Contra la pared

Drama Después de haber intentado suicidarse, Cahit, un turco-alemán de cuarenta años, alcohólico y toxicómano, ha sido ingresado en la planta de psiquiatría, pero no consigue acostumbrarse a dormir sin drogas ni alcohol. A Sibel, una guapa chica turca de 20 años que ha nacido en Hamburgo, le gusta demasiado la vida para ser una buena musulmana. También ella intentó suicidarse para huir de la cárcel de rejas humanas que su familia, muy ... [+]
28 de agosto de 2009
Una vez un hombre se hunde en su propio pozo al tiempo que una mujer quiere salir de la caja cerrada bajo siete lazos. Los dos deben huir, el camino rápido es la muerte. El hombre sigue la línea recta de la carretera por una vez, Depeche Mode le dice que sienta, él acelera contra su muro de lamentos. La joven realiza el corte limpio y recto, deshonra para su mundo, el pueblo perdido.

Un pacto les libera hacia otro tipo de perdición, una boda turca entre dos desconocidos, uno no tiene nada que perder, la otra consigue todo lo que quiere. Por caminos paralelo se manejan, ella bordea la libertad como una espiral, la prueba dentro de una creencia, la perdición es lo único con lo que quiere contactar, quiere vivir lejos de cualquier presión.

Él tiene una niña entre manos, la mira, la observa, tenerla cerca le hace sentir bien, aunque es consciente a cada momento que la propiedad es efímera, en cada lugar en el que ella le abandona entre litros de alcohol para echar un polvo con cualquiera que se acerque de un modo acertado, el templo del amor es ahora el que suelta el freno hacia los celos de quien quiere y no puede soportar la vida.

Es un concierto de folklore turco, con las aguas que reflejan errores, con el temor de descubrir que la vida es siempre más de lo que uno espera y es menos de lo que se puede soportar.
mnemea
10 de mayo de 2016
Dónde está la consistencia, me pregunto. Si Akin quiso proponer un dinamismo formalista, donde la dirección, las escenas y la línea argumental estén tan disparatadas como los perfiles psicológicos de los protagonistas y éstos queden moldeados según la forma de dirección, no lo logró. Pues le faltó cohesión y unidad.
Los personajes, en tanto desvariados, pierden verosimilitud y devienen inconsistentes y débiles como ellos mismos. Cuando, verbigracia, acaban de contraer matrimonio y Sibel pasa la noche junto a un cantinero, al día siguiente se ve radiante y la cámara la muestra lentamente con colores claros e iridiscentes, como si hubiese logrado la ataraxia. Y ya momentos más adelante comienza su escena de lamentaciones y tribulaciones. Su deseo de "hacer de todo" la empujan más aún al abismo. A veces está bella y feliz y en otras demacrada y suicida. La fluctuación dramática, de esa forma, iterativa, exaspera en dos o tres repeticiones.
Un elemento que podría haberse aprovechado como recurso sustancioso para proponer "algo" siquiera de conflicto ideológico, es Cahit. Era un anarquista, y lo siguió siendo mientras vivió con Sibel (pues ahí está la falta de conflicto, el ser los dos atormentados. No hay un antagonismo). No cambió hasta que salió de la cárcel, gracias al amor (poco romántico y revolucionario, por cierto), puramente institucional y llegado a ser a fuerza de la costumbre. El final, tan poco novedoso, como el de ser despechado/a en la estación de buses/trenes/aeropuerto, no concluye el conflicto, si es que lo hubo.
La intermisión de la orquesta turca en medio de escenas, muchas veces turbias, le quitó fuerza a la tensión dramática, además de ser absolutamente prescindible.
Se rescata la interpretación.
Pedroanclamar
15 de mayo de 2010
Siempre, antes de leer una crítica, tengo por costumbre leer las de los demás, para comparar sus opiniones con las mías, y comprobar así que en muchos aspectos coincido, salvo excepciones, como es éste el caso.
En la película "Contra la pared" no se habla de drogas, ni del mundo de la droga, sino que éstas son una mera disculpa para enmascarar los dos principales dramas de sus dos protagonistas: El de Sibel es la insoportable y agobiante tradición de su cultura, y la de Birol, la soledad y el vacío con el que se sobrevive cuando pierdes a un ser querido, como es el de su esposa.
Dos almas que deanbulan por un mundo angosto, sucio y solitario. Parecen enfermos de autismo. Sus miradas sus actitudes son tan reales, que te calan, que te conmueven. ¡¡La vida es lo que menos vale, si no puedes realizarte!!, así es que ¿para qué vivir? El suicidio para ellos es una liberación, sin embargo ver nacer entre ellos el amor es como ver un amanecer en medio de la noche.
No dejeis de verla. OK?
vienna
18 de mayo de 2010
Película rodada en Hamburgo y Estambul entre marzo y mayo de 2003, realizada por Fatih Akin, director alemán nacido en Hamburgo y de padres turcos. Obtuvo el Oso de Oro de Berlín y el premio a la mejor película en los Premios del Cine Europeo en 2004.

