Un amor entre dos mundos

Ciencia ficción. Romance. Fantástico Adam (Jim Sturgess) es aparentemente un tipo corriente dentro de un universo extraordinario, compuesto por dos mundos, uno superior y otro inferior, ambos con gravedades diferentes. Adam conserva en la memoria el recuerdo del amor imposible que tuvo diez años atrás por Eden (Kirsten Dunst), una chica que conoció del otro mundo, el superior, un lugar que se halla fuera de su alcance. Sin embargo, cuando vuelve a verla en la televisión, ... [+]
16 de abril de 2020
Una ciencia ficción diferente, con una potente fotografía e imaginería que narra una distopia alejada de todo lo que podemos esperar.
Con una imaginación sorprendente, el director Juan Diego Solanas (Nordeste), nos presenta la existencia de mundos paralelos que están uno encima del otro, y con habilidad chinesca nos sugiere que la gravedad de ambos es inversa para evitar la colisión... pero eso es la punta del iceberg y el resto del hielo lo dejo para que lo descubran las personas que no han visto la película.
Una película que puede resultar muy extraña, pero una vez metida en vereda logra atrapar al espectador como una tela de araña a prueba de tijeras. La trama es frágil, pero todo lo que mueve para ponerlo en marcha, el juego de las perspectivas, esa locura de escenarios contrapuestos conviviendo juntos son de una originalidad pocas veces vistas en el cine de los últimos años y la fotografía es de una potencia impactante. Con todo esto, es muy imperfecta, claro, y la historia de amor principal se resuelve de forma brusca y se desarrolla como cualquier buena cinta romántica. Pero es en este hecho donde se dan los conflictos más sugerentes que se han visto en el género, tanto romántico como de ciencia ficción. Porque a fin de cuentas, es una historia de amor. Es la forma de mostrar cómo se puede medrar en la sociedad gracias a los esfuerzos para alcanzar el amor perdido; pero claro, la puesta en escena es su punto fuerte.
En el tema interpretativo, el trabajo de los actores es bueno, tirando del carro durante casi toda la película un acertado Jim Sturgess (Geostorm) al que acompaña la siempre competente Kirsten Dunst (Spiderman) y un estupendo Timothy Spall (Harry Potter).
Resumiendo, Solanas se saca de la manga una de ciencia ficción diferente, que puede descolocar a los puristas (de los dos géneros) pero que deja una cinta difícil de olvidar por su arriesgada propuesta y original puesta en escena.
Siferval
7 de febrero de 2013
No puedo evitar sentir rabia al ver películas como esta... No sé si el fallo ha sido del guionista, del director, de los actores o de cualquiera de los otros múltiples oficios en el cine, solo sé que la han cagado. Mejor, vayamos por partes:
En primer lugar, una historia que podía haberse centrado en diferencias sociales, injusticias y espíritu de superación se ha convertido en una narrativa melosa donde el elemento central es el amor (ya que plantean una idea original, al menos se podrían haber molestado en escoger un tema menos simple). Para más, no es un amor que se haya llevado de forma inteligente, sino que es un romance digno de comedia romántica plana y aburrida, sin sentimiento ninguno.
En segundo lugar, parecía que se habían perdido piezas del montaje y daba la sensación de que faltaban nexos entre algunas escenas y otras. (spoiler alert) Sin ir más lejos, cuando Eden recuerda quién es Adam en realidad, se explica de una forma tan elíptica que al final no sabes muy bien cómo ha ocurrido todo (fin de spoiler alert).
Seguidamente, y sin tener suficiente con haberse cargado la historia por dos flancos distintos, la dirección de fotografía y de iluminación se ha sobreexcedido... una cosa es que quieran indicar la frialdad de un mundo y la calidez del otro por medio de la iluminación, pero ¿Tenían que situar los focos a medio metro de la cara de los protagonistas? Y ¿Era necesario que la saturación estuviera por las nubes? En fin... casi un desastre total.

