España España · HUELVA
Críticas de RAMON
1 2 3 4 5 10 14 >>
4 de abril de 2021
Cuando uno termina de ver esta magnífica Miniserie, la primera palabra que se le viene a la cabeza es inteligencia y es que la historia está contada de una forma tan original, tan novedosa, tan chispeante y tan inteligente, que deja asombrados a todos los que la ven.
La trama cuenta las peripecias de la familia británica Lyon y sus singulares integrantes, para a través de sus andanzas reflejar la realidad política, social y tecnológica del mundo en el que les ha tocado vivir, mostrando además su evolución durante un intervalo de 15 años aproximadamente.
Cada capítulo es un drama social, un drama familiar y una ácida crítica de todo lo que nos rodea, en la cual, queda muy claro que todos somos los verdaderos culpables de la situación. Es como mostrarnos a nosotros mismos delante de un espejo. En ese momento ya no valen las excusas y comprendemos que nosotros hemos aportado nuestro granito de arena para que la sociedad que hemos creado, esté pasando una crisis tan grave y tan profunda. Son tiempos convulsos y a todos nos afectan.
Lo verdaderamente magistral de la Miniserie es que pinta la historia en un principio con tintes de ciencia ficción, pero a medida que te vas introduciendo en sus seis capítulos, compruebas maravillado cómo realmente muchas de las cosas que se cuentan, ya están pasando en la actualidad y ese descubrimiento eleva la historia hasta cotas brillantes, dejándonos casi sin respiración.
Los diálogos son golpes de realidad continuos y algunos deberían de ser puestos en las escuelas, en las universidades o en las empresas, como valiosos testimonios que nos ayudaran a despertar, que nos ayudaran a dejar de poner excusas y a empezar a actuar de verdad de una vez.
Entre las muchas maravillas que hay en esta Miniserie, me gustaría destacar a Viv Rook, el inolvidable personaje que interpreta Emma Thompson, en uno de sus mejores trabajos de siempre. Es un personaje clave para entender lo que está ocurriendo en el mundo y que recoge a la perfección, muchas de las miserias que nos asolan.
Escuchando sus discursos o viendo sus actuaciones, es imposible no acordarse de algunos de los dirigentes políticos que para nuestra desgracia nos asolan en estos momentos o tuvieron su influencia en el pasado más reciente. Líderes siniestros, populistas, demagogos, sin escrúpulos, que únicamente buscan su propio interés con consignas vacías de contenido que solo pretenden enardecer el odio, la intolerancia y la tiranía.
Auténticos dictadores en potencia con oscuros intereses que jamás piensan en un bien general real y común para todos. Son los líderes de los bandos, del o conmigo o contra mí, de la mentira y el engaño, del digo una cosa pero hago otra bien distinta y al ver a Emma Thompson en ese papel, uno no puede dejar de acordarse de Donald Trump, Silvio Berlusconi, Hugo Chávez, Fidel Castro, Nicolás Maduro, Evo Morales, Recep Erdogan, Jair Bolsonaro, Boris Jhonson o Vladimir Putin por nombrar únicamente a algunos dirigentes internacionales.
En España lamentablemente también tenemos hoy día a personajes de esta triste consideración, de esta mala calaña, como Pablo Iglesias, Pedro Sánchez o Santiago Abascal, dirigentes de estrechas miras, con la confrontación como único argumento, sin carácter de estado bien entendido y que nos llevan al desastre ante nuestra parálisis y nuestra ceguera.
Porque eso creo que es lo que denuncia "Years and years", nuestra incapacidad de rebelarnos, nuestro permanente mirar para otro lado, nuestra renuncia voluntaria para alzar la voz. Pero siempre hay un espacio para la esperanza y yo lo he descubierto en el final de esta Miniserie, que ya guardo para siempre como una de las mejores historias que he tenido jamás la suerte de conocer.
La recomiendo encarecidamente, como un sano ejercicio para remover nuestras conciencias. Hay que abrir los ojos y darnos cuenta de una vez, de que el mundo gira hacia su desastre y que la sociedad camina en el alambre, sin valores, sin ética, sin moral y sin los más mínimos principios que nos otorguen un bienestar real.
