Un hombre llamado Ove

Drama. Comedia Ove (Rolf Lassgård), de 59 años, es un hombre gruñón que ha perdido la fe en todo el mundo, incluido en él mismo; hasta que su visión negativa del hombre y la sociedad es puesta a prueba por una familia que se muda a la casa de al lado.
7 de marzo de 2018
La figura del cascarrabias en el cine ha estado tan difundida, que es difícil añadir algo nuevo en este sentido. Ese camino entre la antipatía inicial, y que poco a poco se vaya convirtiendo en un personaje cómplice con el espectador y con ese afecto a lo Walter Matthau, es muy complicado de obtener.

Pues bien, creo que en esta película tragicómica Sueca, se consigue. Quizá ayude las circunstancias personales de nuestro protagonista, con esa perdida irreparable que supone la muerte de su mujer; pero lo cierto, es que se va convirtiendo en alguien que nos manda mensajes cargados de dolor y ternura.

Su falta de sociabilidad, su sentido de la justicia y del deber en situaciones cotidianas, se ve empañada, y en cierto modo sustituida, por unos vecinos que bien podían ser los nuestros, con unas situaciones bien llevadas, en un guion mas que aceptable y con esas gotas de humor -lo de las marcas de los coches: genial- que hacen que nos decantemos todavía más por nuestro gruñón protagonista.

Viéndola desde un prisma más profundo y quitando todo su contenido superficial, podemos presenciar como la vejez nos va desprotegiendo de toda defensa ante las adversidades, y si esta esta se vive en absoluta soledad, no es extraño que en ocasiones pretendas hacer lo mismo que nuestro torpe personaje.

Fácil de ver, aparentemente sencilla, va de menos a más. Actores, ambientación, fotografía, guión, dirección......todos cumplen su papel con dignidad, y como consecuencia de ello, este buen film que te tocará la fibra, aunque no lo quieras reconocer.
chema pastor
19 de agosto de 2019
Tierna, entrañable, edulcorada, delicada, serena, madura, preciosista, cruel, sorprendente, emocionante y satisfactoria producción en forma de comedia dramática que presenta una historia de esas sencillas y carentes de maldad, con diversos momentos de diversión que dejan espacio para descubrir una historia preciosa e inolvidable.
El personaje principal y la historia que presentan y desarrollan los responsables de la película, consiguen conectar y despertar la simpatía y emociones del espectador.
Un hombre llamado Ove, queda como una película digna de recomendar a toda esa gente que busque algo edulcorado y bien intencionado. No decepciona
Jon
28 de enero de 2017
Terminando de ver “En man som heter Ove” (2015) de Hannes Holm con Rolf Lassgård, Bahar Pars, Filip Berg, Ida Engvoll entre otros. Comedia sueca, nominada al Premio Oscar como mejor película de habla no inglesa; y mejor maquillaje y peluquería. El título se traduce como “Un hombre llamado Ove” y esta es su historia, como hombre mayor, su esposa falleció recientemente, y tras una serie de intentos de suicidio, la gente a su alrededor lo hará encontrar la paz interior. Hacía ratos que no me reía sabroso, decentemente, con inteligencia, casi viéndome al espejo, pues vi reflejado muchos aspectos de la personalidad de Ove en mí, algo que me recordó a Melvin Udall en “As Good as It Gets” (1997) Hilarante propuesta que contradice la fría personalidad de los suecos, y nos regala esta comedia para reconciliarnos con el pasado, para darle la bienvenida al presente, con cada día, haciendo el bien a las personas, una bonita moraleja, muy difícil de hallar en estos tiempos, mientras se goza junto a Ove y los personajes impagables: La mujer persa embarazada, el amigo/enemigo, el gay, el gordo, el gato, las niñas, hasta la misma esposa; pero ojo que también tiene sus temas: La xenofobia, la industria, la jubilación, la homosexualidad, la empatía, el honrar el recuerdo, la redención, las historias... La dirección es muy buena, el metraje se pasa en un santiamén debido al excelente ritmo y montaje que hace que nada quede fuera; y los actores están muy bien escogidos y afectuosos, pero nada de empalagamientos ni cursilerías. El maquillaje y peluquería es de aplauso, al servicio de una historia entrañable. Debo confesar, que me recordó a “Hundraåringen som klev ut genom fönstret och försvann” o “El abuelo que saltó por la ventana y se largó” de 2013, otra excelente comedia sueca, que compitió por el Oscar en la categoría de mejor maquillaje y peluquería. Al final, todos los que somos como Ove, tenemos un corazón grande.
RECOMENDADA.
PRONTO en Lecturas Cinematográficas.
Alvaro Zamora Cubillo
18 de julio de 2017
No hay duda de que al principio Ove no va a ser del agrado de todos y que su carácter nos puede resultar incluso molesto, pero poco a poco esa imagen que teníamos de él va desapareciendo y se nos muestra un personaje nuevo a base de flashbacks. Historia algo triste pero con suficiente energía positiva como para compensarlo. Técnicamente correcta, buenas interpretaciones y una historia que emocionará a mas de uno. Sin duda alguna la recomiendo
juanmartin2705
31 de mayo de 2018
El cine sueco en ocasiones ofrece sorpresas. Pese a encontrarnos ante una película de temática recurrente: "Viejo amargado, intransigente, solitario y odiado" La manera de presentarla se traduce en un relato cargado de momentos profundos, con asalto a las emociones más básicas, que siempre llegan al espectador, cuando son filmadas con sensibilidad.

Debo aclarar, que según mi criterio, el manejo de los tiempos no es el mejor; los flashback a los que recurre, lastran el desarrollo de la historia. Ignoro como hubiera debido plantearse para que el resultado fuera más fluido. El desenlace es el esperado, pero como sucede en muchas de nuestras vacaciones, aquí, en el propio viaje encontramos un importante fuente de placer.
LEUGIM