Sátántangó

Drama La historia relata gradualmente los problemas de una granja colectiva durante unos pocos días de otoño en los años de la Hungría post-comunista, observada desde la perspectiva de distintos personajes. (FILMAFFINITY)
25 de abril de 2017
Ver 'Sátántangó' también es cruel. Y no creo que haya que esconderse para decirlo, o para votarlo.

Veo muchos 1, es la típica película que tiene más que 2 y 3 juntos, sin embargo no veo crítica alguna.

No pasa nada por decirlo. No lo entiendo. No entiendo qué propósito tiene esto, si lo tuviere. No ha merecido perder semejante tiempo.

Según se lee por aquí, hay que tener tal conocimiento artístico y de contexto de la obra que es necesario haber asistido previamente a una clase sobre ella, y a otras tantas sobre cine.

Si admitimos que esto es cierto y que no son bobos siguiéndole el rollo a un embaucador (qué relativo es esto que llaman arte) es un hecho pues que yo, al igual que muchos que no llegan a este nivel, no soy su público, y a Béla Tarr parece que le importa un pimiento. El equivalente viene a ser esa persona que dice algo que nadie parece entender, y a continuación en lugar de dar una explicación suelta "y el que lo quiera entender que lo entienda".

Y por último, no se me vaya a hacer más largo que al húngaro... los tiempos, a nivel artístico, son importantes. De hecho, la duración es tan decisiva como los géneros de una película. Al hablar se dice que tal película es una comedia, un drama, un thriller de terror, etc. Cuando una película dura 7 horas y media, ¿hace falta decir qué genero es? A esta escala el tiempo se sobrepone a la obra, va más allá, y no es culpa de si el público es más o menos ignorante en esta materia. No se puede valorar del mismo modo un cuadro si te obligan a estar mirándolo durante dos horas, o durante cinco segundos. Tarr aquí no ha sido tonto, separando la película en capítulos. Pero no ha arriesgado, podía haberlo dividido de verdad, haber hecho una especie de serie, podía haber subido su película a plataformas de vídeo por capítulos de forma gratuita, podía haber jugado con el tiempo y la forma, rompiendo moldes del cine, y haber compartido su experimento con todos. Podía haber pensado en proyectarlo de otra manera, haber pensado en una experiencia distinta. Pero no.

Lo único que hay aquí es un video demasiado largo que no sabe explicarse.
Homer Thompson
23 de enero de 2012
&#8206;"Satantango" es básicamente eso, el estudio más grandioso y negro de la humanidad que he visto en el cine. De una humanidad, vista como un colectivo aislados del mundo, que sobreviven en la miseria, hundidos en el alcoholismo, la depresión y la decadencia moral. Y que sobreviven al paso de los días conforme pueden, con paliativos, emborrachándose, prostituyéndose, peleándose, destruyéndose, en medio de un paisaje gris, negro, opresivo, azotado, vacío y desolado.Y su única esperanza reside en su mesías, Irimiás que les promete un nuevo futuro, una utopía y...

