España España · Las Palmas de Gran Canaria
Críticas de louissamedi
7 de febrero de 2014
Al ver el primer trailer de Frozen, me sorprendió muchísimo que una de las críticas que aparecían en él era "La mejor película de Disney desde el Rey León", por un momento, de verdad pensé que Disney lo había vuelto a hacer. Obviamente, cuando vi la película cambié de opinión.
Visualmente es espectacular, y algunas canciones son pegadizas, pero hay muchísimos fallos que de verdad no entiendo como la gente ha podido dejar pasar. Como casi toda mi crítica se basa en esos cabos sueltos, sigo en spoiler:
7 de septiembre de 2014
Si dijera que esta es la peor película que he visto en lo que va de año, daría en el clavo; si dijera que es la peor película que he visto en la década, también; y si dijera que es la peor película que he ido a ver al cine el día del estreno, tampoco podrían negármelo.
Lucy es el efecto de lo que surge de la mente de un guionista puesto hasta el culo de crack, o eso intuyo, porque si no no me explico de donde ha podido salir semejante estupidez.
Primero tenemos unos personajes que están tan mal creados que resulta imposible describirlos: su personalidad, sus gustos, aficiones, vida pasada y vida presente, etc... los personajes solo cumplen un único cometido, y fuera de él no son nada.
No busquen planteamiento, nudo y desenlace, porque no lo hay, tan solo hay una trama simple, sin adornos ni florituras, una sola trama en 90 minutos que se mueve en la línea de que una tipa tiene poderes, y fin, no intenten encontrar mensajes o subtramas, porque no las hay.
Para más, el director Luc Besson ha debido pensar que el público principal de su película son personas con la primaria suspendida porque me he sentido como si me trataran como un idiota que no es capaz de relacionar hechos simples: tenemos esas sutiles metáforas como insertar imágenes de una gacela a punto de ser cazada por un guepardo por si no nos queda claro que uno de los protagonistas está en peligro, o si Morgan Freeman (cuyo personaje existe para explicar los hechos en caso de que alguien no los entienda) dice "clima favorable" se intercalan imágenes de un clima favorable, para que nos quede claro, o si dice "clima desfavorable" que nos enseñen imágenes de tornados y volcanes para que sepamos a lo que se refería...

"Lucy" es pretenciosa y estúpida, con un tema más que gastado (no en el cine, sino en las conversaciones diarias). si quieren pueden aporrearse con un martillo en la cabeza porque produciría el mismo efecto de confusión y pérdida de neuronas, y además te ahorras hora y media.
19 de marzo de 2013
Advertencia: esta crítica está basada en mi criterio personal y no es una verdad absoluta (Parece que no es necesario decirlo, pero algunos parece que no entienden que las críticas son opiniones personales). Dicho esto, vayamos por puntos y seamos breves:

- Pretensión sin ambición: Parece que se nos quiere contar algo que sobrepasa los límites de lo trascendental, pero se hace sin inteligencia, sin gracia y sin hacer pensar al espectador, es decir, que pretende algo pero no lo logra porque le falta ambición. Ejemplo: se quiere mostrar un personaje amante de los libros, para ello el personaje dice "me encantan los libros"; A otro personaje le gusta la música clásica y lo expresa diciendo "¿Te gusta la música clásica? A mí me encanta"...
Son estos detalles los que hacen que los personajes se aplanen y con ellos, los diálogos

- Excesiva variedad temática: Cuando salí del cine, tenía la impresión de que en la película se hablaba de todo pero no se contaba nada. Se menciona la vejez, la crisis de los 30, lo extraños que son los universitarios, la belleza de la vida (intento ridículo de American Beauty), y si me pongo a pensar seguro que saco más... Está bien que una película tenga múltiple temática, pero en ocasiones parece que te quiere hablar de todo a la vez y salta de un tema a otro, luego vuelve al primero y más tarde aparece un tema nuevo. Nexos entre tanta variedad se hacen necesarios.