Finalmente y como conclusión, solo me queda decir que lo que ha salvado el filme es el trasfondo ético que la respalda y su loable diseño de producción. Si a esto la hubieran quitado los evidentes fallos con la gravedad, hubieran cambiado a los actores (o al menos alguno de los dos) y hubieran solucionado lo que dije anteriormente, estaríamos ante una obra digna de estudio...
Atlas
11 de mayo de 2013
"Un amor entre dos mundos" es una película que ofrecía multitud de posibilidades: futuro distópico, desigualdad social entre clases, posibilidades de thriller al viajar entre mundos... Pero nada de nada. El argentino Juan Diego Solanas se limita a narrar un enorme pastelón con ecos de "Romeo y Julieta", repleto de incongruencias (porque la explicación del universo con mundos opuestos hace aguas por doquier).

Encima, la pareja protagonista no entiende de química ni de física (química la que no existe entre ellos, física el hecho de que andar boca abajo no resulte dañino para su salud).

Lo mejor, sin duda, es la espléndida faceta visual. Ahí reside toda la imaginación de un filme con originalidad nula.

Podéis leer la crítica completa aquí:

Edgar
3 de octubre de 2014
Yo siempre he tenido un grave problema con las películas ambientadas en mundos distópicos, a medida que avanza la trama empiezo a dejar de creérmelas, normalmente porque el argumento se va desmadrando poco a poco. Pues eso no me ocurre con "Un amor entre dos mundos", cosa que celebro como si acabara de ganar un Oscar. El film me lo creí de principio a fin, fruto del gran trabajo de Juan Solanas a los mandos del guion; a sabido encontrar el equilibrio perfecto entre fantasía y realidad, sin descuidar ninguna de ellas.
Otro alago que le tengo que hacer al realizador es en lo referente al aspecto visual. Sin la necesidad de grandes alardes de efectos digitales, ha construido un universo propio asombroso y del que el espectador esta deseando saber más.
Lo que si que me ha parecido un problema en la película es la parte romántica. En ese sentido el director no ha sabido encontrar el equilibrio, la historia de amor entre Jim Sturgess y Kirsten Dunst me ha dejado indiferente. Si ya es difícil construir una cinta fantástica y que resulte creíble, imagínense si además le añadimos una subtrama romántica. Desgraciadamente son demasiadas cosas que equilibrar, y en ese sentido Juan Solanas parecía más cómodo entre la fantasía que entre lo romántico.
En resumidas cuentas, "Un amor entre dos mundos" es un tremendo acierto en lo fantástico, pero un leve fiasco en lo romántico.
Isaac Paskual
7 de abril de 2013
No creo que sea una coincidencia que este guión esté escrito a dos manos. Me recuerda mucho a un gag que Doug Walker incluyó en una crítica y que usaré como ejemplo: ¿Alguna vez en el instituto te tocó como compañero al más cazurro de la clase para un trabajo por parejas, tuviste una buena idea por la que te esforzaste mucho, y acabaste con un cinco pelado porque el cazurro en cuestión hizo su parte del trabajo en dos horas la noche antes de la entrega?
Uno de estos guionistas habrá tenido esta sensación. Ideó este fascinante universo, con unas leyes físicas y propiedades notablemente originales y atrevidas con un altísimo potencial para ver cómo otro la rellenaba con un romance que, si bien podría haber simbolizado el punto de encuentro de las dos entes opuestas que sugiere el planteamiento, se queda hueco por culpa de una trama que avanza a empujones, un guión superficial, unos personajes planos interpretados con poca lucidez y en general, un desarrollo vago e insulso.
No puedo evitar imaginarme a un productor cretino engatusando a un guionista con una buena idea entre manos para que haga equipo con un escritorucho de culebrones.
Pero es distinto cuando tenemos en cuenta la espectacular puesta en escena y el cuidado y la atención con la que han sabido construir este extraño universo. Porque, eso sí, la película es un regalo para la vista tanto por la sobrecogedora magnitud de los paisajes y la inmutable coherencia que guardan como por la poética de algunas escenas donde el guión se calla y la propia naturaleza diegética basta para crear imágenes de sorprendente belleza y sencillez que ponen de relieve lo buena que hubiese podido ser con un desarrollo siquiera solvente.
En definitiva, un planteamiento fresco y fuerte con un sinfín de posibilidades que quedan desperdiciadas por un relato blando e inmaduro.
Aún así, no dudaría en recomendarla solamente por presenciar su impactante riqueza visual, que merecía haber estado acompañada de una historia y un guión a la altura.
Espero que dentro de muchos años alguien haga un buen remake.
zinanox

Últimas películas visitadas