Dawson crece (Serie de TV)

Serie de TV. Drama Serie de TV (1998-2003). 6 temporadas. 128 episodios. Ambientada en la ficticia ciudad de Capeside, "Dawson's Creek" narra el paso de la adolescencia a la madurez de varios jóvenes del pueblo. Dawson, Joey y Pacey eran muy amigos desde la infancia, pero todo cambió cuando empezaron el instituto. Al pueblo llegó una joven, Jen, que al ser vecina de Dawson se les unió al grupo. Así, sus vidas iban a sufrir constantes cambios, propios de ... [+]
13 de marzo de 2009
Esta es una de las mejores series sobre adolescentes que he visto nunca, y comprendo como en USA pudo llegar a ser un aunténtico boom, puesto que allí se identificarían mucho más con ella.

Dawson's Creek es mucho más adulta que la mayoría de las series sobre adolescentes, es una serie que por primera vez no presenta a los adolescentes como estúpidos sin cerebro, profundiza mucho más en todo de lo que cabría esperar, pretende hacer pensar sobre la vida en general, y aquí los adolescentes tienen alma, tienen sentimientos profundos e identificables que no se han visto en ninguna otra serie de adolescentes.

El creador dice que se inspiró en sus propias vivencias personales... se nota. El personaje de Dawson se inspira en su creador. Todo es visto desde el punto de vista de ese incorruptible personaje de Dawson, un pedazo de pan soñador con miedo a crecer que irá abriendo los ojos a la realidad, aprendiendo de la vida y madurando muy a su pesar. Lo único malo es que el argumento presenta signos de decaimiento tras algunos años, pero afortunadamente remonta temporada tras temporada siempre ofreciéndonos algo nuevo e interesante.

Además es una delicia ver las actuaciones que son muy buenas. No por nada la serie supuso un éxito enorme en USA, y fue una cantera de actores jóvenes como la futura señora de Cruise o la nominada al Oscar Michelle Williams (la mejor de todos).

Lo mejor: Los diálogos y las actuaciones
Lo peor: Dawson es a veces demasiado perfecto e inocente para ser creíble.
Spark
8 de julio de 2015
Dawson's creek (lo de Dawson crece imagino que viene de que al traductor le sonó parecido... en fin) es la serie de la infancia o adolescencia de muchos.
Y no es para menos, porque la ficción creada por Kevin Williamson (que tuvo su momento de gloria a finales de los 90 escribiendo slashers de terror para jovencitos como Scream o Sé lo que hicisteis el último verano), es un notable drama cómico-romántico acerca de la adolescencia con todos sus problemas: los estudios, el futuro, los amigos, los amores, las drogas, el sexo, etc. La serie los retrata todos con inteligencia, madurez y bastante realismo (aunque a veces no hay quien se crea que unos adolescentes hablen de esa forma) dando forma a una historia que sin duda engancha y con la que muchos pueden sentirse identificados. Dawson, Joey, Jen, Pacey, Jack, Audrey, Andie, Grams, Bessie... todos son personajes que marcaron a una generación con sus alegrías y penas.
Pero sin duda, lo mejor de la serie es el personaje de Joey. Beneficiándose de una estupenda interpretación de Katie Holmes (que no es que sea una Meryl Streep reencarnada, pero tampoco es en absoluto esa mala actriz que muchos han dicho. En la piel de Joey está encantadora y tiene muchos momentos que rozan la brillantez), es ella quien domina la serie entera, especialmente a partir de la quinta temporada, llegando incluso a tener algún capítulo en el que es protagonista absoluta. Su evolución es la mejor, es el personaje más desarrollado y sin duda es la que más simpática cae de la pandilla. A su lado, Michelle Williams demuestra ya la excelente actriz que era en la piel de la rebelde Jen (un personaje que mejora según avanzan las temporadas). Joshua Jackson y James Van Der Beek están correctos.
En definitiva, una buena serie sobre la adolescencia, sentimental y más cómica de lo esperado (especialmente en su primera temporada), y sin duda mejor de lo que cabría esperar.

Lo mejor: Funciona. Es lo que es, pero funciona estupendamente.
Lo peor: El final, quizás... y la irregularidad de las temporadas, con capítulos intensísimos y otros que no aportan nada.
Sibila de Delfos
21 de septiembre de 2011
-Pros:

.Gran guión, con conversaciones y diálogos profundos e ingeniosos (sobretodo en la 1ª, 2ª y 3ª temp). Lo que la hace diferente de la mayoría de series de adolescentes y otras muchas de no adolescentes.

.Reparto. El triángulo de protagonistas me parece que tiene una química especial. Las actuaciones no son malas a mi entender, resaltando la interpretación de Katie H. También la de Michelle W. que aunque no me gusta su papel durante la serie, hay que reconocer que lo interpreta a las mil maravillas, dejando unos detalles interpretativos impecables. Los actores secundarios también muy entonados.

.La ambientación en las primeras temporadas es estupenda, y los cámaras supieron captarla bien. Los paisajes son bonitos, las puestas de sol preciosas, y en general Capeside da el pego a la perfección.