Se trata de una historia de inmigrantes turcos en Hamburgo, Cahit, de 40 años, busca una salida de su caótica vida intentando suicidarse y Sibel de 20, intenta escapar del tipo de vida que tiene, es una jóven musulmana., con toda la carga tradicional y cultural que eso conlleva.

El guión es del propio director, es un relato realista y aunque no autobiográfico, sí basado en historias reales vividas por el propio director. Es una idea que según Akin, le rondaba la cabeza desde hace años, cuando una amiga le propuso un matrimonio de conveniencia.

Es una película sobre la esperanza, sobre un camino que aparece si lo buscas, cuando todos los caminos se han cortado, sobre personajes supuestamente perdedores, piratas y extraños, pero en realidad como toda buena historia es una historia de amor. Es un drama convincente, coherente y bien contado.

Sus imágenes son de un realismo sucio muy interesante, que demuestran el buen hacer del director. Utiliza la música de una forma externa, ajena a la historia, de una manera que me recuerda en cierto sentido a Kusturica, aunque su cine no se parece. Es una película sobre miradas, sensaciones, deseos y silencios. No es una película fácil de ver, no es una película para el gran público, es una cinta muy personal, una narración cuyo puntal son sus personajes y cuya historia es original y absolutamente poco comercial.

Cahit, encarnado por Birol Ünel, es una especie de "Gran Lebowski " dramático, adicto al alcohol, las drogas y el sexo fácil y rápido. Aunque hablemos de tópicos como las drogas y demás creo que Ünel es un buen actor, me creo su personaje y me gusta creérmelo, me divierte y sobre todo me entristece y me conmueve. El papel le va que ni pintado. Anteriormente había trabajado con Akin en su primera película, momento en el que se hicieron amigos.

Que decir de la mirada de Sibel Kekilli, esa jóven turco-alemana que trabajaba en un centro comercial de Colonia. Me gusta, me gusta mucho, es pronto para decir que será una buena actriz, pero este personaje lo ha bordado, le da el dramatismo que requiere el personaje y esa mirada que tiene es bellísima. Pero no es sólo eso, creo que por su condición de turco-alemana se identifica con el personaje, lo vive, lo conoce y lo entiende, sabe de lo que está hablando y eso es mucho decir en el cine moderno. Al igual que Ünel nos muestra un bello viaje, por la violencia, el rencor, el arrepentimiento, el amor y como su propio personaje, va agarrada a un clavo ardiendo, pero ese ardor es bello y de un fuego que quema de verdad.

Cine independiente, inteligente, con trasfondo y con sentido del ritmo. Cuenta una historia diferente y la cuenta con estilo.
Juanjo Iglesias
11 de agosto de 2010
Es complicado describir una película tan original en su planteamiento, tan cruda en algunas de sus escenas y tan bien narrada como filmada.

Esta historia que nos habla de la relación entre dos seres sin control que se encuentran y descubren que son un tablón de salvación el uno para el otro, tiene dos partes diferentes, tan buena la primera como la segunda.

La primera parte de la película nos presenta a los protagonistas y nos narra como surge su enamoramiento. Es una especie de tragedia griega de personajes al límite, impactante, brutal con escenas descarnadas y varias dosis de violencia.

La segunda parte, más corta, con la que el director presenta el desenlace de la obra, es un correcto melodrama donde el ritmo es más pausado, pero sin desperdiciar ni una gota del talento dramático y narrativo que recorre toda la película.

Sin embargo, al terminar de ver la cinta, te queda la sensación de que la historia podía dar para mas, ya que una película tan buena merecía un final más alucinante y sorprendente, acorde con el resto de la narración, pero bueno, para gustos los colores.
jrc