¡Gracias a los creadores por crear esta maravilla!, por el ritmo tan genial que tienen los capítulos, por usar la música de manera tan espectacular como un personaje más de la historia y para regalarnos unos personajes, que ya son por derecho propio parte de la historia de la televisión.
A mí me han convencido. ¿Y a ti?
¡A disfrutarla!
RAMON
El último baile (Miniserie de TV)
MiniserieDocumental
Estados Unidos2020
8,2
15.551
Documental, Intervenciones de: Michael Jordan, Phil Jackson, Scottie Pippen, Dennis Rodman ...
23 de mayo de 2020
Desde mi punto de vista, El último baile es uno de los mejores documentales deportivos de todos los tiempos y estoy convencido de que a todos los grandes deportistas de la historia, les encantaría que les hicieran un documental así al terminar sus carreras.
Y es que este magnífico trabajo de Jason Hehir recoge la carrera del gran Michael Jordan en su totalidad, pero sin centrarse únicamente en sus hazañas deportivas, sino tratando también y muy ampliamente además, el lado más humano de tan singular e importante personaje.
De esta manera creo que humaniza a alguien al que muchos hemos considerado prácticamente un Dios, pues descubrimos que Jordan también tiene sus defectos, sus miserias, su lado oscuro en definitiva. Su grado de competitividad fue tan enorme, tan despiadado, que muchas veces parece más bien un monstruo y no un jugador de baloncesto. En todo caso, virtud o defecto, que juzgue cada cual y para ello, hay que ver los diez capítulos de la obra.
Es un documental que cuenta con muchos testimonios de antiguos compañeros y rivales de Michael. También hay entrevistas con familiares, amigos, periodistas, diverso personal de los Chicago Bulls y todo ello de una forma muy amena, pues están intercaladas estas charlas con mucho material deportivo, de sus partidos y de sus entrenamientos.
De una forma muy ágil y entretenida, cada episodio consta de dos partes podríamos decir que se van intercalando sin parar durante la duración del capítulo. Por un lado se va desgranando la última temporada de Michael Jordan en la NBA, su último anillo de campeón y todo lo que ocurrió en ese último año en activo del genial número 23 de los Chicago Bulls. Y por otro lado se va haciendo un repaso bastante pormenorizado de toda la carrera del jugador, de todos los hechos que lo llevaron a ser quien fue, de todos los logros que lo condujeron a esa mítica temporada en la que se proclamó por sexta vez campeón.
Para muchos de nosotros Michael Jordan fue más que un ídolo, fue alguien que podía volar y que más bien parecía un superhéroe, fue alguien que hizo posible lo imposible, que nos hizo soñar, que nos hizo disfrutar y que nos acompañó muchos ratos durante nuestra juventud. Así que disfruten de este último baile y vuelvan a tener la sensación de que faltando pocos segundos para el final, si el balón lo tiene Michael Jordan, encestará pase lo que pase, tenga a quien tenga delante, para que Chicago gane un partido más.
Y luego, al terminar los episodios, salgamos a ese lugar donde tenemos una canasta y tratemos de tirar o de machacar el aro, imaginando que somos ese Dios, que un buen día, se disfrazó de jugador de baloncesto. Air Jordan siempre será inmortal. Disfruten de su legado a través de este documental.
16 de octubre de 2019
Cuando las luces de la sala de cine se encienden y vuelves poco a poco al mundo real, la sensación que te queda es la de que has sido testigo de una película con mayúsculas, de una historia brutal, cruel, dura, oscura y triste, que viene a reflejar perfectamente estos difíciles momentos que nos están tocando vivir como sociedad en estos útimos tiempos.
Todo en Joker esta perfectamente calculado para crear incomodidad en el espectador y para hacerle dura la experiencia de asistir al viaje hacia la locura que emprende lentamente pero sin pausa, un Joaquin Phoenix magnífico, espectacular y grandioso, en la interpretación sin duda de su vida.
Y qué decir de la Gotham que crea Todd Phillips, es una ciudad decadente, peligrosa, miserable, caótica. Una Gotham que se convierte en el escenario perfecto para este Joker y que nos regala localizaciones que se quedan grabadas en la retina del espectador desde el primer momento.