.La banda sonora es un punto fuerte de esta serie. Muchísima variedad y calidad de canciones de estilos variados (aquel episodio en el que suena Sad Eyes de Bruce Springsteen..). Para la gente -que como yo- pertenece a la generación de los 90 se sentirá muy identificada en este aspecto.

-Contras:

.Interminablemente larga. De verdad, ¿para qué necesitamos la 4ª, 5ª y 6ª temporadas? Yo creo que para nada. Están vacías. La historia debería haber acabado en la tercera temporada. A poco de modificar un poco los acontecimientos de las cosas, se hubiera acabado del mismo modo que 3 temporadas más tarde, y ahorrandonos muhas decepciones.

.Hay muchos asuntos que se resuelven sin ningún sentido, y lo peor de todo es que todo sigue como si tal, como si el espectador fuera tonto y se tuviera que tragar las pifias de los directores así tal cual llegan.

Estos dos contras, por desgracia, se dejan notar mucho y hacen que le de a esta serie -que ciertamente es especial- un modesto 6, y mucho es.
Juanfe
6 de marzo de 2023
La primera vez que vi Dawson's Creek era pequeño; mis hermanos mayores la veían y me gustó. Aunque no entendía muchas cosas, estaba completamente enamorado de Joey Potter. La redescubrí en mi adolescencia y me impactó profundamente; a pesar de la nulidad académica, me vi reflejado en Pacey. Hace poco, el algoritmo de YouTube me recomendó un vídeo de los mejores momentos de Pacey. Reviví tan buenos recuerdos que fui directo a ver el primer capítulo, sin intenciones de ver la serie completa. Tenía miedo de que, con el paso de los años, la serie no me gustara y rompiera el bonito recuerdo que tenía. Gracias a Dios, ignoré esos temores y acabo de terminar la serie de un tirón; me ha encantado.

Debo sacar varias conclusiones: en la actualidad, es difícil encontrar productos con valores y mensajes tan auténticos como Dawson's Creek; es atemporal y puede ser vista a cualquier edad, no solo por adolescentes. El guión es impecable, la ambientación y la música son top, y las interpretaciones muy buenas; todo funciona. Aunque es cierto que muchos critican que adolescentes de 16 años no suelen tener este tipo de conversaciones, incluso reconocido por el propio creador Williamson, eso es precisamente lo que la hace especial. Además, destaco que todos los personajes son buenas personas; la serie fue un éxito en su época sin recurrir a situaciones irrespetuosas o sin valores para atraer al público.

Entre los personajes, quiero resaltar a Pacey, mi favorito, con valores inquebrantables, es bueno, gracioso y astuto. A pesar de su inseguridad y creerse un fracasado, termina consiguiendo todo lo que quiere. Joshua Jackson realiza una genial interpretación, se nota que el actor se parece a Pacey y le sale natural interpretarlo. También menciono a Joey Potter, de quien me he vuelto a enamorar como cuando tenía 16 años; su química con Pacey es especial, y de hecho, los actores salieron en la realidad. Aunque a veces su indecisión puede resultar un poco agotadora, todo es con buena intención. Dawson, el personaje que menos me gusta, pero al que tengo un gran cariño, vive en el mundo "yupi", pero al igual que el resto de personajes, es una gran persona y un buen amigo. Concluyo con Jack y Jen, personajes interesantes y un tándem perfecto.

Para analizar las temporadas, haré algún spoiler. Pido disculpas si me estoy alargando.

En resumen, me encantaría vivir en Capeside, parecerme a Pacey, casarme con Joey y tener amigos como Dawson, Jack y Jen. Quién sabe si habrá una cuarta visualización, pero lo que está claro es que tiene que pasar un buen tiempo.
Pablete
20 de noviembre de 2010
Hola, amigos, aqui os traigo la crítica sobre esta serie que me parece sobresaliente.
Música; Williamson utiliza una serie de melodias justo en los momentos más tensos que les suceden a los protagonistas, un gran acierto.
Actores; es increíble, lo actores lo hacen tan bien que no parece que actúen. Un completo éxito porque se les coge cariño rápidamente y da sensación de cercanía con el espectador.
Guiones; los guiones son una reconversión de conversaciones de personas mayores, y filósofas, metidos en niños de 15 años. Sin embargo, pese a la poca credibilidad que transmite esto, es lo que le da el punto especial que no tienen otras series. Sólo se plantea un problema, si los niños hablan así, ese pueblo debe estar plagado de Freuds ejerciendo de padres, sin embargo los padres están más perdidos que los niños. En fin que esa es su seña de identidad sobresaliente sin eso, y sin algunas frases geniales, sería otra serie más.
Director; Williamson narra todo con sencillez y sin planos complicados, perfecto, nada más que decir.
Conclusión; serie muy buena que hay que ver aunque sólo sea por decubrir una serie donde no todo gira en torno al sexo, se tocan temas de actualidad e interés y presenta a personajes complejos que sufren y te harán sufrir con ellos.
Mi serie, de no humor, favorita. La recomiendo a todo el mundo.
Misterchess