Críticas de zinanox
1 2 3 4 5 6 10 >>
28 de enero de 2024
Si pensabas que El Camino (Breaking Bad) había sido innecesaria y desventada, aguántale a esta el cubata.

No merece mucho comentario, así que yendo al grano, un petardo. De los Soprano no hay más que una cáscara triste e inherte que ni entretiene ni intriga ni sorprende en ningun momento. El argumento brilla por su ausencia, da tumbos sin ton ni son sin saber en qué centrarse y la dirección es vaga e incoherente porque sí.
Pero el guión... uy, el guión...
¿Cómo olvidar aquellos magistrales diálogos de la serie original tan rebosantes de personalidad y dinamismo? ¡Ni los hueles! Una aburridísima chapuza detrás de otra con momentos de vergüenza ajena contra el que el esfuerzo de los actores resulta inservible (SPOILER), una bofetada a la audiencia que, como yo, haya esperado algo que al menos intentase siquiera hacerle justicia a una de las mejores series habidas y por haber cuando no es más que HBO prostituyendo quizá su obra más querida de la peor y mas penosa manera posible.
Inútil, hueca, comatosa y decepcionante a más no poder. Ojalá pudiera desverla. Me niego a considerarla canónica.
zinanox
Samurái de ojos azules (Serie de TV)
SerieAnimación
Estados Unidos2023
8,1
5.152
Michael Green (Creador), Amber Noizumi (Creador) ...
8 de enero de 2024
Sus virtudes a nivel técnico son impepinables. Una animación soberbia que tan pronto recrea ambientes sobrecogedores como escenas de acción tan espectaculares como se pueda con historias intrigantes guiadas por una dirección muy pero que muy bien empacada. Es un viaje del héroe planteado con gracia e inteligencia, con un villano muy interesante como contrapunto y unos secundarios muy bien desarrollados. He dicho.

Peeeero... ( SPOILER )

Pese a todo, no cabe duda de que es una serie endiabladamente épica, provocativa, preciosista y muy currada en general.
24 de julio de 2023
La he oído llamar "manifiesto feminista" tanto por los que la ensalzan como por los que la denostan. Los unos dicen que es una muy acertada disertación sobre el impacto cultural del personaje de Barbie y cómo encaja en la actualidad, los otros la tachan de carta de odio hacia la masculinidad.

No es ni lo uno ni lo otro, es un intento por parte de una marca con un gran historial de sexismo por adaptarse a los nuevos tiempos en un tono donde prima el desenfado. No se toma a sí misma lo bastante en serio como para considerarla un manifiesto, un alegato o una disertación, ya que a pesar de ser bastante autoconsciente y acertar muchas veces en su retrato con filtro realista del personaje de Barbie es demasiado tibia e indulgente para eso.
Su uso y revisión de los estereotipos de género no pasan casi en ningún momento de la alegoría más superficial, el humor toca lo ácido pero a penas se vislumbra auténtica mala leche, se ríe de la falta de coherencia de su propia lógica y no intenta disimularlo en ningún momento.

Esta película es básicamente una nota de prensa de la empresa juguetera Mattel en clave de broma a veces autocrítica, muchas veces autoindulgente pero bastante divertida en general admitiendo los desmanes sexistas de su pasado y afirmando que la feminidad es digna de celebrarse en cualquiera de sus formas. Sin más.

