La cueva de los sueños olvidados

7,2
2.987
Documental Documental en 3D presentado en el Festival de Toronto 2010. Fue rodado en la cueva francesa de Chauvet, considerada como uno de los mayores tesoros de la humanidad: es una galería de arte natural con más de 400 pinturas rupestres de 32 mil años de antigüedad. (FILMAFFINITY)
25 de marzo de 2013
La primera vez que un hombre encendió fuego dentro de una cueva y se quedó contemplando su sombra proyectada sobre la piedra posiblemente asistió a la primera manifestación artística humana.

Resulta que el museo más maravilloso del mundo se halla dentro de la más fastuosa catedral imaginable: la cueva de Chauvet. No puede ser visitada, fotografiada ni pisoteada por los turistas. Qué alivio.

Viendo las pinturas que nos dejaron los Neandertales hace unos 30.000 años en este lugar mágico, da pena pensar que aquella especie humana acabara por extinguirse. La cueva contiene unas 400 pinturas, de caballos, leones, rinocerontes, toros, leopardos, osos, hienas, insectos, mariposas, manos... incluso un esbozo de venus. Y también se hallaron en la zona algunos instrumentos musicales de hueso. Si existe sensibilidad al arte, puede hablarse de civilización.

Si analizas fríamente el documental, su imperfección es evidente, incluso puede resultar deslavazado, y hasta surrealista. Pero la razón pinta poco durante esta hora y media mágica y misteriosa.
La visita a esta catedral invertida es un ejercicio de inmersión en la esencia humana... dentro de esa caverna, por muy agnóstico que uno sea, es imposible no sentirse místico.
Los hombres no somos más que una sombra del espíritu del hombre.

Un documental “asombroso”, en su sentido etimológico, pues añade sombras a muchas de las cosas que uno pudiera creer tener claras.
winstonsmith
15 de abril de 2016
Documental donde el polifacético realizador alemán Werner Herzog tiene acceso a la cueva de Chauvet, ubicada en Francia, un lugar donde se encontraron las pinturas rupestres más antiguas conocidas. Un espacio que pareciera haber sido abandonado por la concepción nuestra del tiempo por unos 20-30 mil años, que ofrece múltiples ideas respecto a los humanos de entonces, como vivían e incluso la fauna que existía, gracias a los restos fósiles encontrados.

Obras de arte que se muestran y explican con amplio detalle, pintadas por artistas incógnitos de hace miles de años que sin querer, han dejado un legado de inigualable valor. Da gusto ver los múltiples cuidados que se tienen en este lugar, tratando de preservarlo de la mejor manera para no dañar nada en su interior, los pasadizos construidos por donde se pueden mover, la cantidad de tiempo que se puede estar dentro, e incluso las limitaciones que Herzog y su equipo tuvieron para filmar, pero todo con un sentido de preservación.

Sin duda, es de agradecer a las autoridades que han dejado a este director escudriñar hasta donde le fuera posible en los rincones de la cueva, para así ofrecer a la humanidad algo a lo que de otra manera muy difícilmente tendríamos acceso. De no existir este largometraje documental, quizá se tendría acceso a eventuales fotografías pero sin mayor ahondamiento en los análisis y teorías a su alrededor.

Aparte, que la visión que ofrece un realizador como Werner Herzog es prácticamente sinónimo de garantía, sabedor del oficio desde un inicio llena de intriga el relato, su narración lleva al espectador de forma hipnótica, las intervenciones con los entrevistados no son formales, lo que hace que se sienta un acercamiento con dichos investigadores, además, y muy importante, se les nota la pasión que tienen por lo que hacen.

Cave of Forgotten Dreams es un gran e importante documento fílmico, sobre un lugar aún más grande e importante para la Historia de la humanidad.
10P24H
12 de enero de 2018
No es casualidad que Werner Herzog haya desarrollado este documental sobre la caverna de Chauvet.
Por su historia personal (anécdotas de la infancia de por medio), por su cine, tan emparentado con las expresiones humanas en su contexto y por su ideología, volcada en sus filmes, la cual, según Ricardo Parodi (licenciado en psicología y profesor de cine) giran en torno a las mismas cuestiones repetidas en diferentes situaciones: Lo absurdo y lo inútil como características inherentes del iluminismo y el método racional al afirmar que todo saber tiene un camino, un modelo de ejecución que puede ser rastreado y aplicado en pos de la verdad, univoca, platónica.

Por esto ultimo pienso que la realización del filme en una caverna no solo tiene anclaje con la particularidad de las obras artísticas mas antiguas de la humanidad hasta ahora conocidas, sino también muestra una señal por parte de Herzog de jugar de visitante en el terreno mismo del racionalismo, de las verdades universales, fundadas quizás en el pensamiento occidental con esa abominable (al menos para quien escribe) teoría de la caverna del inefable Platón.

