Críticas de chema pastor
1 2 3 4 >>
14 de enero de 2024
Cinta sencilla, en la que nos pone de manifiesto las vacilaciones de una chica de 18 años, en todos los aspectos. Esta empezando a relacionarse, una vez que ha venido de su lugar de origen, y todas las incertidumbres que a esa edad afloran con ímpetu, están reflejadas de una forma muy explícita, sin caer de ninguna manera en situaciones morbosas, de las que podía haber abusado, dadas las circunstancias.

La película va transcurriendo de manera que descubrimos junto a la protagonista unas situaciones insospechadas y que solo por el ímpetu de la adolescencia las puede llevar a cabo.

La curiosidad, la no aceptación de su figura, la vacilación de la sexualidad propia, la curiosidad y las ganas de ayudar a David (joven con parálisis cerebral), nos muestran como a base de miedos, fracasos y equivocaciones, se va formando una personalidad que seguro la va a fortalecer en el futuro, ya sin el paraguas de sus padres.

Obra valiente. Aborda una temática muy poco usual, desconocida para el gran público (en los que me incluyo); la sexualidad de las personas con parálisis cerebral, de una forma que nos hace reflexionar las múltiples carencias de este colectivo.

Magnífica interpretación de la actriz protagonista; en general de todos los intérpretes.

Publicado en https://peliculasvistasycomentadas.blogspot.com/
6 de abril de 2020
Es una serie que me daba un poco de miedo empezar a ver. Tantas opiniones positivas, recomendaciones apasionadas…incluso me atrevería catalogarla, como una serie de culto. Así pues cuando las expectativas te las marcan tan altas, tu predisposición es exigir un nivel difícil de alcanzar. Aunque… que fuera inglesa y que la historia no fuera actual, jugaba a su favor.

Decir que en mi caso, se superaron con creces. El ritmo, decorado, diálogos, como muestra las relaciones, ambiente, documentación histórica, vestuario, … creo que no acabaría nunca de enumerar las cosas positivas.

Siempre tengo en cuenta a la hora de valorar en que medida me ha agradado, el anhelo de empezar el siguiente capítulo. Os puedo decir que estaba deseando. En muy poco tiempo me vi todos –cuantas madrugadas-; incluyendo la película.

Nos cuenta las relaciones que tienen entre los miembros de una familia aristócrata inglesa (matrimonio, tres hijas y la gran abuela), en la que -y eso me gusta-, no cae en lo habitual de mostrárnoslos como unos tiranos, sin ningún sentimiento hacía su personal de servicio; muy al contrario, con sus problemas internos y siempre marcando las distancias de clase, pero siendo condescendientes y preocupándose por sus problemas.

Por otro lado tenemos a los sirvientes (Mayordomo, Ayuda de Cámara, Lacayo, Asistente, Cocinera…). Nos expone de una manera detallada como es su día a día. El trato cotidiano, donde los vínculos de afecto y de animadversión, se cruzan de tal manera, que dentro de un mismo personaje y según al momento, le puedes odiar o querer.

Pondría en valor esos sentimientos encontrados. En general, los buenos no son tan buenos ni los malos tan malos. Como prácticamente convives con ellos durante las seis temporadas, alcanzas una familiaridad en su vida cotidiana, que aunque ficticia, te hace volcarte en sus contrariedades y formarte unas opiniones cambiantes durante todo ese tiempo. Hay momentos en que si fueras tu el guionista, matarías a uno, y pasados cuatro capítulos, es el que más deseas seguir viendo.

El mantenernos con esa expectación, creo que reside en la riqueza de las subtramas. Cada uno tiene unas preocupaciones, que en menor o mayor medida, te mantiene con un interés en su desenlace. Se puede decir que esas microhistorias personales están muy bien hilvanadas con el tema general, y de esta conjunción sale este gran resultado.

Es una Serie de situaciones. Excepto dos o tres impactos argumentales que te dejan muy “tocado”, no esperes grandes giros. Nos va detallando los acontecimientos de la rutina en la Casa y de la época que nos exhibe. Así vemos pasar a los reyes o políticos al uso, la Primera Guerra Mundial, las trágicas secuelas de la gripe española -siempre cargando con ese nombre-, la decadencia de las Clase Alta Inglesa, el asentamiento de una burguesía dentro de la Sociedad donde el medio de vida siempre esta relacionado con su trabajo, inicio de los coches a motor, invento del teléfono, etc.

No hay Serie que se precie sin sus dosis necesarias de amor y de humor. En este caso tiene mucho de ambas cosas. En cuanto al primero… los afectos son numerosos, resulta divertido como se desarrollan, y ver la conveniencia o no de las parejas, a los ojos de los padres y abuela, que casi nunca coincidían con la de sus hijas. Referente al humor, siempre hay maneras de interpretarlo, pero en mi caso, dentro de la seriedad del argumento, me reí mucho, incluso en las situaciones más insospechadas (Carson, Abuela….).

Por lo tanto, la recomiendo sin ningún género de dudas. Pasaréis grandes momentos…

Mi puntuación ★★★★★★★★☆☆
7 de diciembre de 2018
Cuando los silencios lo dicen todo. Cuando las miradas se detienen por un espacio de tiempo suficiente para transmitirnos una sensación. Cuando la luz y la ambientación es tan fidedigna, que te transporta a esos territorios y a esa época. Se puede decir sin ningún género de dudas, que tenemos delante una gran película.

