Senderos de gloria

Bélico. Drama Primera Guerra Mundial (1914-1918). En 1916, en Francia, el general Boulard ordena la conquista de una inexpugnable posición alemana y encarga esa misión al ambicioso general Mireau. El encargado de dirigir el ataque será el coronel Dax. La toma de la colina resulta un infierno, y el regimiento emprende la retirada hacia las trincheras. El alto mando militar, irritado por la derrota, decide imponer al regimiento un terrible castigo que ... [+]
9 de noviembre de 2010
Senderos de gloria. Kubrick, o la crítica de la época, o el pao de los años han creado senderos de gloria para esta película. Senderos que han sido seguidos a pies juntillas por la mayoría, calificando la película como obra maestra, cine de culto, y, lo más sorprendente, mejor película bélica de la historia.

Quede claro ante todo que el cine tiene una gran parte de subjetividad, y a ella nos ceñimos todos (eso me gusta pensar) en nuestras críticas, y por lo tanto, lo hago yo en todas, y por lo que parece, en esta en particular.

Kirk Douglas, ese gigante de la actuación, muestra al "idealista" que mueve el mensaje de la película. Muy acertado, borda un papel nada fácil y se enfrasca en un quiero y no puedo no solamente con sus superiores militares, sino también con un desafortunado (en esta ocasión) Kubrick.
Las escenas de las trincheras (simplemente fantásticas), el clímax y el anticlímax de la película, son, junto al actor, lo mejor con mucha diferencia. La iluminación es bastante buena, teniendo en cuenta las restricciones que hay siempre que se rueda en exteriores, sobretodo en aquella época.

Ahora lo malo. La película no logra enganchar, ni cautivar, ni, mucho menos, atemorizar del modo que se propone. La angustia que sufren los personajes solamente es entendible por el énfasis del director en mostrar lo que piensan de manera demasiado obvia, cosa, por otra parte, muy alejada del mejor Kubrick. Escasas son las escenas para recordar que "debemos" asociar a cualquier obra maestra. Las trincheras y el proceso, y poco más.
Los diálogos son pésimos en la mayor parte del metraje, y casi todos los personajes están tan sumamente exagerados que es imposible compartir sensaciones con ellos.
La película en general es lenta, cosa que no es un defecto si lo que pasa mientras no pasa nada tiene algún valor, pero este no es el caso. Imágenes efectistas por doquier, con escenas que rozan el ridículo, se entrelazan en busca de un sentimiento que no llega. Los prisioneros, lejos de provocar lástima o comprensión, son casi seres sin alma, solo vivos por la exageración anteriormente mencionada.

El maestro Kubrick patina en esta ocasión, y la gente está empecinada en que el cartel de "obra maestra" siga precediendo a la película. Hay que tener en cuenta que no es poca la gente que a poco que le guste le cuelga un 10 como un pino, enseñando a todo el mundo que no se equivoca en su idea del cine, ya que coincide con los críticos. Tampoco faltan aquellos que dicen que es una absoluta basura, mostrando así (o intentándolo) su propio criterio, alejado de todo canon. Yo, de momento, no estoy en ninguno de esos dos sacos. La película no es una mierda, ni una de las que te arrepientas de ver, pero desde luego no merece el cartel que lleva colgado.
Grijander
14 de septiembre de 2009
Excelente se mire por donde se mire. Aunque es un filme en blanco y negro, esto refuerza la seriedad, drama e injusticia que el argumento presenta.

Una historia magnífica de lo que suele ocurrir en la institución llamada ejército, independientemente del siglo o la época, donde la élite de mandamases que hacen la guerra sobre los mapas, entre comodidades y sin el más mínimo riesgo de sufrir ni siquiera una herida no pueden entender lo más mínimo el sentir de los guerreros que en cambio están realizando la guerra in situ, sobre el campo de batalla, jugándose a cada instante la vida, viendo morir a diestro y siniestro ante sus mismos ojos y donde han de tomar decisiones cruciales en cuestión de segundos sin lugar a reposadas reflexiones.

Película muy recomendable. Fej Delvahe, era un joven militar profesional cuando la vio y le ocasionó tal revolución interna que empezó a plantearse muy seriamente cambiar de vida, dejar la profesión de militar para siempre y dedicarse a la filosofía y a vivir con mayor plenitud, poniendo rumbo hacia horizontes naturales y civiles más vivificantes.

Por cierto, aprovecho para recomendar este excelente diccionario de cine bélico recién publicado:

Autor: JOSÉ MANUEL FERNÁNDEZ LÓPEZ
Título: DICCIONARIO DEL CINE BÉLICO
Coedición: Ministerio de Defensa y T&B Editores
Año de edición: 2009
ISBN: 978-84-92626-21-2
Depósito Legal: M-22698-2009
Ehavled Jef
29 de abril de 2016
Alegato antimilitarista de estilo austero y poderosas interacciones dramáticas con escalofriantes secuencias de las trincheras de guerra (incluyendo un celebrado y posteriormente muy imitado “travelling”). No es, sin embargo, cine bélico de intención pacifista sobre los horrores de la guerra, sino que, ideado a contracorriente del habitual cine de heroicos himnos militares, surge como una valiosa obra de contenidos humanísticos y éticos.

