Senderos de gloria

Bélico. Drama Primera Guerra Mundial (1914-1918). En 1916, en Francia, el general Boulard ordena la conquista de una inexpugnable posición alemana y encarga esa misión al ambicioso general Mireau. El encargado de dirigir el ataque será el coronel Dax. La toma de la colina resulta un infierno, y el regimiento emprende la retirada hacia las trincheras. El alto mando militar, irritado por la derrota, decide imponer al regimiento un terrible castigo que ... [+]
11 de noviembre de 2006
Con la duración justa, ni más ni menos, Kubrick nos enseña cómo el cine bélico a veces no es sólo pegar tiros sin ton ni son.

Escenas abrumadoras, diálogos cuidados, música como viene siendo habitual en Kubrick (clásicos vals, redobles militares... ) perfectamente encajada y un perfecto ritmo dotan al filme de los elementos necesarios para convertirla en una de sus mejores películas (a falta de ver algunas otras como Barry Lyndon o Espartaco)

Me gustó mucho la escena sin cortes de las trincheras, donde el General Paul Mireau (el de la cicatriz) va saludando a los soldados, junto con los redobles de tambor entre saludo y saludo, grabado desde una toma inferior y moviéndose hacia atrás, mientras se ven las explosiones de fondo. Magistral.

Sólo hubo algún detalle feo, que me sorprende viniendo de la meticulosidad de Kubrick, y que se da en las escenas de los interiores cuando hablan los 2 generales (escena inicial) y posteriormente cuando se encuentran los 2 generales junto con el coronel Dax. Se trata de la sombra de la cámara mientras que esta les está bordeando o ellos se pasean por delante de la misma... la sombra de la cámara es recogida en sus cuerpos.
Este “fallo” me recuerda a la sombra del helicóptero que se ve en el inicio “El resplandor”... El ser tan meticuloso puede hacer que a veces no veas esos errores tan garrafales.

En cualquier caso, recomendable de principio a fin con un tinte añejo que gusta.

Nota: 7,5
LaT3x
7 de junio de 2005
La obra cumbre del antimilitarismo cinematográfico, dirigida por un cineasta único, Stanley Kubrick, que insistió en esta temática y postura ideológica en otras dos de su películas, las también estupendas "Teléfono rojo: ¿volamos hacia Moscú?" y "La chaqueta metálica".

Aunque las escenas bélicas son maravillosas gracias a un prodigioso diseño de decorados (con unas trincheras y un campo de batalla que nos hacen pensar que estamos en el frente), la película se preocupa mucho más por reflexionar sobre el aspecto psicológico del conflicto, de manera que la batalla nos es mostrado en escasas secuencias, mientras vemos con más detenimiento las conversaciones entre los militares o las dudas y miedos de los propios soldados ante la batalla o ante el consejo de guerra al que se enfrentan tres de los personajes.

Kirk Douglas hace un buen papel, mostrando el rostro de la decepción de un militar ante la hipocresía que detecta en sus superiores ante conceptos como la guerra, la heroicidad o el patriotismo, y en este sentido es inolvidable la secuencia final. Obra maestra.
Amor Perro
4 de diciembre de 2007
Una película que me fue muy difícil conseguir. A pesar de tener en la colección casi todas las películas de kubrik, “Senderos de Gloria” no la había podido ver, siendo una muy buena recomendación.
Considerada según las votaciones como una de las cinco mejores películas bélicas de todos los tiempos.
Me alegró de haberla visto y digo que en la guerra y en el amor todo es posible… y los daños son irreparables. Es todo o nada y muchas veces pagan justos por pecadores.

Alguien dijo: el patriotismo es un platillo que pocos conocen y no cualquiera ha probado.

Recomendación: leer el manual de “El arte de la guerra” de Sun Tzu .
RAMON ROCEL
20 de diciembre de 2008
A diferencia de la Segunda, que, aunque suene escalofriante, fue una guerra muy sensata -el monstruo maléfico del nazismo debía ser destruido, sin concesiones ni condiciones, y esto lo sabían muy bien estadistas como Churchill-, su antecesora, la Gran Guerra, fue su némesis moral: la guerra más insensata, absurda y patética de la historia, donde millones de combatientes fueron arrojados al infierno de las trincheras, los asaltos frontales y el gas mostaza para regatearse unos pocos kilómetros de terreno (al menos en el frente occidental) en nombre de un criminal batiburrillo de consignas nacionalistas, revanchistas, imperialistas y colonialistas.
No fue un conflicto de ideologías. Fue una contienda cínica y materialista, desatada por políticos débiles e irresponsables, monarcas mediocres y ambiciosos, estados mayores belicosos, empresarios de armamento sedientos de lucro y una prensa agitadora. Y cuando estalló, fue, también en las antípodas de la Segunda, una guerra muy, muy popular: todos querían alistarse en un alegre picnic bélico que acabaría en pocas semanas, una vez dada la merecida lección al francés rencoroso, al alemán agresivo, al inglés arrogante, al austríaco reaccionario, al italiano irredento o al ruso traicionero. Quienes elevaron las banderas de la sensatez y el pacifismo fueron una minoría. En París, el socialista Jaurés fue asesinado por oponerse a lo que se avecinaba en vísperas del inicio de las hostilidades.

Ignoro si en los horrores de Verdún, Somme o Passchendaele hubo coroneles Dax que intentaron rebelarse contra aquel enloquecido sinsentido. Sirva esta obra maestra de Kubrick como homenaje a los 10 millones de caídos militares en la Gran Guerra, la mayoría de los cuales, seguramente, murieron sin convicciones ideológicas claras, sin sentimientos de odio hacia el enemigo (no fueron raros los casos de confraternización durante las treguas) y sin ansias de venganza, pensando únicamente en que aquello terminara cuanto antes y en regresar a sus hogares. Están muriendo los últimos veteranos de la Gran Guerra. Ya sólo quedan una decena, todos centenarios, en Australia, EEUU y el Reino Unido.
Vogel
26 de diciembre de 2017
Película antibelicista ambientada en la Primera Guerra Mundial dirigida por Kubrick, el perfeccionista neoyorquino que dejó la fotografía para hacer historia en el séptimo arte. Con esta solemne obra maestra, el todavía joven y creativo director se consolidó, sin duda alguna, como uno de los más grandes de su época.

'Senderos de gloria' es un filme lleno de pesimismo que lamenta la pérdida de fe en las personas idealistas. En él, Kubrick critica fuertemente a la clase dirigente militar, esa esfera formada por tantos tiranos que utilizan la guerra como un medio para satisfacer sus ambiciones personales.

El Coronel Dax (Douglas), el personaje sobre el cual girará toda la trama, sufre estas calamidades. Su dilema moral será lo que honre al ser humano. Un militar que lucha con la esperanza de que la contienda termine algún día, y para que la vida sea igual de maravillosa que esa canción alemana entonada en aquella cantina francesa.

Como en casi toda su filmografía, Kubrick realiza un ejercicio prodigioso de puesta en escena y precisión técnica. Su estética realista cercana al documentalismo, la composición de cada plano, y sus prodigiosos travellings que nos conducen a través de las trincheras del campo de batalla, son impresionantes.
José Manuel Barba Márquez