Los sucesos de la primera guerra mundial, vivida por una familia en toda su crudeza, nos permiten integrarnos en una realidad con todas sus miserias, y porque no: sus esperanzas. Sin olvidar el egoísmo de la condición humana, incluso en las peores circunstancias.

Creo que ese ritmo y esa recreación repleta de claroscuros, son necesarios para revestir de mayor soledad, unas vidas que siempre están esperando que algún familiar haya caído en el frente. Esa incertidumbre que tienen que soportar, dará pie a unos diálogos escasos y a unas personalidades muy curtidas, pues son ellas quienes tienen que llevar las cosechas y por tanto "Las guardianas" de sus tierras.

Buen film, magistral fotografía, buena dirección, fantástica caracterización y buena interpretación. Sobre todo Francine, la empleada (Iris Bry), que se puede decir, es en quien gira toda la historia. Y bien también Hortense, una madre (Nathalie Baye) arrepentida, pero con unas convicciones lo suficientemente arraigadas para no reconocer su error.

Hay que verla pero sabiendo lo que te vas a encontrar, de otra manera, te puede parecer tediosa.
7 de marzo de 2018
La figura del cascarrabias en el cine ha estado tan difundida, que es difícil añadir algo nuevo en este sentido. Ese camino entre la antipatía inicial, y que poco a poco se vaya convirtiendo en un personaje cómplice con el espectador y con ese afecto a lo Walter Matthau, es muy complicado de obtener.

Pues bien, creo que en esta película tragicómica Sueca, se consigue. Quizá ayude las circunstancias personales de nuestro protagonista, con esa perdida irreparable que supone la muerte de su mujer; pero lo cierto, es que se va convirtiendo en alguien que nos manda mensajes cargados de dolor y ternura.

Su falta de sociabilidad, su sentido de la justicia y del deber en situaciones cotidianas, se ve empañada, y en cierto modo sustituida, por unos vecinos que bien podían ser los nuestros, con unas situaciones bien llevadas, en un guion mas que aceptable y con esas gotas de humor -lo de las marcas de los coches: genial- que hacen que nos decantemos todavía más por nuestro gruñón protagonista.

Viéndola desde un prisma más profundo y quitando todo su contenido superficial, podemos presenciar como la vejez nos va desprotegiendo de toda defensa ante las adversidades, y si esta esta se vive en absoluta soledad, no es extraño que en ocasiones pretendas hacer lo mismo que nuestro torpe personaje.

Fácil de ver, aparentemente sencilla, va de menos a más. Actores, ambientación, fotografía, guión, dirección......todos cumplen su papel con dignidad, y como consecuencia de ello, este buen film que te tocará la fibra, aunque no lo quieras reconocer.
4 de diciembre de 2017
Antes de ver esta cinta creo que hay que saber lo que se va a ver. No es una película fácil, tiene ese “alma” de las que presientes nos quiere descifrar algo, y en un principio es muy difícil de dilucidar. Vamos a salir del cine, con la angustia, de si realmente, la hemos entendido o simplemente son elucubraciones nuestras, que no tiene que coincidir con lo pretendido por el autor.

Al principio me costó entrar, se puede hacer un poco pesada. Son ruidos, un ir y venir, frases cortas, mandatos firmes, gestos que no comprendemos, imágenes descontextualizadas..... Una vez pasada esta fase, te creces al ver que todo es muy original, buenos efectos especiales y una historia, que con “interrupciones”, pero que la comprendes y tiene un correlación lógica entre las imágenes y las acciones. Pero llega el ultimo tramo y te quedas: en unos casos perplejo y en otros con cara de tonto....Que nos esta contando?. Que significan esos “recuerdos”? Donde nos lleva la mente de Louise?. Su hija es su hija? Su padre es su padre?... Uff que lío!!.

La imagen de los “venidos del más allá”, es diferente a lo que estamos acostumbrados en la ciencia ficción. No tienen aspecto humano, pero no son esos estereotipos que nos han vendido siempre, y su lenguaje es tan peculiar, que se convierte en el verdadero protagonista de la trama ...me gustó.

No tiene termino medio. Para unos sera una obra de arte y para otros un “pestiño”. Es la clásica película para tirarte el “pingüi” delante de tu acompañante e intentar una explicación de la que ni tu mismo puedes estar seguro. Esos pedantes insufribles que ensalzan lo imposible para vanagloriar su ego....o quizá simplemente para que le muestres tu admiración. Y si eres de los contrarios: decir que no has entendido nada de nada.

En definitiva ...recomiendo una vez vista, buscar en Internet o pasarse por Youtube para recopilar datos de una manera sosegada, concienzuda, y así llegar a tus propias conclusiones, que pueden ser un descubrimiento en la manera de entender un sistema de ciclos vitales desiguales.

Como interpretaciones básicas y sin caer en el spolier, se pueden extraer estas ideas generales:

El miedo a lo desconocido, nos lleva a resolverlo de una manera violenta. Plantearnos si las secuencias lineales del tiempo es algo “creado” por los humanos, o se puede percibir de otra manera. Pueden existir otros tipos de lenguajes diferentes al nuestro y con distinto contenido.....

Lo que parece que no es; es lo que a veces no parece, y lo que vemos, es posible que no lo estemos viendo.... Esta claro, no?
1 2 3 4 >>