Pesadilla en Elm Street 2: La venganza de Freddy

Terror Una familia llega a una casa en la que cinco años antes se habían cometido varios crímenes. Poco después, el hijo comienza a tener unas horribles pesadillas que le empujan al asesinato. (FILMAFFINITY)
6 de marzo de 2011
"Pesadilla en Elm Street" puso el listón tan alto en el cine de terror que desde luego merecía una secuela muchísimo mejor. Estamos ante una historia muy pero que muy irregular. La esencia del personaje creado por Wes Craven se disuelve y queda relevado a tener ciertas apariciones anecdóticas y nada deslumbrantes en el film. Sin lugar a dudas es el film de Freddy Krueger en el que menos destaca su presencia y eso es muy malo, pero pero que muy malo. El film está inundado de un trasfondo altamente homosexual, un chico afeminado, incomprendido, que no acepta su situación que lloriquea todo el rato y hasta cuya estética es muy gay. Connotaciones metidas a cal y canto, según declaraciones inintencionadamente pero que pueden apreciarse bastante bien, hasta su entrenador (que visita bares de gays) es azotado en plan sadomasquismo después de ser atado por la muñecas en una hilarante escena. Todo esto está muy bien, pero se olvidan de lo más importante, FREDDY KRUEGER ese asesino de jóvenes, satírico, irónico, despiadado, aquí pierde su encanto, su esencia. Por ello la película desde mi punto de vista es un fiasco. La salvan espectaculares efectos especiales, realmente bien diseñados y esa estética ochentera para nostálgicos de la década. Menos mal que la genial tercera parte ignora por completo esta secuela y devuelve al gran público al Freddy que todo el mundo supo apreciar...
Tomi Roberts
1 de abril de 2023
La primera vez que vi "Pesadilla en Elm Street", investigué un poco acerca de sus secuelas.
No tardé mucho en descubrir que la 7 fue nuevamente dirigida por Wes Craven, mi padre me dijo que su favorita era la 5, otros me hablaron bien de la 3 y de la 4.
Sin embargo de la 2, no hablaba casi nadie.
Cuando pregunté un poco por ella a distintas personas, alguien me contestó que era un clásico entre la población LGTBI, a lo que yo pensé; "Ya estamos, seguro que todo viene de alguna broma fuera de contexto o de algún chiste de la época. Seguro que éso es algo que se le ocurrió a las típicas personas que ven homosexualidad hasta entre Epi y Blas"

Y llegó el día en que vi "Pesadilla en Elm Street 2: La Venganza de Freddy", ¿Y qué es lo que encontré en esa película?
Un slasher muy raro. No era una mala película de terror, pero costaba mucho identificarla como segunda parte del film de Wes Craven. Es más; ¿Cuál es la venganza de Freddy si en esta película los protagonistas son distintos a la familia Thompson?

En ésta ocasión, Freddy se enfrenta a un chaval llamado Jesse, que se ha mudado al 1428 de la calle Elm de Springwood, sin embargo en vez de atacarle en sus pesadillas, prefiere aplicar la técnica de hacer que su enemigo trabaje para él poseyendo su cuerpo mediante un poder mágico que ni se vio en la primera, ni se volvería a ver en la saga.

Por tanto, destacamos ésta película por su originalidad en la premisa. El problema es que este modus operandi no va demasiado con Freddy Krueger.
Sobre las alegorías LGTBI de las que hablé al principio, ¿Existen?, ¿Me las he inventado yo?
No, existen y son divertidas de encontrar, porque no llegan a distraer demasiado de la trama. Únicamente hay comentarios y varios chicos jóvenes sin camiseta en algunas escenas, también hay un local de ambiente en un momento dado y algún que otro comentario de Jesse.
Además, el tío sale con Kim Myers pero no le da mucha bola hasta el final, en cambio sí le gusta estar acompañado de su compañero de equipo. ¿Puede ser que nuestro héroe sea bisexual?

Temas lgtbíticos aparte, el póster define muy bien la clase de película que tenemos ante nosotros, yo nunca me sentí engañado por Jack Sholder y su equipo, porque sabía que "Pesadilla en Elm Street 2" era la rara de la familia, pero puedo entender a quién se sintiera decepcionado en su día, por alejarse tanto de lo que fue el espíritu de la original.
Está claro que a Wes Craven no le convenció, porque cuando se pusieron manos a la obra con la tercera, él se ocupó personalmente del guión.
Miguel Mingorance 1138
18 de diciembre de 2011
Después de la primera gran parte con la que Wes Craven inauguró esta rentable saga, su continuación no lo tenía fácil para despuntar más, aunque hubiera bastado seguir desarrollando las malas artes de Freddy con alguna sorpresa para los fans, ya fuera de forma visual o en forma argumental. Por desgracia, ni lo uno ni lo otro. Además, en esta segunda incursión hay poco que rascar (sólo lo hace Freddy, obviamente) desde la óptica de un espectador mínimamente exigente.

