 de agosto de 2007
Hay que aclarar que está basada en la vida real, pues cuando vino el Papa al Uruguay, mucha gente que estaba económicamente mal, trató por todos los medios de ganar un pesos para poder seguir subsistiendo. Se hizo tanto en Montevideo, Paysandú, como en Melo.
Excelente la manera en que se muestra la vida diaria de los "contrabandistas en bicicleta" de la ciudad de Melo. La "frialdad" del padre hacia la hija que esconde mucho cariño hacia ella y viceversa.
AGREGO LO SIGUIENTE: 100% DE ACUERDO CON LA CRÍTICA HECHA POR "URUGUAYA". EXACTAMENTE LO QUE PIENSO. LÁSTIMA QUE NO TENGA LA FACILIDAD DE PODER LLEVAR LO QUE SIENTO A LAS PALABRAS. MUY BIEN, "URUGUAYA", TE FELICITO. Y QUE TENGAS SUERTE CON EL CINE.
Carlos de Maldonado Uruguay
1 2 3 4 5 6 9 >>