Gracias por fumar

Comedia. Drama Nick Naylor, jefe de prensa de una gran compañía de tabaco, dedica su vida a defender los derechos de los fumadores contra la cultura neopuritana dominante. Enfrentado a grupos de defensa de la salud y a un oportunista senador, Nick pasa a la ofensiva como relaciones públicas del consumo de cigarrillos, pero al mismo tiempo comienza a pensar en la imagen que está dando a su hijo pequeño Joey. (FILMAFFINITY)
3 de junio de 2007
Película que no basa su guión en intentar convencerte de fumar, tampoco en que lo dejes, solo basa en la creencia que cada cual una vez llegado a la madurez o mejor dicho la mayoría de edad en hacer lo que mejor creas conveniente, en una decisión única, pero claro manipulada por la publicidad de todos los medios, deportes y series de televisión. Aunque poco a poco se ha hecho eco la sociedad de ir dinamitando todas las fuentes publicitarias de todos los medios, debido claro está al índice de mortalidad de los ciudadanos por esta causa “El Tabaco”.
Como película se me hizo la mar de entretenida, gracias a la labor de su protagonista, un para mi desconocido Aaron Eckhart, perfecto manipulador de los medios, hombre que sabe dar la vuelta a la tortilla según su mejor interés; Los secundarios están soberbios, desde el jefe de Spiderman un J.K. Simmons, hasta la trepa Katie Holmes (le viene al pelo), pasando por el hombre Marlboro (pequeña aparición de Sam Elliott), el senador William H. Macy y un ect….que hacen que el film sea una comedia, con mensaje social.
max
11 de enero de 2009
Jason Reitman dirige con pulso y firmeza esta crítica mordaz e inteligente a la hipocresía. Crítica que adereza con un tono humorístico y satírico que le viene al dedillo, y que ayuda a digerir la densidad moral de la cinta como quien digiere cualquier película de Jim Carrey.
Además Reitman, consigue que un hombre sin escrúpulos y con el alma en venta, genialmente interpretado por Aaron Eckhart, nos caiga bien.
El montaje y la voz en off parecen dos recursos que difícilmente podrían haberse escogido y utilizado mejor. Conversaciones que te harán reír y pensar a partes iguales. Una película fresca e inteligente que trata un tema tan actual como poco manido. Un retrato en clave humorística sobre el poder y la manipulación; sobre la sociedad en la que vivimos. Recomendable a más no poder.

"Una pausa para despedir al filtrador de llamadas".
AGF
9 de junio de 2011
La estupidez humana es sin duda el punto más interesante a la hora de analizar la creación de Dios nuestro señor. La bordó, y a lo mejor no quería que fuésemos tan estúpidos, pero así es como somos.
Mola pensar que hace algún tiempo, cuando estaba de moda llevar bigote, fumar, beber y escuchar vinilos, sino hacías unas de esas tres cosas eras un "marica". Todo eso con el tiempo desapareció, llegó la nueva sociedad: dietas, ecologismo, salvemos el mundo de la destrucción... Ya no se llevan los bigotes, ya no se puede fumar en ningún lado, pero beber si. Ahora lo que mola es beber. El vino es saludable, una copita es buena... El vinilo vuelve, los bigotes vuelven y las gafas de pasta "culo de baso" están de moda. Pero el tabaco, no, el tabaco es el nuevo enemigo. Hace unos años era la capa de ozono, ahora ya de eso ni se habla. El calentamiento global ya no mola desde que dicen que no es algo relevante, pero el tabaco mata. Claro que mata, normal. Pero, el aliado que durante tiempo nos había protegido y nos había dado tantas satisfacciones, ahora es el enemigo público número uno. El mundo es estúpido, las modas que controlan los sentimientos de la gente aborregada se mueven dentro de los límites más surrealistas que existen. Si tanto se preocupan por nuestra salud que lo prohíban, qué coño, que sea considerado terrorismo, que eso también está de moda. Pero noooo, la gente es libre de decidir si quiere fumar o no, si claro, pero donde ellos decían. Gilipolleces, doble moralidad. En definitiva, el mundo en estado puro. Da lo mismo que sean las armas, el alcohol, las empresas farmacéuticas. Todo da un asco repugnante y la película es una herramienta necesaria para darnos cuenta de lo que en realidad somos.
Ángel Morales
6 de febrero de 2008
Para los sofistas, esos deliciosos presocráticos, no había nada más bello que la palabra, instrumento supremo de persuasión (o al menos eso se cuenta de ellos). Ellos convertían en sólidos los argumentos más débiles, envenenando y embelesando con su lengua. Y esta 'conducción de las almas' estaba subordinada a... ¿la verdad? ¡Qué va!: tan solo a sus propios intereses. Enseñaban este arte, lógicamente, a cambio de dinero.

A Platón y compañía no les cayeron demasiado bien. Y (casi) desaparecieron (¿desaparecieron?).

Nick Naylor/Aaron Eckhart, con sus continuas trampas dialécticas y su infranqueable discurso, no deja de ser, simplemente, un bello idealista, que cual mohicano/Day-Lewis sobrevive en la jungla moderna (pues por suerte o por desgracia, 'todo está permitido').

Preciosa.
Tylercito
28 de septiembre de 2006
La película rezuma sarcasmo y mala leche, lo cual es raro estos días, y pone de manifiesto lo que todos ya sabemos: no importa realmente si algo es verdad o mentira, importa cómo te lo vendan y como te lo cuenten. El guión es muy bueno, los golpes de humor más que estar bien dosificados es que surgen de forma natural de los diálogos y la trama. Los actores principales perfectos, incluso los secundarios (Robert Duvall magistral en el papel del Capitán)... salvo Katie Holmes, que con esa carita de preuniversitaria angelical y eterna novia ñoña de Dawson no da la talla en el papel de zorra manipuladora que le ha tocado.
Como otro crítico ha apuntado, el paralelismo entre el protagonista (chápó para Aaron Eckhart) y el personaje de Nicholas Cage en el señor de la guerra es mas que evidente. Realmente hay muchos paralelismos entre Gracias por Fumar y el señor de la Guerra, pero yo prefiero esta última a la que nos ocupa (sin desmerecerle un ápice) probablemente por su ritmo y la forma en que está rodada más vivo, mas vibrante.

En resumen, una película muy interesante sin llegar a ser una película de las grandes, y muy inteligente, cosa que no es poco
Seldon