Desde el punto de vista interpretativo, sabemos que los actores no tienen que ser Robert de Niro o Ingrid Bergman, pero el nivel mostrado es, por decirlo suavemente, bastante flojito. Claro que son los menos culpables dentro de toda la serie de despropósitos en que está impregnado este primer retorno de Freddy.

Un equivocado y frágil guión que se centra en la posesión (¡horror, el protagonista haciendo de Reagan, la niña de "El exorcista"!), se aleja de la esencia del roba-sueños más famoso del cine, constituyendo el error más grave, aunque no el único: protagonistas sin el carisma de Nancy (la inolvidable Heather Langenkamp, magnífica en la primera "Pesadilla"), lentitud en su desarrollo, aparición en público de Krueger (mediocres escenas de la piscina), o la supuesta lucha interna de éste (un juego de niños para alguien que no ha demostrado nunca la menor piedad).

En fin, seguiremos queriendo a Freddy pero no hay duda de que “Pesadilla 2” queda lejos del mejor nivel de la saga.
Gabriel Ufa
3 de agosto de 2022
Los primeros recuerdos que tengo de Pesadilla En Elm Street creo que es haber visto en la habitación de mi tío dos cintas del videoclub, eran Pesadilla En Elm Street II y Pesadilla En Elm Street III.

Una tarde que no había nadie en casa recuerdo que baje la persiana del todo y a oscuras me puse a verlas (tendría yo 8 años como mucho).

Vi las 2 películas seguidas y se me quedaron grabados fragmentos sueltos. Me gustaron las 2 pero se me quedaron grabados más fragmentos de la tercera parte (que raro, no? jeje).

De esta segunda parte lo que más recordaba es el principio y el final (todo lo que pasa en el autobús) que me encantó.

Cuando la volví a ver ya muchos años después me decepcionó, durante años pensé que era la más floja de la saga, pero a día de hoy no lo tengo tan claro.

Aunque tiene defectos importantes, también le veo bastantes aciertos y sobre todo arriesga mucho cambiando muchas cosas. Tiene aciertos y errores y entre unas cosas y otras sale adelante, al menos no se carga la saga.

El guion ya tenía más profundidad del que solían tener las secuelas de terror en aquella época, pues tenía cierto subtexto de reafirmación de un chico gay. Es una película que hoy en día la reivindica el colectivo gay, con eso está todo dicho.

Lo mejor me sigue pareciendo que es el comienzo y el final. También me parece destacable el momento en la fiesta porque, aunque parece un gran error, creo que no quedó tan mal ver a Freddy fuera de los sueños, tiene su gracia por lo novedoso al igual que el tema de la posesión.

Otro punto destacable es que Freddy mantenía su porte atemorizante, aún no se había vuelto tan gracioso.

También está bastante bien la actriz que hace de novia del protagonista, el resto de actores no están mal, cumplen sin más, aunque en general todos están muy lejos de gente como Heather Langencamp o John Saxon.

Me gusta también que aparezca de nuevo la casa donde vivía Nancy.

Por todo ello, creo que aun siendo inferior a las partes 1, 3 y 4 (e incluso también la considero peor que las partes 5 y 7) es una secuela bastante aceptable de una saga que, en mi opinión, tiene 3 clásicos imprescindibles (las partes 1, 3 y 4), 3 películas bastante dignas (la 2, la 5 y la 7) y otras 3 realmente malas (la 6, Freddy contra Jason y el remake de 2010).
real life
17 de febrero de 2007
¿Qué es esto? ¿De que estamos hablando? Después de ver esta película, realmente llegas a odiar este género de películas. Es horriblemente mala, pero mala con ganas. La idea principal no era nada mala, Freddy intentando pasar al mundo real a través del cuerpo del joven que ahora habita en la casa de la calle Elm, pero cada escena se encarga de hacer esta película una asquerosa secuela. La música no ayuda en nada, no estaba coordinada con las apariciones de Freddy. Niños en una obra de teatro escolar actúan mejor que los “actores” de esta película (El actor principal lo único que sabía era gritar como mujer). El personaje de Freddy Krueger queda horriblemente mal parado, no asusta en ningún momento. Los efectos especiales son…no encuentro la palabra para definirlos, pero ya se harán una idea. Realmente mi padre y yo no podíamos creer lo que estábamos viendo, ahora entiendo por que no le gustan estas películas (¿O será que me estoy volviendo viejo?).

Me costara reponerme de esta película, por suerte aun tenia fe en Freddy y me anime a ver la tercera, recuperando el cariño por la saga y el personaje.
Jack Sholder, no te conozco, no he visto otra película tuya (ni dios lo quiera), nunca te he visto ni en fotos, pero te odio con ganas.
No se la recomiendo ni a mi peor enemigo, esta película nunca debió haber existido.
Diego_KH