Es una película que seguramente no es recomendable para nadie, no es fácil ver durante siete horas una película donde no hay esperanza. Todo se desploma en un estupor apocalíptico. Pero es sin duda una OBRA MAESTRA. Una obra capaz de dejar como un aprendiz al mismo Tarkovksy.
José Antonio
17 de octubre de 2017
¡Los críticos de cine y su doble moral! A las películas de corte comercial las atacan sin piedad y una de sus armas predilectas para destrozarlas es la duración de las mismas, cualquier secuencia o cualquier plano que les resulte extenso es motivo de descalificación, pero, por otra parte cuando una de estas cintas es vertiginosa y rápida tanto en edición, como en ritmo, igual maldicen de ella. Y entonces aparece esta desfachatez, este insulto a la paciencia, esta prepotente sucesión inagotable de minutos para contar UNA historia y no, no es el señor de los anillos de Tolkien, no es Duna, que la condenaron dizque porque sobrepasaba las 3 horas, y a pesar que David Lynch quiso condensar en 5 horas una trama tan compleja, ahí estaba la crítica para destrozar esa ambiciosa obra de ciencia-ficción. Pero aparece en el horizonte Sátántangó y sobrepasa las 7 horas y resulta siendo una obra maestra. Repleta de planos incansables, de desesperantes travelling, de secuencias insulsas y vacías. Se toma esta pedante realizadora todo el tiempo para llenar 10 minutos la pantalla con unas vacas, 22 minutos con un desesperante baile, sigue a los personajes en eternas caminatas, cuando se lavan sus partes, cuando mean, incluso cuando un gato se caga y no, no se toma la molestia de hacer que su cinta avance, no porque para ella es muy valioso que el espectador tenga que soportar las cosas más intrascendentes y menos dicientes. Pero claro ahí está el crítico que alaba semejante grosería diciendo que lo que pasa es que el director está narrando la vida misma. La conclusión a la que puedo llegar es que por ser de Hungría, por ser rodada en blanco y negro, por emular a otros directores y por supuestamente desnudar la condición humana con una historia de lo más básica, esa doble moral de los críticos no enfrenta, no condena, no alza su voz en contra de la exageración más grande de la cinematografía del siglo XX. Más de 7 horas, que vergüenza la crítica y algunos espectadores cómplices del absurdo.
Para aquellos que no quieran perder 7 horas de sus valiosas vidas les puedo desgranar este adefesio en la zona spoiler.
Mario Alcalá
27 de julio de 2018
Yo le he pegado un revisionado a Satantango. No me parece exagerado afirmar que Béla Tarr ha revolucionado el arte cinematográfico durante los últimos veinticinco años. Y como todos los grandes revolucionarios, no lo ha hecho desde la nada, sino a partir de unas bases formales establecidas previamente por otros cineastas como Kenji Mizoguchi, Carl Theodor Dreyer, su compatriota Miklós Jancsó, Theodoros Angelopoulos o Andrei Tarkovsky. No obstante lo anterior, el director húngaro ha ido mucho más allá que cualquiera de ellos, extremando la concepción temporal de sus películas hasta alcanzar límites insospechados. Sátántangó, adaptación de siete horas y media de duración de la novela homónima de Laszlo Krasznahorkai, co-escritor del guión junto con el propio Tarr, es uno de los mejores ejemplos de su particular modo de entender el cine. Se trata de una suerte de alegoría sobre el fracaso comunista, se articula en largos planos secuencia sublimemente coreografiados, y no menos largos planos fijos que captan el paisaje lúgubre, fangoso y deprimido de la granja colectiva donde se desarrolla la acción, así como el paquete de los protagonistas. Casi todo los granjeros se sacan sus respectivas pollas y hay que decir que todas son de tamaños aceptables, incluso hay alguna muy considerable joder. Me ha gustado bastante y me ha entretenido que es lo importante.
sayko
9 de febrero de 2018
El guión no es el elemento más determinante en esta película de culto, Satantango muestra la decadencia, la incertidumbre y el final de un periodo histórico, la corrupción que conlleva todo sistema en el que el ser humano esté implicado, el paisaje lúgubre y fangoso de la Hungría más oscura, un grupo de personas abocadas a la incertidumbre de la mano del "listo" Irimias, la degradación y la corrosión más poéticas que jamás haya dado el cine.
150 planos magistrales, algunos de casi 11 minutos conforman esta obra maestra de la creación humana. Cada uno de los planos es una revelación, una sorpresa para el espectador, un placer para los sentidos; a destacar el plano inicial y la escena del bar, aquella en la que varias personas borrachas bailan una increíble melodía al son de un acordeón... Sin duda cada imagen es un cuadro en blanco y negro, de una plasticidad abrumadora. El film, que parece inspirado en los ballets de Stravinsky es una intensa y única experiencia cinematográfica, cada personaje, cada historia, cada uno de los planos no dejan de sorprendernos, es un viaje alucinante a la Hungría rural de finales de los 80 a ritmo de tango húngaro (que nada tiene que ver con el argentino). ¿Como es el ritmo del tango...? ¿Dos pasos adelante uno atrás...? ¿Un paso adelante y dos atrás...? ¿Seis pasos adelante y seis atrás...? En cualquier caso y cinematográficamente Satantango es, sin duda, un paso adelante.
La poesía de la degradación, la humedad que todo lo corroe, el universo cerrado de los protagonistas, la soledad... conforman ese alejado universo del film; Decía Bela Tarr de forma literal: "Hay un pilar fundamental sobre el que se levanta mi puesta en escena o mi forma de filmar y es la de escuchar a las personas, no escuchar las historias y sí a las personas. Por eso los planos largos, el tempo... me permiten escuchar los ojos, el rostro: La verdad del estado del ser humano."
Veo dos influencias en Tarr: Tarkovsky y Beckett (un doctor que se sienta en silencio ante una ventana a tomar notas de las personas que pasan) y ambas quedan reflejadas en Satantango que juega de forma magistral y sorprendente con el espacio y el tiempo.
Susan Sontag dijo que la película... "es devastadora, cautivadora en cada minuto de sus más de siete horas. Estaría encantada de verla todos los años por el resto de mi vida..."
samuel beckett