Si Dios quiere

Comedia Tommaso, un cardiólogo de prestigio, es un hombre de firmes creencias ateas y liberales. Está casado y tiene dos hijos. Uno de ellos, Andrea, prometedor estudiante de medicina, revoluciona a la familia cuando les anuncia que quiere hacerse cura. (FILMAFFINITY)
24 de febrero de 2020
Es muy improbable que en el cine de hoy en España se haga una película inteligente, cordial, divertida y dramática como esta de fondo religioso. Aquí no se sabe dar con los matices, con la elipsis, con dejar que el público se vaya haciendo su propia película. Aquí se tiende a ser maniqueo, buenos y malos.
Dos actores estupendos, Marco Giallini y Alessandro Gassman, el hijo del gran Vittorio, interpretan una relación de enfrentamiento y amistad, de incomprensión y comprensión.
El cura, Gassman, no es nada convencional, hasta tiene un pasado delictivo. ¿Y qué? Es romper el estereotipo, es dar gracia a la trama. Y un secundario de lujo, Edoardo Pesce, el yerno, con unos detalles fantásticos.
Una película llena de giros, de guiños, entretenida siempre. Se ve que Falcone viene d Eunice trabajo previo de guionista, porque sabe dar con las teclas que hacen andar una película.
Recomendable al 100%.
yoparam
21 de agosto de 2020
La trama está muy en la línea de Don Camilo, cura conservador, aunque campechano y positivo, interpretado en el cine por el cómico Fernandel (1952), siempre en contraposición con los "ateos" comunistas. Aquí, el ateo es un cirujano cardiovascular, cínico, arrogante y quemado en su profesión. El cura es un expresidiario nada convencional. Por una serie de situaciones acaban trabando una amistad, basada en cierta admiración mutua. Cada uno sigue en sus creencias pero el médico se vuelve un poco más humano y comprensivo con su familia, sus pacientes y sus compañeros de trabajo. El mensaje contiene un poco de moralina pero está muy bien servida. Como comedia funciona. El desarrollo da pie a algunos "sketches" teatrales que llegan a provocar que la sonrisa se convierta en carcajada. La puesta en escena, la fotografía y la banda sonora están muy logradas. Algunos diálogos son bastante ingeniosos, dentro de un desarrollo no exento de ironía. El film es de los que se ven hasta que sale la última línea de los títulos de crédito.
JOSEMIDIAM
9 de mayo de 2021
Este exitoso debut como cineasta del guionista Edoardo Maria Falcone, quien por este film obtuvo dos de los premios más importantes del cine italiano como mejor nuevo director -el David di Donatello y el Nastro d'Argento- es uno de los ejemplos más recientes de los habituales intentos por mantener viva la valiosa tradición de la comedia fílmica en ese país, en este caso con la historia de Tommaso, un prestigioso y estricto cardiólogo cuya vida y la de su familia se ve alterada cuando su hijo les anuncia que dejará sus estudios de medicina para hacerse sacerdote. Es inevitable advertir que el desarrollo de personajes y situaciones de la película es muy básico y se basa en arquetipos simplistas y sin relieve, pero el resultado se las arregla para entretener, cuenta con buenos actores y tiene un ritmo ágil y dinámico, en especial con la manera en que despliega sus diálogos y las cáusticas frases del protagonista.
Lawrence
24 de noviembre de 2021
Si Dios quiere es una tragicomedia italiana dirigida por Edouardo Maria Falcone. Digo "tragicomedia" porque el 95% del contenido es cómico, pero los temas tratados son lo suficientemente serios como para hacerse acreedora de ser considerada un drama.

El argumento gira en torno a Tommaso, un afamado médico cirujano cardiovascular bastante huraño, ateo y borde al que en apariencia toda la vida le va bien: éxito y reconocimiento laboral, una posición social acomodada y una familia que en apariencia es feliz. Pero un día su hijo mayor que estudia medicina da una noticia que convulsiona toda la situación: ha decidido hacerse sacerdote y entrar en un seminario. Comienza entonces un proceso espiritual de todos los miembros de la familia, cada uno tomando un camino diverso....

La película está plagada de estereotipos muy interesantes y de frases profundas. Para analizarlas voy simplemente a sugerir algunos temas que el film aborda y exponer algunas frases representativas. La película es de visionado obligatorio y seguro que se pueden añadir más frases, comentarios y temas que se me habrán escapado... Algunos de ellos se refieren al final del film, por los que los pongo en la zona spoiler....

