El retrato de Dorian Gray

Drama. Thriller Dorian Gray (Ben Barnes) es un joven aristócrata muy atractivo que, después de haber pasado una solitaria adolescencia en el campo, regresa a Londres, donde ha heredado una mansión. Atraído por la vida nocturna, se sumerge en ella de la mano de Lord Henry Wottom (Colin Firth), que lo conduce a los antros más recónditos y sórdidos de la ciudad. Al joven le fascina el estilo de vida decadente y amoral de Wotton. Por otra parte, su ... [+]
5 de agosto de 2010
Debo decir que imaginaba a Dorian bastante más guapo (aunque he de admitir que el actor es muy guapo), por no hablar de que era rubio, éste chico es moreno y (más allá del cartel) tiene los ojos negros, no azules. Eso le resta muchísimo encanto al personaje principal, alagado siempre por su belleza perpetua, como la de Narciso.

Leyendo el libro, sentí muchísima aversión por los personajes, y eso es algo de agradecer, me gustó sentir aversión por ellos. No me ha pasado en casi ningún libro y éste lo consigue de una forma muy intensa. Algo que el film no ha logrado.

Los colores, los escenarios, la ropa y los planos en los que ha sido rodada me han encantado (y por ello tiene un 3). Más allá de eso, y aunque la película funciona bien por sí sola, me parece lo mismo de siempre, drama, amor, sexo y un final trágico y heroico.

Dorian Gray no era un Héroe, Wilde debe de estar muy furioso de lo que han hecho con su magnífica obra. Horrible y sacrificado final para Dorian, justamente lo que ese personaje nunca mereció.
Lluviosa
30 de enero de 2010
Esta es la peor adaptación de un libro que he visto con diferencia, y eso que hay para elegir. Pero esta en concreto es una aberración total, sobre todo habiendo leido el libro, que por cierto me encantó.
La película no llegaba ni a los 20 minutos y ya me estaba aburriendo. Pensar que me quedaba todavía casi hora y media de aguantar semejante bazofia me hizo bostezar, pero decidí seguir con ello, por si en algún momento iba a mejorar (qué ingenua...)

Los personajes de la película no tienen apenas nada que ver con los de verdad. Se perciben sólo ciertos trazos de sus personalidades, de lo más superficial. Y los actores que los interpretan son planos, la mención especial se la lleva Ben Barnes, que tiene menos expresión que una tía después de 90374859 operaciones plásticas. Y eso sin entrar en la supuesta belleza de este hombre, que no veo por ninguna parte. Sinceramente, no sé qué vieron en él los señores que lo eligieron para el papel de Dorian Gray. El joven encantador y perfecto que enamoraba a todo el mundo fue sustituido por un niñatillo cutre.

Y la historia... en fin, no merece la pena perder en tiempo en explicar todo lo que está mal, porque no acabaría nunca.

En resumen: B-A-S-U-R-A
Stassiana
12 de junio de 2010
Pese a tratarse de un director acostumbrado a tratar con pesos pesados de la literatura inglesa, como Shakespeare o Wilde, parece que Parker toca de oídas.

La ambientación carece de autenticidad, es académica y rancia. La descripción de la hipócrita y decadente sociedad victoriana no supera la de un mero documental del canal Historia. Aunque creo que lo peor es la elección del protagonista: el príncipe Caspian no está para estos trotes, al menos no aún. Y lo atractivo del planteamiento de Wilde, el disfrute de los placeres, la eterna juventud, el pacto con el diablo, no sale mucho mejor parado.

El director pretende compensar la falta de talento con el recurso al sexo y la sangre, pero como su capacidad de sugerencia es nula y ya conocemos el argumento, el disfrute de esta versión del clásico es francamente complicado. Muy por debajo de la antigua versión de Lewin de 1945.
Shinboneniná
21 de junio de 2010
Desde que en 1913 Phillips Smalley realizase un corto sobre la novela de Oscar Wilde, El retrato de Dorian Gray, hasta esta versión actual de Oliver Parker, son muchas las adaptaciones que dicha novela ha conocido tanto en cine como en televisión. Aunque no las he visto todas, me atrevo a afirmar que la mejor fue la que llevó a cabo, en 1945, Albert Lewin (Pandora y el holandés errante), con un genial George Sanders (ganador del Oscar como secundario en Eva al desnudo) en el rol de amigo aristócrata del protagonista. Y posiblemente la de Oliver Parker rivalice con la de David Rosenbaum de 2004 (protagonizada por el conocido actor de Las Vegas y Transformes, Josh Duhamel) por ser la peor de todas.

Como director y guionista, Oliver Parker ya había acometido la tarea de adaptar al cine otras dos obras de Oscar Wilde (Un marido ideal y La importancia de llamarse Ernesto) e incluso se atrevió, en su ópera prima, a llevar al cine la obra de Shakespeare, Otelo. Y francamente, he de reconocer que las tres son muy superiores a la película que nos ocupa. No sé si la causa será que Parker no es el responsable del libreto (misión que ha recaído en el debutante Toby Finlay) pero lo cierto es que he salido del cine bastante decepcionado.

Para empezar estamos ante un film de carácter netamente comercial, algo que no debería ser incompatible con la novela de Wilde, ya que da para mucho. Pero claro, si la película obvia todo el estudio y la profundidad que merece un personaje del calado de Dorian Gray, en favor de efectismos fáciles, sin sutilezas y cayendo en el error de mostrarlo todo sin dejar nada a la imaginación ni a la sugestión, rozando muy de pasada y sin profundidad asuntos como el "tempus fugit", el ansia, el odio o la venganza, el largometraje se asemeja más a las películas de sobremesa televisiva que a una producción cinematográfica.

En el apartado técnico decir que la puesta en escena es muy mejorable, ya que la atmósfera de la época resulta un tanto artificial. Por no hablar de los momentos en los que el protagonista da rienda suelta a sus vicios y depravaciones, secuencias que deberían ofrecer algo de terror o emoción en concepto del bien contra el mal, pero que simplemente se quedan en escenas de dudoso buen gusto. Considero que no hace falta ser vulgar para escenificar una vida repleta de excesos, pero claro, habría que incurrir en las mencionadas sutilezas de las que adolece todo el film y, posiblemente, los productores no estarían de acuerdo al considerar que sin sexo y violencia explícitos, el número de asistentes podría verse reducido.

(Sigo en spoiler por falta de espacio)
Edgar
22 de junio de 2010
Parece que, al igual que pasa en Hollywood con los cómics, sucede en Europa con los clásicos literarios: cuando falta imaginación para crear un guión original, se tira de ellos. En USA tienen a Spiderman, Iron Man, Batman…y en Europa tenemos a Dorian Gray, cosa que si no fuera porque la adaptación de la que nos toca hablar es bastante mediocre, saldríamos ganando. A estas alturas nadie va a descubrir al genial Oscar Wilde, ni a una de sus mejores obras en la que se hace un viaje a lo más profundo del alma humana, desde lo sublime a lo abyecto. De este magistral fresco se podrían haber sacado infinitos matices, pero este film desde luego no lo hace, utilizando un trazo demasiado grueso, demasiado obvio, y tocando todos los tópicos de la manera más obvia y convencional. Adaptado desde los inicios del cine (allá por 1910), Dorian Gray ha vivido a través de mil y un rostros en el celuloide, recordado entre otros por esa adaptación seudoerótica en la que Helmut Berger daba vida al noble inglés que tras hacer un pacto con el diablo, permanece joven eternamente mientras que su retrato es quien va envejeciendo y envileciendo a través de la extrema experiencia vital de Gray. (SIGUE EN SPOILER)
Federico_Casado