La peste (Serie de TV)

Serie de TV. Thriller. Drama. Intriga Serie de TV (2017-2019). 2 temporadas. 12 episodios. En la segunda mitad del Siglo XVI, Sevilla era la metrópoli del mundo occidental. Puerta de acceso de América en Europa. Ciudad donde la riqueza florecía con facilidad gracias al comercio internacional, al oro, la plata; a la convivencia de nacionales y extranjeros: cristianos, judíos conversos, moriscos, esclavos, libertos, pícaros, ladrones, prostitutas, nobles y plebeyos. Pero ... [+]
19 de enero de 2018
He visto los carteles por la calle, y me he dicho, mira una serie (española) que pinta diferente a todo lo demás, probemos. Venga, el primer capítulo, con ganas. Primeras sensaciones: me dejó frío, pero pensé: qué buen trabajo han hecho esta gente para ambientar la ciudad. Sí, está asolada por la peste, es oscura y tenebrosa, ¿para qué queréis sol? No se trata de mostrar la feria de Sevilla, ¿qué esperábais? ¿Farolillos? ¿Flamenquitos? Se trata de reflejar una ciudad tal y cómo era hace más de 500 años. Y te mete hasta el barro, porque sí, así eran las ciudades: con sus calles sucias y sus radiantes palacios. Tan sórdidas como su trama.

El segundo capítulo me enganché a la historia. Los elementos comenzaban a cocinarse y me apetecía seguir degustando ese plato. Olía bien. Las interpretaciones me gustaban. Pablo Molinero llena la pantalla él solo (¿dónde ha estado este señor todo este tiempo?). Patricia López, otra maravillosa actriz. Y el tan criticado Paco León, me sorprendió para bien (El Luismi murió, asúmanlo, no es solo un actor de comedia, y sí, me gusta en otros roles), con algún "pero" en lo referente a la carga dramática de su personaje, pero nada lo suficientemente grave como para echar por tierra su trabajo (asúmanlo, ya no es una promesa, es un actor de pleno derecho).

Y entonces comencé a perderme. Algunas escenas no estaban bien hiladas. ¿Qué ha pasado aquí? Hablan de personajes que no aparecen, ni se les esperan, y otros aparecen y desaparecen sin saber quienes son y por qué están ahí. ¿Quien es quien en este baile de personajes? No los echaré de menos, pero hacen que cuestione si el guión ha sido trabajado lo suficiente, porque ¿qué sentido tiene contar una historia que no se entiende? Esto no es la maldita Mulholland Drive del renacimiento. Y ya no me refiero a los problemas de dicción de algunos intérpretes (algo que no tiene nada que ver con el acento andaluz) que hacen incomprensibles algunas escenas. Así que me dije: bueno, a pesar de esto, son pocos capítulos, hay que llegar al final. Así que la acabé y pensé en el conjunto. Los capítulos me habían entretenido sin engancharme demasiado, pero me gustaba, ¡era casi cine! Buen desenlace. Algunos efectos especiales me parecieron increíbles. Se nota que es una serie hecha con mimo, pensando en cada detalle (no, en el guión no pensaron mucho, tirón de orejas para ellos).

¿La recomendaría? Pues sí, creo que el acierto ha sido hacer una serie lo suficientemente corta como para dejar buenas sensaciones a pesar de los fallos, con una buena ambientación y unas excelentes interpretaciones a nivel general. Demuestra que en España podemos hacer series con la suficiente calidad como para seguir apostando por este tipo de producciones, aunque seguimos fallando en el guión.

Deja que la peste te contagie y vive una experiencia diferente. Todo lo malo tiene cura.

Pd: ¿Por qué todos los personajes femeninos tienen un desnudo integral y ni un solo hombre? Ahí lo dejo.
Bibbidiboo
28 de enero de 2018
Ayer terminé de ver la serie. Me ha encantado la recreación histórica, me parece fiel a la época, cuidadísima en todos los detalles.
La serie me ha gustado en conjunto , sobre todo, por esa recreación y el trabajo de los actores. Pero tengo dos pegas importantes. Una es el sonido, no sé si debido a la vocalización (no creo) o al sonido en sí, me ha costado mucho entender lo que se decía, a veces me llegaba a desesperar un poco de tanto volver a darle para atrás a la escena y no es el acento, de eso estoy más que segura. Por el contrario, me encanta que en el cine y la tv se refleje la diversidad de acentos de España.
Otro problema es, para mí , el no acabar de entender la trama, no termino de comprender los intereses y tejemanejes de cada uno de los protagonistas y sus razones para hacer determinadas cosas. mí entender, falta claridad en el guión.
Aún con todo esto, merece mucho la pena.
Iria
23 de julio de 2018
Una de las mejores series de época realizadas en España, además me lleve la sorpresa de saber quién la dirigía justo antes de ver el primer capítulo y cuando ya tenía decidida verla, y no ha decepcionado para nada, cualquiera que haya visto el hombre de las mil caras, la isla mínima o 7 Vírgenes, sabe lo importante que es cuidar los detalles en las producciones que dirige Alberto Rodríguez, la fotografía, la ambientación, el vestuario, localizaciones, son detalles que ya suman muchos puntos antes de comentar las interpretaciones y la historia en sí, que sin ser perfectos, también son reseñables, desde Paco León sacándose por fin a Luisma de encima (creo que este papel le va a influir mucho en su carrera), a artistas consagrados como Manolo Solo o Paco Tous. Lo único que no me gusta de esta serie, es un problema más de Movistar que de la serie en sí, y es que apuesta por productos caros, pero se arriesga poco y hace las series demasiado cortas, lo cual hace que parezca más una película larga que una serie.
misterplay
21 de enero de 2018
Voy a ser breve. Me gustó la ambientación y la recreación de la época. No me gustó el ritmo de la serie. Lento. A veces, el argumento se pierde. Entre la oscuridad, los murmullos y algunas escenas inconexas, casi no me he enterado del hilo de la narración. He tenido que poner los subtítulos. Pensaba que tenía un principio de sordera... Pero no. No importa si los actores hablan con el deje andaluz. Lo que importa es que falla la vocalización. Es una auténtica lástima, porque pensaba darme un banquete con la promesa de esta serie... Muy ambiciosa, sí, pero algo no me cuadra.
soundofcinema
12 de abril de 2018
Viendo esta primera temporada y teniendo las expectativas tan altas como las tenía. La serie me ha decepcionado. Me explico. La ambientación de la serie y el rigor histórico que tiene es simplemente sublime, la actuación de los actores especial mención a paco León es excelente. Pero a lo que a la trama se refiere deja mucho que desear.. No hay ningún capítulo (a mi personalmente) que cuando termine tengas ganas de ver el siguiente.. No dejan intriga, a parte a veces la serie (y eso que es corta) es bastante lenta y se hace pesada y eso a mi personalmente no me agrada. También tienes que estar muy pendiente a todo en la serie ya que hay detalles que no explican con claridad y eso tampoco es bueno. En definitiva. La serie con mayor presupuesto de España (10 millones de euros) y cumple con creces en cuanto a puesta en escena se refiere pero con un argumento lento, algo simplón y a veces hasta aburrido.
Mario