Una trama bien cuidada y filmada con mimo es la base de esta obra de arte, donde la banda sonora incrementa la tensión y el drama, donde la música es un personaje más. Una historia donde los diálogos son importantes y donde el rostro, los gestos y la mirada de Phoenix, nos van llenando de angustia y desasosiego minuto a minuto.
Hay que prestar mucha atención al mensaje del director, un mensaje que nos alerta sobre lo peligroso de dejarse llevar por la ira, sobre la podredumbre moral que llega tras el todo vale y la sublimación del héroe equivocado. La película es una perfecta fábula amoral y así hay que entenderla. Es indudable el atractivo que esconde el mal, algo que en este Joker queda maravillosamente expuesto, pero las personas de bien luchan por evitar esa atracción tan nociva y dañina para el ser humano. El caos y la anarquía nunca son la solución.
Así que en definitiva Joker es una película que hay que ver sí o sí y que no te dejará indiferente, una película dura y visceral, que te hará pensar y que se va desarrollando in crescendo, hasta una última media hora que te dejará simplemente con la boca abierta.
No esperes a que te la cuenten, no cometas ese error. Corre hasta tu cine favorito y descubre a uno de los personajes más fascinantes que ha creado la imaginación humana y sumérgente en una de las películas más impactantes que se han creado jamás. No te defraudará, aunque es cierto que no la disfrutarás fácilmente, porque nada en Joker es sencillo. Avisado quedas.
RAMON
Nadal-Federer y el partido del siglo
Documental
Estados Unidos2018
7,6
1.421
Documental, Intervenciones de: Roger Federer, Rafa Nadal
25 de diciembre de 2018
Lo bueno de este documental, es que retrata perfectamente algo que para mí es esencial y que debería de ser un pilar básico, no únicamente en el deporte, también en la vida. Dicho pilar es el respeto.
Nadal y Federer son dos extraordinarios tenistas, posiblemente los dos mejores de la historia, pero lo que los hace todavía más grandes, es su comportamiento dentro y fuera de las pistas. Ambos deportistas se respetan y ambos reconocen las virtudes y los méritos del otro, algo que desgraciadamente no siempre se ve en este mundo nuestro.
Esta rivalidad bien entendida, es el hilo conductor de un documental elegante, de corte clásico y muy bien ejecutado en todos sus aspectos, que viene a rendir homenaje al considerado por muchos como el mejor partido de tenis de la historia, la final de Wimbledon de 2008 entre el español y el suizo.
A través de imágenes de dicha final, el espectador descubre una crónica preciosa de ese mítico partido y también aspectos importantes de las carreras de dos deportistas legendarios, que son un ejemplo permanente para todos nosotros.
Así que el documental no es únicamente recomendable por su calidad, también por la lección de vida que transmite y por los buenos valores que nos enseña. Intentemos ser siempre un poco como Nadal o como Federer, en nuestros enfrentamientos ante la vida.
RAMON
Hermanos y enemigos: Petrovic y Divac (TV)
DocumentalTV
Estados Unidos2010
8,0
6.159
Documental, Intervenciones de: Vlade Divac
4 de octubre de 2017
Un documental magnífico, muy humano, que sabe poner perfectamente el dedo en la llaga de una manera elegante, poque tras cada enfrentamiento, sea de la índole que sea, lo que al final queda es un profundo fracaso y una enorme sensación de vacío.
Representa un claro ejemplo de lo que la barbarie de las guerras y el extremismo político o ideológico, puede provocar en la vida de los seres humanos, en sus relaciones personales y en sus sentimientos.
Y esta lección que nos trata de enseñar el documental, es algo que podría perfectamente aplicarse a los momentos que le está tocando vivir a mi país, a España. Deberíamos de aprender esta lección y no tener que lamentar en un hipotético futuro que ojalá no se produzca, historias semejantes.
Los nacionalismos exacerbados siempre han sido la gran lacra de la historia de la humanidad y todos deberíamos de luchar contra ellos para lograr de una vez, poder vivir en paz y libertad en este pobre mundo nuestro, que día a día se desangra en enfrentamientos inútiles y absurdos.
Este documental me tocó la fibra sensible, me hizo pensar y me abrió los ojos. Deberían de ponerlo en todos los colegios de España en estos difíciles momentos. Todavía estamos a tiempo.
1 2 3 4 5 10 14 >>