Inteligente y maravillosamente interpretada por Kirk Douglas (el sensato coronel Dax), George Macready (el cínico general Mireau) y Adolphe Menjou (el psicótico general Broulard), de gran credibilidad dramática y realismo demoledor y en el que se reflejan las interesadas relaciones de jerarquización y poder militar. Sin paliativos, Kubrick señala la corrupción, la crueldad, el abuso del poder, la disciplina irracional y las inmorales maquinaciones de algunos altos mandos militares. “El patriotismo, dice Dax, es el último refugio de la chusma.”

Pocas películas han expuesto con mayor severidad y razonamiento la tragedia del soldado anónimo, probable carne de cañón para satisfacer la codicia y el privilegio de sus superiores. El filme cuestiona de forma implacable las relaciones amo/esclavo y todo sistema de opresión. Sombría, intensa y muy eficaz en cuanto a la fría neutralidad con la que trata los hechos más horribles, alcanza el clímax con una escena que constituye la más emotiva que Kubrick haya dirigido nunca.
Isidoro Feria
2 de mayo de 2006
Jamás olvidaré cada fotograma de pedazos de cine en estado puro, cada lágrima vertida a lo largo de la historia, cuando se me erizaba el vello y la piel se me ponía como carne de gallina, cuando comprendí que estaba delante de una película diferente.

Todo en esta película rezuma perfección y serenidad.
Es lógico, detrás de ella se encontraba el ojo más clínicamente perfeccionista que jamás pobló este planeta.

Si fuéramos un poco serios y coherentes, esta película se encontraría dentro las 5 mejores de toda la historia sin discusión alguna y Kubric no hubiera pasado por este mundo de puntillas para la gran mayoría, y de forma "estridente" para unos pocos privilegiados.
burton
23 de agosto de 2007
Cuando en 1914 los ejércitos del kaiser Guillermo II se lanzaron, a lo que a su juicio era en favor de su defensa, a la invasión de Francia a través de Bélgica siguiendo el viejo plan Schlieffen confeccionado años antes a tal efecto, se pensó que la guerra habría acabado antes de la Navidad de ese mismo año, cuando hordas de voluntarios de uno y otro bando corrían a alistarse a uno u otro bando, y así pareció que iba a ser tras el espectacular avance alemán que llevó a sus tropas hasta escasos treinta kilómetros de la capital francesa.

Un milagro más inesperado aún fue el de la resistencia en el Marne. Soldados franceses llevados de todas formas hacia el frente, algunos incluso en taxis de la capital, evitaron el derrumbe de las líneas, estabilizándolas y convirtiendo la contienda en una larga, cruenta e inútil guerra de posiciones por la que morían hombres a miles por escasos palmos de terreno.

Las trincheras se extendieron por los campos de Francia, desde el Atlántico a la frontera suiza, semejantes a cicatrices abiertas en la tierra herida, unos enfrente de otros, siempre a la vista, separados por la tierra de nadie. Luego del Marne vendría Tannenberg en el frente oriental, el Somme, Ypress, Gallipoli y los Dardanelos, la revolución bolchevique y la retirada de Rusia de la guerra, la última ofensiva alemana, y con el fracaso de ésta y la llegada de los americanos, el fin de la Grande y la aparición de las semillas de rencor que veinte años después germinarían en forma de otra guerra más grande aún.

La historia de "Senderos de gloria" en 1916 es simplemente abrumadora. No hay forma más perra de morir inútilmente más que por el capricho de generales petimetres que juegan a la guerra desde su despacho. No hay más sinrazón que la de ser un instrumento en manos de carniceros sanguinarios para ser sacrificado por mayor gloria y ambición de estos, y no de Francia, que es de lo que va la historia.

El coronel Dax, y éste si que es un tío grande, representa el humanismo tan presente en otras obras de Kubrick (como por ejemplo en Espartaco, interpretado también por Kirk Douglas), ese que antepone el valor del individuo a su coyuntura y pertenencia a un grupo, ya sea la sociedad, la esclavitud o en este caso el ejército. Es la integridad personificada y el eje de la denuncia expuesta, el que conoce la realidad y la comparte con sus hombres pero se ve incapaz de vencer a un sistema corrupto que critica sin resultado hasta estallar en esa gran escena en la que rechaza un ascenso, lo que el pobre desgraciado de su superior creía que en realidad buscaba.

Una obra maestra como retrato de la deshumanización que la guerra ejerce sobre el individuo y que demuestra, en su desoladora conclusión, que no siempre que los hombres buenos hacen algo eso sirva para que el mal deje de triunfar.

"Sus hombres han muerto muy bien"
LordLeal