Dicho esto, no hay nada más revelador en el terreno del sexismo que el comprobar como, a día de hoy, una chuchería como esta se convierte en el objetivo encarnizado de esos "defensores de la masculinidad" que, ni cortos ni perezosos, afirman que esta película, por hacer chistes sobre la machería más garrula y sobre el patriarcado más rancio, es un ataque indiscriminado hacia todos los hombres.
Ser parte del sector social más privilegiado y hacerte la víctima porque aquellos sectores sociales que han sido históricamente reprimidos y violentados ahora tienen voz propia y pueden por primera vez convertirte a tí en el objeto de sus bromas, como ellos lo han sido (y siguen siéndolo) del odio, es un ejemplo perfecto de las colosales cotas de ridículo, autoengaño, negacionismo y estupidez a los que puede llegar el machismo. "¡Oh, no! ¡Esta peli se ha mofado ligeramente de algo con lo que me identifico! ¿Cómo se atreven a reirse a mi costa como si fuera una mujer conduciendo? ¡Ahora sé como era estar en Auschwitz! ¡Qué discriminado estoy!". Patético.
Incels, frat boys, macarrillas de gimnasio, espectadores de Tufastufurius, votantes de vhuuaaagx, fans de Bertin Osborne, absteneos.
Los demás... podéis verla si os hace, es un rato gracioso. Sin más.
21 de junio de 2023
Hay que admirar el aplomo de este hombre. Ya te encante ya le odies, hay que reconocer que Wes Anderson representa, quizá mejor que cualquiera en el panorama hollywoodiense actual, el mayor exponente del artista en su burbuja, aquel que parece habitar y expresar una realidad de la que él tiene la única copia de las llaves; inmune a las modas, desgranador de influencias, inventor de su propio estilo, reconocible de inmediato, demiurgo de mundos que se rigen por una lógica patentada.
La expresión "a contracorriente" se queda corta para definirle si tenemos en cuenta el imperio de las grandes franquicias multimillonarias que rige la industria hoy dia, en cuyo panorama este director parece estar empeñado en hacer bandera de lo anticomercial (que no es mala jugada de marketing) y esta película da buena fe de ello.
Supone, en efecto, un redoble en la apuesta del lenguaje narrativo que ha cultivado a lo largo de su carrera. Estamos ante la más esotérica puesta en escena que haya intentado.

(SPOILER)

Quizá es que a mí me encanta Wes Anderson y su equilibrismo entre el encanto naíf y el drama existenial, quizá quiero ver más de lo que hay, lo reconozco, pero en serio que no puedo dejar de admirar las agallas de alguien a quien tan poco le importa que le cuelguen etiquetas de "pedante", "aburrido" o "ensimismado" con los tiempos que corren.
¿Se ha pasado de esotérico esta vez? ¿Ha interferido su afan por retorcer la narrativa, su extravagancia en la fotografía y los decorados o su peculiar tratamiento de personajes de marca registrada en la digestión del producto final? Puedo entender a quien lo afirmase pero yo digo que no y lo discutiría encantado.
Si hay una cosa en lo que este hombre nunca defrauda es en ofrecer una experiencia que se aparta mucho de lo convencional, y, digo otra vez, en la era de las franquicias multimillonarias palomiteras solo eso ya es muy de agradecer y, hasta me atrevo a decir, un faro de integridad artística para los amantes del buen cine.
zinanox
F Is for Family (Serie de TV)
SerieAnimación
Estados Unidos2015
6,9
2.386
Bill Burr (Creador), Michael Price (Creador) ...
1 de diciembre de 2021
Cuando Netflix me la sugirió y leí la descripción pense: ¿En serio? ¿Otra serie animada sobre la típica familia americana? Simpsons, Family Guy/American Dad, King of the Hill, Bob's Burgers... ¿Necesitamos otra?".
Pues resulta que sí. Ahora que ha terminado su quinta y última temporada afirmo que necesitábamos contemplar el viaje de la familia Murphy. Porque reír es importante, y esta serie lo sabe bien, pero tambien lo es reflexionar sobre el mundo que nos precedió y en el que se criarion nuestros padres, sobre cómo hemos cambiado (o no), sobre cómo nos verá la siguiente generación... Y es también importante hacerlo de la mejor y más difícil manera posible que es dotar al producto de pulso, de personalidad, de ese je ne se quois (o como se escriba) que empapa de genuidad a los personajes y el ambiente en el que se mueven, haciéndote empatizar y simpatizar con ellos con buenos momentos de introspección y no salidas fáciles.
Sí, muletillas, humor de shock y gags recurrentes tiene pero, por suerte, sabe reinventarlos y explorarlos manteniendo una frescura remarcable de principio a fín.
Un coloridísimo repertorio de secundarios, un excelente balance de los puntos de vista, unas tramas con giros y enfoques sorprendentemente originales y unos diálogos desternillantes hacen el resto para hacer de esta una de las mejores series de animación que he visto y que merece en mi opinión mucho más reconocimiento del que ostenta. El tiempo dirá.
1 2 3 4 5 6 10 >>