El arca rusa

Drama El Marqués de Coustine, un diplomático francés del siglo XVIII con una relación de amor/odio hacia Rusia se encuentra en un viaje en el tiempo en el Palacio de Invierno de San Petersburgo -desde los tiempos de Pedro el Grande hasta nuestros días. Con él, un invisible realizador ruso (en off), que está confuso sobre la posición de Rusia en Europa. (FILMAFFINITY)
11 de abril de 2008
Es un film inménsamente hermoso.

La genialidad de Sokurov queda plasmada en toda esta obra de arte, y no solo por la temerária tarea de filmar todo de una véz, sino más bien, por lo comprometido que estuvo en todo momento con los detalles, Sokurov se preocupo de todo, y esto de por si ya es demasiado, si tomamos en cuenta el número de actores (300) y la infraestructura del museo, uno de los más grandes de Europa.
No se puede dejar de lado el gran y agotador trabajo del Camaraman, quien tuvo que soportar el peso del equípo durante todo el rodaje sin descanso.
En fin, todo es bello y cuando digo todo es todo, las luces, las orquestas tocando en vivo, los trajes diseñados tal cual a la época que representaban, el esfuerzo creatívo es muy grande. Sokurov mediante este film le otorgó un sitial magnánimo al cine contemporáneo.
Mil veces recomendable.
Eduardo Alejos (Opinacine)
4 de junio de 2014
Una película, que no se puede medir por su historia, si no por lo que, a nivel técnico y visual, podemos admirar... Una escena que desde principio a fin no deja parpadear, un escenario enorme que recorremos en tan solo hora y media, una fotografía esplendida y un vestuario espectacular.
Solo decir, que si entiendes de cine, es una película que no deberías perderte... Por lo contrario podría parecer lenta y aburrida.
Tony Montana
15 de septiembre de 2008
Desde la estética es un deleite. La hazaña es una maravilla. La idea absolutamente original. Una preciosa dirección, limpia, extraordinaria, increíble (con lo que implica). Una producción de lujo. Digna de elogio, pero...
Lamentablemente se queda en preciosas escenas, una fotografía deslumbrante y una historia que se quiebra en momentos, que no perdura, que no envuelve.
Casi!, una perfección.
Magneto
16 de septiembre de 2011
Preciosismo
Una oda postmoderna, un anhelo de que todo tiempo pasado fue mejor y esplendoroso…
Personajes atrapados en un arca que flota en el océano de la inmortalidad.

Un filme, lento, extraño e intrigante.
No la veas después del almuerzo, puedes quedarte dormido…

Para los que aun no la han visto o ya la vieron, hay que observar muchas cosas, hay escenas tan deliciosas que se quedan en la cabeza dando vueltas, o mejor bailando cual ultimas princesas Romanov jugando a ser hadas.

Un filme bellísimo con un climax extraordinario, la escena de las escaleras, y un final contundente (las palabras del protagonista y su visión desde la puerta)
plutobjork
2 de febrero de 2022
Pido perdón por anticipado, y es que uno es lego en cinematografía, carece de conocimientos para atravesar los entresijos de las obras fílmicas más insondables, y tampoco es capaz de valorar suficientemente la dificultad de un trabajo innovador y preciosista.

¡Bravo! ¡bravo! música excelsa del compositor alemán ¡me descubro!

Y empezaré por el final: Es cierto que "el arca rusa" te mece cual nana de viejo garboso, te espabila sin la estridencia del senssurround más afilado, te sostiene en los brazos del dios Paciencia. Al acabar, no sé cómo ha sido, no he caído derrotado en Tedio, he permanecido inerte frente al espejo de mi amiga Serenidad. Algo debe tener para no haber acabado en Desconsolación; y con el espíritu intacto.

¡La galería es un sueño! ¡Sumérjase en mi historia! ¡Redoble el empeño!

Concluyo que todo es cámara lineal, he ahí la proeza. Más a mí se me queda corta. Técnicamente maravillosa, sí. De dificultad considerable, de maestría bruñida, engarzar todo el montaje, sin cortes, es colosal. Pero no pagué por un parque temático del XIX. Nos hablan de historia, de los "ruskys", de las cualidades de los maestros del pincel. Soy más de leer textos rigurosos y de ver en vivo el lienzo atemporal. Me aportó mucho más un video de youtube de Avelina Lesper sobre el cuadro del prendimiento de Cristo por Caravaggio, que "el arca rusa"

Cuidado que nos pueden descubrir... tienen capacidades innatas... ¡cierren la puerta y callen!

La película es espectáculo puro, sí. Al estilo ruso, no lo olviden, no estamos en el parque jurásico. Vestuario, música, luz y color, leves reflexiones verbales, alusiones biográficas... se lo curró Sokurov, aunque le achacaría que entre tanto actuante a muchos se les iba la mirada hacia la cámara, pues necesitaban comprobar si estaban bien colocados... les tengo que reconocer que, al acabar la cinta, a los pocos segundos, no recordaba que había visto un producto cinematográfico. Para lo bueno y para lo malo. Un 4,4 de regular, o un 4,4 de intrascendente y amable, tómenlo como quieran.
Tombol