Herzog hasta se da el lujo de bromear con esa teoría utilizando un fragmento del filme "En alas de la danza" en el que Fred Astaire rememora las fabulosas representaciones cavernarias y el teatro chino (que mantienen el mismo principio) bailando con sombras gigantes, cual figuras divinas, imponentes, celadoras, que en un momento dejan de replicar las acciones del bailarín para cobrar autonomía, disociando realidad de proyección.

Es así que la película se parte en dos. Una primera parte apoyada en la ciencia, en lo técnico, en esos profesionales que intentan explicar, develar, transpolar toda la lógica de hace 30.000 años atrás hacia el presente, hacia nuestro pensamiento, costumbres, formas de vida. En la segunda mitad, Herzog parece tirar por la borda todos sus esfuerzos demostrando, que aun con los mayores adelantos técnicos, cuidados ambientales, medidas gubernamentales, puertas de acero y microclimas, siempre habrá interrogantes, eslabones perdidos, agujeros en una reconstrucción estéril.

Es que el director se apoya en la premisa que defiende hacia el final del metraje al afirmar (arriesgadamente) que nada de lo que ocurre es real, que todo es producto de un tiempo y un espacio y que imaginarlo es posible, pero nunca afirmarlo, deducirlo y así justificarlo (Como lo ha hecho la iglesia católica durante mas de 2000 años), usando la metáfora de cocodrilos mutantes productos de la radiación y el pseudo progreso, coloca a la humanidad, esa entidad que los científicos intentan definir como el producto del pensamiento evolucionado, de la escritura, de la complejidad social, política y religiosa plasmadas todas estas en el arte, al mismo nivel que las especies originadas por esa radiación, unos cocodrilos mutantes sin melanina que se desplazan por un ambiente igualmente artificial a unos pocos kilómetros de las cavernas

Lo que Herzog dice es que esos cocodrilos somos nosotros, la humanidad forjada en miles de años de convenciones culturales, de sistemas de representación y fórmulas económicas, de ataduras morales y de una fisificidad dependiente, que succiona nuestra libertad de pensamiento y nos encaja, nos mantiene presos en el tiempo y el espacio.
Como lo afirma en un momento del filme "Estamos atrapados en la historia, ellos (por el hombre de hace 30.000 años) no".

Así, la búsqueda de una mirada objetiva, de una motivación definida se vuelve absurda, vacía, inútil e innecesaria y las palabras que llenaban el filme durante su primera parte comienzan a escasear. Es momento del silencio y apreciar las pinturas, el arte de estos hombres que han viajado en el tiempo por medio de su obra, pero no para que los conozcamos a ellos, ni siquiera ellos mismos (como nosotros) deberían saber quienes eran, sino para que admiremos su visión del mundo, su manera de contemplar lo inabarcable, la existencia y todos sus inexplicables fenómenos. O dios, como quieran llamarlo.
darth_matu
3 de julio de 2018
Un documental que nos acerca a la respuesta de para qué sirve el arte. Y es que este, cuando se hace de verdad y por una necesidad vital, no se crea con el objetivo de que sea arte, ya que esto es una etiqueta que se pone a posteriori. El arte que se hacía hace 33.000 años no tiene nada que envidiar a los trazos de Picasso, el espíritu del hombre moderno se encuentra en estos dibujos que demuestran el poder de comunicación que siempre tuvo. ¿Para qué sirve el arte? Para expresar, comunicar, dar un aspecto visual a los sentimientos, conocer nuestra historia, nuestros deseos, nuestras creencias, nuestros miedos... ¿Qué es el arte? Lo que Herzog graba en la cueva de Chauvet. Misterio, arte y vida.
gpiqueras
31 de julio de 2018
Este documental es diferente, no diría que peor o mejor, pero sí diferente, especial. ¿Por qué diferente? Se ve desde el principio: su centralidad es la estética, el sentimiento, las sensaciones. Pero no os preocupéis si sois unos cientifistas, el apartado explicativo, educativo, profesional, científico, no se deja de lado y está presente como en cualquier otro, solo que aquí no es la centralidad pero es igual de valioso.

Para esta intención estética se centra en la sensación emocional que producen las pinturas de la cueva francesa de Chauvet, pero no solo a nosotros, si no lo que pudieron producir a sus coetáneos. Este fenómeno más que estudiado está cada día más presente en los documentales de hoy en día pero sigue siendo una faceta accesoria y tratada como otras tantas. Herzog utiliza los mismos métodos que se supone utilizaban los primeros artistas de la historia: la luz y el movimiento y todo lo que producen, como juegos de sombras y sensación de dinamismo que, combinados con las irregularidades y volumen del lienzo-cueva, nos hacen como estar siendo espectadores de la primera película de la historia.
Pachón