La fe / La conversión: La fe en Dios es un tema transversal a toda la película. Cuando Pietro está predicando a los jóvenes dice: “Probad su Palabra y os daréis cuenta que ya no os faltará nada”. Luego, cuando habla a solas con Tommaso le hace la pregunta que todo espectador debe responder en privado: ¿Crees en Dios?. Al principio Tommaso llama a Dios "El amigo imaginario", pero poco a poco va mostrando con sus acciones (ya no con sus palabras) que comienza a creer en Dios y darle una nueva orientación a su existencia

La familia: La familia de Tommaso vive de las apariencias. Todo ha encontrado un equilibrio artificial en el que se tapan las miserias a costa de la infelicidad de todos sus miembros. La noticia de Andrea destapa la caja de Pandora y las relaciones se vuelven auténticas, afloran los reproches, emergen las frustraciones... Valga como ejemplo esta frase de Bianca a su padre: “Tú no has dejado de juzgarme desde que era pequeña”. A esta etapa de crisis le sigue otra en el que los vínculos salen fortalecidos y las relaciones se tornan en auténticas, aceptando al otro tal como es y no como a uno le gustaría que fuera.

El sacerdocio: El padre Pietro pasa de ser un desconocido para Tommaso a ser el coprotagonista del film. La figura del sacerdote la anuncia Andrea de esta manera: "Tienes razón, lo importante es amar. De hecho la mía es una elección de amor. Desde hace tiempo me parecía siempre que me faltaba algo y me preguntaba ¿qué me falla? ¿Por qué estoy tan mal? Y entonces encontré a una persona que le ha dado sentido a todo y esa persona se llama Jesús. He decidido ir al seminario y hacerme sacerdote.". Desde ese momento Tommaso comienza a investigar porqué una persona ha cambiado tanto la vida de su hijo y descubre que sus prejuicios sobre la Iglesia eran erróneos y que la labor de un sacerdote va más allá de lo que uno cree que hace. Ayuda a todos sin distinción y da su vida literalmente por la salvación de los demás.

El amor. Tommaso lo dice claramente, aún cuando no se ha producido su conversión: “Lo importante es amar”. Con fe o sin ella una cosa está clara: la vida no tiene sentido sino se basa en el amor.

El sentido de la vida. Todos los protagonistas realizan un planteamiento existencialista durante la película. Unos encuentran la respuesta en el sacerdocio (Pietro y Andrea), otros en la bebida y la lucha social (Carla), otros en el éxito laboral (Tommaso), otros pasan de la frivolidad a la búsqueda de respuestas en las distintas religiones (Bianca)... La película está salpicada de frases profundas que hablan de ello: “Creo que es terrible vivir sin un objetivo” (Andrea) “Parece que lo que hago, lo que digo, no le interesa a nadie” (Carla) “Creemos estar despiertos porque comemos, trabajamos, llenamos la vida de cosas inútiles. Pero en realidad nosotros también dormimos siempre. Y no nos damos cuenta.” (Pietro).

El testimonio de vida. Las palabras mueven, los ejemplos arrastran. A pesar de lo bonito de las predicaciones públicas y privadas del Padre Pietro, no son sus palabras lo que consiguen la conversión de Tommaso, sino el ejemplo de su vida y la coherencia entre lo que cree y lo que vive. Bajo mi humilde punto de vista esta debería ser una de las grandes lecciones que nos da el film.
jaime salado
24 de agosto de 2022
Veo esta película por la tele un poco a trompicones -lo siento- pero sí he estado atenta a buena parte de su metraje y me ha parecido interesante y muy agradable de ver. Es mejor no dar nunca las cosas por supuesto, sorpresas tiene la vida y certezas -o descertezas- que uno tiene pueden desmontarse como un castillo de naipes... Es entonces cuando te das cuenta de la futilidad de los criterios cuando son demasiado radicales, dicho sea así 'a priori'. Y me ha recordado un poco al film francés "Para todos los gustos", aunque no se parecen casi nada, pero sí en lo de juzgar demasiado precipitadamente a alguien (Jean-Pierre Bacri lo escenificaba muy bien ahí como el personaje en entredicho). Aquí el inqueridor tiene los rasgos de Marco Giallini, un actor que desconocía y del que tomo buena nota por lo efectivo que es; también Alessandro Gassman me convence en su rol porque otras veces no tanto. En resumen, si es una 'opera prima', como leo más arriba, le doy mi voto a favor a Edoardo Maria Falcone por el modo de filmar, y además co-escribir, una comedia amable y a ratos muy divertida, pero que encierra también un buen mensaje detrás.
Rebeca