Las chicas están bien

Drama Un cuento de verano sobre la convivencia entre cuatro actrices y una escritora que ensayan una obra de teatro en un antiguo molino, apartado del mundo. Es la historia de un hechizo. Con princesas, sapos, ríos, cartas y hasta un príncipe despistado. Durante esos días de ensayo, las chicas se irán conociendo y midiendo a través de los materiales que plantea la obra, y aportarán sus propias vivencias alrededor de los temas de sus ... [+]
6 de septiembre de 2023
Debút de Arana en la dirección con una película amable, ágil, que no mancha ni hiere, que interesa a trozos y que, en cualquier caso, resulta bastante agradable de ver.

Si te gusta el cine de Éric Rohmer en particular y el cine francés en general, esta película te gustará sin duda alguna. Si te gusta el cine de Jonás Trueba, esta película te gustará mucho, seguro. Y es que Itsaso es pareja de Jonás y se nota la influencia del director en su forma de afrontar esta película, que tiene además un toque de metacine muy atrayente.

Es un cine sencillo y una historia simple y a la vez compleja y llena de aristas, que retrata a cinco mujeres, unas más jóvenes, otras más maduras, que se encierran en una casa en medio del campo para ensayar un proyecto de película.

Sapos y reinas, princesas y príncipes, un molino solitario y muchas confidencias y verdades de las que nunca se dicen. Todo esto, tratado con gran sensibilidad por parte de la primeriza directora, bien mezclado por su parte, nos proporciona una película muy agradable de ver y, me parece también, muy fácil de olvidar.

Lo mejor, la selección de actrices, con una descomunal Irene Escolar y una magnífica, como siempre, Bárbara Lennie, las mejores actrices de su generación, si es que a ambas las podemos poner en la misma, que eso es un tanto lioso y no estamos para perder el tiempo en discusiones absurdas, para eso ya están los políticos.
melchorin
5 de enero de 2024
Itsaso Arana, actriz navarra de larguísima trayectoria, debuta como directora (que no como guionista; ya co-escribió La Virgen de Agosto, de Jonás Trueba, que aquí ejerce como productor, entre otras facetas) con esta carta de amor al teatro, a las actrices, y a la camaradería que se establece cuando uno se sube al escenario con otras personas.
Las actrices de Arana, entre las que se encuentra ella misma, están fabulosas, y además han contribuido con sus propias historias a lo que nos cuenta la directora.
No será una de las mejores películas del año, ni ninguna obra maestra, pero sin duda es una cinta de lo más agradable y hermosa.

Lo mejor: Las actrices y lo agradable del tono.
Lo peor: No va a más.
Sibila de Delfos
29 de diciembre de 2023
Interesante ejercicio cinematográfico de Itsaso Arana. Avanza la sororidad y la frescura por sus imágenes y actuaciones.

Personalmente no sentí placer al verla, pero no tiene que ver nada con la película, sino con el hartazgo de esta temporada de películas tan prolijas, de colores pastel, con tintes aburguesados y detalles monísimos de la clase media alta; con un guiones cuya poca profundidad no dan pie a conversaciones posteriores, que no se quedan grabados en ningún rincón de la memoria.
andreuk
13 de junio de 2024
Cinco chicas, siete días y una casa. La premisa es simple, pero el rohmeriano debut de Arana es, a distintos niveles, mucho más complejo. En un marco de cuento, estas mujeres diversas charlan y logran divertir y emocionar; pasar un rato con ellas es una delicia. Consigue un difícil equilibrio entre profundidad y ligereza, drama y comedia. Fresca, grácil, encantadora.

@pildoras_de_cine
yesterday
29 de agosto de 2023
"Las chicas están bien" es una película que presenta una perspectiva fresca y contemporánea sobre las dinámicas familiares y las relaciones en el contexto de una familia poco convencional. La trama gira en torno a una pareja de mujeres, interpretadas por Julianne Moore y Annette Bening, que están criando a sus hijos adolescentes concebidos a través de inseminación artificial con donante anónimo. La historia se desarrolla cuando los hijos deciden buscar al donante de esperma y se produce un inesperado encuentro que pone a prueba la estabilidad y la dinámica de la familia.

La película aborda temas de identidad, paternidad, pertenencia y amor a través de personajes bien desarrollados y actuaciones convincentes. Julianne Moore y Annette Bening entregan interpretaciones sólidas y llenas de matices, lo que agrega profundidad a sus personajes y hace que sea fácil para el público empatizar con ellos. Los jóvenes actores también se destacan, brindando autenticidad a sus roles y contribuyendo a la autenticidad emocional de la película.

Aunque "Las chicas están bien" ofrece una visión refrescante y progresista de las relaciones familiares, en ocasiones puede caer en algunos clichés o situaciones predecibles. Además, la trama podría haber profundizado más en ciertos aspectos, como la relación de los hijos con el donante o las complejidades emocionales que surgen a raíz de sus descubrimientos.

En general, "Las chicas están bien" es una película con actuaciones notables y una historia que destaca la importancia del amor y la aceptación en todas sus formas. A pesar de algunas limitaciones en la trama, logra generar reflexión sobre los conceptos tradicionales de familia y paternidad en un mundo en constante cambio.
JosuNavaridas