España España · Valencia
Críticas de YtseJam
7 de febrero de 2011
Y esque es muy fácil sentirse crítico especializado, y esperar que ésta se convierta en la serie revelación de la TV española. Y con esto quiero decir que, Doctor Mateo, aún no habiéndome enganchado en absoluto al principio, me demuestra que puede existir una serie sin "Joseluismorenadas" en la televisión. No llamemos al engaño, yo no soy mucho de ver la "tele", pero aún así, cada vez que coincido con esta serie (y digo coincido porque la sigo a medias, nada más que puedo, y por Paramount Comedy, jamás por A3), consigue sumirme en otro mundo. Y esque tal efecto lo consiguen la genial mezcla de personajes (menos la Verbeke, a quien no trago), y un paisaje que, para un humilde valenciano, son desconocidos en gran medida. Desde el tabernero hasta la tía del "prota" y sin olvidarnos del gran O'Dogherty haciendo de cuerpo de la ley, cada personaje está dotado de una personalidad propia, que consigue transmitir, ya no carcajada limpia, sino una conexión entre el mundo donde ellos viven, hasta casi dar la sensación de que es real, que al día siguiente puedes bajar a tomarte una caña y encontrarte al Doctor tomando su café o al tabernero con su voz de orujo de hierbas.

Y amigos, para mí, lo más importante de una serie (o película) es, hoy por hoy, que sea capaz de transportarte a su mundo, y que pueda crear esa atmósfera de complicidad y la empatía que consiguió Doctor Mateo conmigo.
2 de julio de 2011
[Modo ironía on] Voy a contaros una cosa. En realidad, esta película es basura. Yo disfruto más con filmes (no películas, que eso es muy vulgar) donde los personajes tengan un trasfondo social y donde se resalte la caída de la raza humana dentro de una espiral de autodestrucción personal. Me gustan más los diálogos atrancacerebros rollo Kafka y los cambios de plano y de color de la película. El otro día vi un peliculón de verdad, era un tipo que siempre salía de espaldas, y se tiraba pedos rítmicamente mientras discutía con su exmujer y con un pastor alemán sobre la decadencia de los sentimientos en una sociedad cada vez más hundida en la autocompasión. El director era oriundo de Indonesia, pero residía en Fuenteovejuna por motivos de inspiración.

Eso sí que es cine. Esto está muy trillado. Yo tengo un amigo que dice que mantener la tensión durante las casi dos horas es muy difícil, pero yo no veo qué tiene de malo una buena conversación de tres horas en color sepia.

[Modo ironía off] (El chistecito este sobre la ironía también está trillado, ¿no?)

Ahora en serio, aunque con los oídos zumbando y un poco de dolor de cabeza, vengo a escribir esta crítica conforme he visto la película. Y esque creo que si quisiéramos ver algo más profundo, pues me alquilo los pu**s Puentes de Madison (alquilo, que yo no descargo, que yo soy muy legal) y reflexiono, pero sucede que servidor es estudiante, y me apetece ver coches volando por los aires y cráneos "marcianos" aplastados. Me apetecen dos horas de adrenalina celulóidica por vena, y ya está.

Me gustaría ver a toda la gente que odia los estereotipos viendo la película. Seguro que no podríais tener el culo en el asiento durante esas dos horas seguidas, por mucha bandera americana que se vea por detrás.

Estoy pensando que el lenguaje español es demasiado típico. Está lleno de palabras tópicas como "en", "y", "película", "árbol", "casa"... creo que voy a inventar mi nuevo lenguaje, así seré un poco más cool.
15 de octubre de 2011
Dios mío. Esta película es como una bofetada en la cara. Mejor dicho, es como si The Rock te hiciera tragar estropajos mientras la ves. O incluso mejor, es como si Vin Sin Plomo te diera bofetadas mientras The Rock te hace tragar estropajos usados.

Aunque, sin duda, lo peor de todo es ver la película.

Solo diré: ¿Un 6,3? ¿En serio?
1 de julio de 2011
Anoche tuve una revelación... ya que había visto las tres entregas de la "Star Wars new-vawe" en el cine hace tiempo (era más joven, y por tanto, más impresionable), decidí volver a verlas ayer, a excepción de la primera, cuyo argumento conozco de tanto jugar al jueguecito de play y de repetidos visionados de la película. Madre mía. Qué has hecho... no daba crédito a lo que veía. ¿Alguien más piensa que la escena que le hace falta a esta película es Obi-Wan dándole un collejón a Anakin? '¡T'he dicho que te estés quietor!' 'Lo siento, maestro'. Que esa es otra, en el spoiler lo explico...

Antes de escribir esta crítica me he fijado en las críticas de otros usuarios, principalmente por curiosidad, por saber si opinaban lo mismo que yo en cuanto a los efectos especiales.

Sí, sé que puede resultar absurdo criticar los efectos especiales de 'Star Wars', una película prácticamente pionera en ese sentido, pero no me he vuelto loco. Algunas explosiones me recuerdan a videoclips de reggaeton barato. En cuanto a esto no hay ningún problema. Si me da pereza hacer efectos especiales, elimino escenas innecesarias, o las sustituyo por otras, pero no hago esa chapuza eventual.

Y oír en alguna escena que otra el gritito del tipo este del anuncio de Gas Natural (aquel que se amortizó en cientos de películas), es impresionante. Impresionantemente hortera, entiéndase.

¿Y aquello de incluir escenas que duran como treinta segundos en lo que no sucede prácticamente NADA? En ocasiones conseguía despejar un poco la mente, y sobre el visionado, contar los cambios de localización de personajes que hay. Aproximadamente, cada tres minutos hay un cambio de historia. Estamos siguiendo a Obi-Wan, luego a Anakin, luego al consejo, luego a Yoda, luego al senador, luego a Obi-Wan, luego a Yoda otra vez... llega a marear y a hacer que te desprendas del argumento, cosa que tampoco es tan difícil viendo lo visto (y nunca mejor dicho).

Esta película solo merece ser vista para crear un puente argumental hacia la tercera entrega.

La sensación general que se queda después de verla, es de que han jugado contigo, de que no se trabajan las escenas, ni las tramas, ni los diálogos, ni siquiera los arriba mencionados efectos especiales. Es de risa, y es que como es 'Star Wars', podemos poner una imagen de George Lucas truñando durante dos horas, que a la gente le seguirá gustando, y llorarán pidiendo que haga una tercera trilogía. ¡Venga ya!
18 de noviembre de 2011
¿A que marea el título de la crítica? Nada mas lejos de lo que me mareó a mí esta serie.

Y ojo. He de admitir, muy a mi pesar, que leí el libro a raíz de ver la serie. Llegué al capítulo 4 y dije ¡Basta! ¡Esto no puede ser así! Y conseguí el libro. Un acierto MUY grande.

Y esque donde en el libro se esparcen en detalles IMPORTANTÍSIMOS para la trama, en la serie se omiten. Y yo digo: 'Vale, será por cuestión de tiempo'. Pues no, porque en la serie existen fragmentos que NO aparecen en el libro, y son totalmente innecesarios.

¿Qué es lo que falla aquí? A lo mejor al guionista no le gustó el libro y quiso readaptarlo bajo su propia, por otra parte dudosa, imaginación.

Sigo en spoiler.