- Diálogos con calzador: Parece que Josh Radnor (o mejor dicho, Ted Mosby, porque es el mismo personaje) iba escribiendo conversaciones sueltas mientras pensaba "esta acción quedaría genial en una película" o "sería muy curioso ver a estos dos personajes hablando de literatura"; de modo que eso fue lo que hizo en "Amor y letras", introducir diálogos sin preocuparse demasiado por si sobraban o simplemente no iban ahí. Como claros ejemplos véanse el diálogo entre Jesse y su ex- profesora de literatura inglesa; los diálogos entre Jesse y ese simpático hippie; las conversaciones que mantienen Jesse y ese chico antisocial...
Incluso, si seguimos esta línea, hay varios personajes que no aportan nada en absoluto al desarrollo de los acontecimientos pero que tan solo están ahí como recurso para poder meter esos diálogos sobre la vida y las relaciones.

- Manhattan: Sí, Manhattan, de Woody Allen. Si después de ver "Amor y letras" me dices que es una película que habla de las relaciones humanas, el amor y la vida, y que además se desarrolla en Manhattan automáticamente pienso que se trata de algo tipo Woody Allen, así que voy a verla al cine y me encuentro con que es casi un calco de los diálogos de Allen, pero sin chispa ni dinámica...

Y creo que no se me queda nada, salvo que a Josh Radnor se le va un poco el espíritu hipster en el guión, pero eso puede quedar bien si el resto se lleva de forma inteligente...
Suerte en la próxima
19 de enero de 2014
No voy a escribir una crítica larga. No podría aunque quisiera, porque "her" me ha dejado sin palabras.
Spike Jonze ha conseguido retratar múltiples aspectos del amor basándose en una mentira, sin embargo es, quizás, la representación más sincera que he visto nunca de este tema. Muchos dicen que el amor que se plasma es el que sentimos hoy en día hacia la tecnología que nos rodea, pero esos se equivocan. Theodore se enamora de Samantha sin tan siquiera verla, solo a través de sus palabras y sus pensamientos. Eso no es materialismo, no se enamora de una máquina. Se enamora de una idea. El amor que se narra en "her" va mucho más allá de lo que conocemos, va hasta los confines del corazón humano.

Si Spike Jonze me fascinó con "Donde viven los monstruos", con esta obra consigue volver a dejarme sentado en la silla sin poder reaccionar. Llámenme ñoño, sensiblero o marica, lo que quieran, pero yo hoy he visto una obra de arte que rebosa belleza por cada uno de sus poros.

Magnífica.
7 de febrero de 2013
No puedo evitar sentir rabia al ver películas como esta... No sé si el fallo ha sido del guionista, del director, de los actores o de cualquiera de los otros múltiples oficios en el cine, solo sé que la han cagado. Mejor, vayamos por partes:
En primer lugar, una historia que podía haberse centrado en diferencias sociales, injusticias y espíritu de superación se ha convertido en una narrativa melosa donde el elemento central es el amor (ya que plantean una idea original, al menos se podrían haber molestado en escoger un tema menos simple). Para más, no es un amor que se haya llevado de forma inteligente, sino que es un romance digno de comedia romántica plana y aburrida, sin sentimiento ninguno.
En segundo lugar, parecía que se habían perdido piezas del montaje y daba la sensación de que faltaban nexos entre algunas escenas y otras. (spoiler alert) Sin ir más lejos, cuando Eden recuerda quién es Adam en realidad, se explica de una forma tan elíptica que al final no sabes muy bien cómo ha ocurrido todo (fin de spoiler alert).
Seguidamente, y sin tener suficiente con haberse cargado la historia por dos flancos distintos, la dirección de fotografía y de iluminación se ha sobreexcedido... una cosa es que quieran indicar la frialdad de un mundo y la calidez del otro por medio de la iluminación, pero ¿Tenían que situar los focos a medio metro de la cara de los protagonistas? Y ¿Era necesario que la saturación estuviera por las nubes? En fin... casi un desastre total.

Finalmente y como conclusión, solo me queda decir que lo que ha salvado el filme es el trasfondo ético que la respalda y su loable diseño de producción. Si a esto la hubieran quitado los evidentes fallos con la gravedad, hubieran cambiado a los actores (o al menos alguno de los dos) y hubieran solucionado lo que dije anteriormente, estaríamos ante una obra digna de estudio...