Los pilares de la Tierra (Miniserie de TV)

Serie de TV. Intriga. Thriller Miniserie de TV (2010). 8 episodios. Adaptación de la famosa novela de Ken Follett. En la Edad Media, en una fascinante época de reyes, damas, caballeros, luchas feudales, castillos y ciudades amuralladas, el amor y la muerte se entrecruzan vibrantemente en este tapiz cuyo centro es la construcción de una catedral gótica. (FILMAFFINITY)
16 de diciembre de 2011
Tiene todos los ingredientes para gustar: amor, venganza, alianzas interesadas, rivalidades familiares, intrigas palaciegas, nobles criminales, clérigos luchadores, villanos muy malos y buenos muy bondadosos, resurrecciones milagrosas, odios irreconciliables. En definitiva, los componentes de las obras inmortales, como Les misérables, Oliver Twits, La regenta, El Gatopardo.
La historia se dilata a lo largo de 70 años, relatando las tribulaciones de los que levantan la catedral ficticia de Kinsbridge, enfrentados a los malévolos enemigos que harán las mil y una con tal de impedirlo.
El personaje más vil es el obispo y luego arzobispo Waleran. Malo entre los males. El detonador del hundimiento de la nave real, del desterramiento de la novicia Ellen, del ahorcamiento del trobador francés. Walerian es el perverso manipulador que se escuda en la fe de Dios para conseguir sus propósitos. Y cuyos remordimientos le hunden en la más absoluta miseria, solo suavizada mediante el castigo corporal -la mortificación y el cilicio- arrodillado ante la cruz. Su frase antológica es "cuando reina el caos, Satán olvida a los siervos de Dios y podemos continuar con nuestra santa obra sin su interferencia". Cuanto más desorden y confusión tanto mejor para imponer sus maquinaciones. A río revuelto...
Enfrente, en el campo de los defensores de la catedral, está el orgulloso prior Philip, el irresistible escultor Jack el pelirrojo, Aliena la valiente noble desposeida de sus títulos, su hermano el guerrero Richard, Tom el albañil, Alfred su hijo.
Los nobles se comportan como forajidos que atacan con violencia y se sirven de la espada para imponer la fuerza bruta. Utilizan todas las tretas sin miramientos, como la pérfida Regan, la madre del supersticioso William.

La serie, no obstante, tiene errores de bulto. La banda sonora, omnipresente y altísima, impide con frecuencia oír los diálogos. Muchas situaciones son idénticas en personajes distintos, como si fuesen fotocopias. En el primer disco del pack en DVD -son 105 minutos, en total 4 discos, 7 horas- los giros dramáticos se siguen a ritmo endiablado, dificultando la buena comprensión -sobre todo, si uno no ha leído el libro.
Da la impresión que han querido condensar la complejidad argumental del libro en 7 horas, y no son suficientes para resumir la obra literaria.
pascal
22 de noviembre de 2011
Sí partimos de la premisa de la novela, "Los pilares de la Tierra”, que básicamente trata sobre los seres humanos, sobre sus ambiciones, miserias, sueños, anhelos, pasiones y sus defectos, la serie no ha sabido plasmarlos en esos 8 episodios, quedándose corta algunas veces y obviando otros las demás, pero hay que reconocer que como serie es muy superior a otras de segundo nivel, pero por desgracia es imposible no hacer analisis comparativo.

Respecto a la adaptación hecha por John Pielmeier, es insuficiente, ya que las angustias y penurias por las que supuestamente pasan los personajes, son solo superficiales, sin llegar a plasmarlo, y empiezo a dudar de que realmente leyera el libro, y en cuanto a Mimica-Gezan, aunque se queje del presupuesto bajo y que el destinatario sea la T.V., no ha sabido ni extraer y ni transmitir la verdadera esencia de la misma, creando un producto mediocre destinado a las masas a bajo coste.

Nos encontramos con unos personajes muy desdibujados e irreconocibles, en comparación con el libro, como son por ejemplo el Prior Philip, juvenil y vulgar, Alfred es demasiado grato y dócil, William demasiado afeminado, y la pena es Jonathan que casi ni sale.

En resumen, diría que si uno olvida la procedencia del mismo, puede encontrarse con una serie algo interesante, pero si uno conoce la procedencia, encontrará una pésima adaptación.

Una advertencia, ver la película no es entender el libro, solo es rozar su valor, ya que para conocer realmente su atráctivo, hay que leerlo.
Ranxomare
18 de noviembre de 2011
¿A que marea el título de la crítica? Nada mas lejos de lo que me mareó a mí esta serie.

Y ojo. He de admitir, muy a mi pesar, que leí el libro a raíz de ver la serie. Llegué al capítulo 4 y dije ¡Basta! ¡Esto no puede ser así! Y conseguí el libro. Un acierto MUY grande.

Y esque donde en el libro se esparcen en detalles IMPORTANTÍSIMOS para la trama, en la serie se omiten. Y yo digo: 'Vale, será por cuestión de tiempo'. Pues no, porque en la serie existen fragmentos que NO aparecen en el libro, y son totalmente innecesarios.

¿Qué es lo que falla aquí? A lo mejor al guionista no le gustó el libro y quiso readaptarlo bajo su propia, por otra parte dudosa, imaginación.

Sigo en spoiler.
YtseJam
16 de noviembre de 2011
Sin entrar en la veracidad de los hechos, quiero decir que la película esta ambientada en la época que representa, tanto el vestido usado, herramientas y posible similitud con la realidad. La crueldad, avaricia de la iglesia y de la nobleza y el sufrimiento, como siempre de los mismos, los pobles, está perfectamente representado. Es una lastima que no siempre ganen los buenos, asimismo la construcción de catedrales cada vez más grandes y más altos entra dentro de la época, no solo en Inglaterra, sino en gran parte de Europa.
En definitiva una estupenda película que merece la pena verse.
Pedrito
27 de octubre de 2011
Recuerdo perfectamente las sensaciones que sentí hace ya muchos años, cuando me leí la inmortal novela del gran Ken Follet. Prácticamente desde el principio me enganchó la historia y consiguió que durante unas pocas semanas, no pudiera hacer otra cosa que leer y leer, hasta el punto de considerarlo uno de mis libros favoritos de siempre y una novela imprescindible para todo lector que se precie de serlo.
La mejor crítica por tanto que le puedo hacer a esta serie, es que está al nivel del trabajo de Ken Follet y es una representación más que digna de su inolvidable historia.
Una vez más, pude reír y llorar con "Los pilares de la Tierra", pues se trata de una serie que domina todos los registros y que básicamente trata sobre los seres humanos, sobre sus ambiciones y sus miserias, sobre sus sueños y sus anhelos, sobre sus pasiones y sus defectos.
Todo ello enmarcado en un contexto histórico incomparable, como es la Edad Media en general y la Inglaterra del siglo XII en particular. En dicho contexto, será donde podremos ir conociendo a unos personajes muy bien desarrollados y ante los cuales, no podremos mostrarnos indiferentes. A algunos los amaremos y a otros en cambio los odiaremos y ése es el gran éxito de esta serie basada en un libro legendario, hacer partícipe al espectador de los hechos que se van narrando, a base de tocarle su fibra sensible.
Y como telón de fondo, nos encontraremos con la construcción de una catedral, un camino sin duda largo y tortuoso, que exigirá lo mejor de muchos de sus personajes para sacar el proyecto adelante y para demostrar que siempre hay lugar para la esperanza.
Así que mi recomendación es que lean la novela y a continuación vean la serie, seguro que emprenderán un viaje inigualable, asistiendo al espectáculo de una de esas historias, que jamás se olvidan.
Después de tantos años, yo todavía la llevo grabada en piedra en mi corazón, en una de esas piedras que con tanta maestría, Jack sabía esculpir para su catedral.
Silencio por tanto, que el episodio uno de "Los pilares de la Tierra" va a comenzar. Que lo disfruten y no sufran, nunca llueve eternamente.
RAMON

Últimas películas visitadas