1997: Rescate en Nueva York

Ciencia ficción. Acción Año 1997. El avión del presidente de los Estados Unidos es secuestrado por un grupo radical, pero consigue sobrevivir y se encuentra solo en las calles de Nueva York, donde Manhattan se ha convertido en una enorme prisión de alta seguridad. Ante la imposibilidad de lanzar una acción convencional, por miedo a que maten al presidente, se decide enviar a un agente secreto para rescatarlo. El elegido es "Serpiente" Plissken (Kurt Russell), ... [+]
13 de marzo de 2010
"En 40 años habrá un apocalipsis hídrico si no consideramos el acceso al agua potable un derecho humano y comenzamos a protegerlo".

(http://www.elmundo.es/elmundo/2009/03/27/ciencia/1238178110.html)

Cuando una sociedad se descompone, la jerarquía dominante comienza a replicarse en pequeñas células, en torno a necesidades cada vez más cercanas a las de la supervivencia límite. Una nueva cultura empieza a surgir, con términos arcaicos y tribales…Lo que demuestra que la democracia es un artificio…en los grupos humanos, sólo subsiste la anarquía y la tribu, estructuras simples donde no es posible la corrupción, pero sí el heroísmo y la traición….la democracia se aleja del arquetipo…más parecida a un vapor…

Ese vapor, el cine lo ha desatado y reciclado innumerables veces, con diversa fortuna, y en esta película, independientemente de lo estereotipado de sus personajes y sus escenas, vemos ya cómo lo vaporoso vuelve a cristalizarse en una estructura que recuerda la de tantas utopías nonatas, lo que le concede al film un nulo valor antropológico que es compensado por una viva recreación cinematográfica, con la visión de una New York absolutamente devastada y consumida por el apocalipsis más negro.

Es misterioso lo que ocurre en el cine, y que constituye, al menos para mí, su cualidad más adictiva. Y es cómo, de pronto, viendo películas como esta, películas que no estarán nunca en listas TOP, películas de tercera –como obras de arte-, notamos cómo algo en ellas, un vapor, un ‘algo sin rostro’ se condensa y luego de la suficiente ebullición libera, sin que podamos entender cómo ocurrió, el Hecho Cinematográfico.

Y sin saber mucho tampoco qué es este Hecho, empiezo a ver cómo de golpe empiezan a abrirse puertas desde esta pobre película hacia muchas otras que he visto, que veré, o que quizás no veré nunca. Puertas como puentes dinamitados, que me reafirman en mi gusto y afición por este arte sin parangón, y hacen que un simple Escape de New York se convierta en una fuga hacia las ‘afueras’ de cualquier cosa que crítico alguno, parientes o enemigos hayan tratado de entender y de definir como ‘buen cine’.
Karlés Llord
26 de mayo de 2013
Seré sincero, y no seré el único que lo haya hecho, he visto esta película porque leí que Kojima se inspiro (entre otras) para crear la saga "Metal Gear" de videojuegos, y como fanático de la saga que me considero, creo que ver la película era algo interesante, y es verdad, esta cinta tiene muchas características similares a el juego, comenzando con el personaje, pasando por la chica, la infiltración, ... muy parecido al "Metal Gear Solid" aunque hay 2 juegos anteriores.

Y la verdad, quedó mejor el resultado de Kojima que uno de los cimientos de los que parte, porque "1997:Rescate en Nueva York" me ha decepcionado:

-La historia es original y pero le falta profundidad y emoción a la hora de llevarla a cabo, falta drama.
-¿Cómo es posible que el único personaje más o menos con personalidad sea el protagonista? todos los demás son una patraña, todos, sin faltar ninguno, no tienen alma, no tienen vida, son clichés.
-Hablando de clichés, en la película no podía faltar la típica tía buenorra que se cambiará de chaquetas pero no de otra cosa, y siempre abierta, que se le vean las ubres, bien es verdad que esta buenísima y pff ... vaya vaya de la playa, pero no deja de ser un cliché, por no hablar del cliché de los Estados Unidos de América: El presidente, hay que rescatarlo, este personaje parece ser un fetiche para EE.UU. y sus películas, porque ha salido en todas, la base de muchas historias, ha habido más presidentes de mentira que reales en EE.UU. y cuando decía lo de historia original, dejaba a un lado este hecho.

-El rollo moderno-retro quedaba bien en Blade Runner pero aquí me ha parecido tosco y exagerado.

La película es para verla 1 vez y no más, porque es a mi parecer, un espectáculo que intenta brillar como el sol y se queda como mucho en luz de farola, lo único bueno que podemos sacar de ella es que gracias a esta Metal Gear es lo que conocemos entre otras cosas, y bueno, nos quedamos con la historia aunque no este bien traída y bueno, esto si, la parte final, la charla breve entre serpiente y el presidente mientras le afeitan, me parece un retazo fascinante y sin duda lo mejor de la película.
perfe
6 de enero de 2011
No es fácil hacer este tipo de películas y que no te salga una chapuza.

Si hay que diferenciar a John Carpenter de la mayoría de directores, es que este no hace un cine orientado al público comercial. Da igual hablar de esta u otra película de Carpenter, ya sea "La cosa", "Asalto a la comisaría del distrito 13" o cualquier otra, su cine es diferente, en definitiva su cine es bueno.

Para los buenos amantes del cine es recomendable tanto esta, como cualquier otra película donde salga en los créditos Carpenter.

El film tiene un aire apocalíptico que tanto le gusta a su director, donde Kurt Russell da vida a una especie de mercenario enviado del gobierno, el cual tendrá como misión liberar al presidente.

Lee Van Cleef también es parte del gran reparto, así como Tom Atkins o Adrienne Barbeau.

La banda sonora es sobradamente conocida para la mayoría amante del género, donde el propio Carpenter pone su nota particular, en una palabra es impresionante.

En resumen es difícil por no decir imposible ver este tipo de cine en la actualidad.
Tony
6 de septiembre de 2009
Siendo admirador de John Carpenter, esperaba muchísimo más de la que ''supuestamente'' es una de sus mejores películas de su extensa filmografía. Y es que '1997: Rescate en Nueva York' decepciona enormemente, pues a pesar de que como es habitual, Carpenter logra sacar todo el partido posible a una historia de lo más atrayente con un presupuesto bajo procurando que la falta de dinero suficiente no diluya las posibilidades que posee el argumento.

Sin embargo, a pesar de sus esfuerzos, la película resulta aburrida para ser un producto de entretenimiento como se presuponía, el guión carece por completo de ritmo y resulta aburrido durante todo su metraje, las escenas de acción resultan rutinarias y no pasan de ser las clásicas de mamporros con mamporros y hostias con más hostias aderezado de algún tiroteo y la dirección de Carpenter es la más plana y simple que he visto por el momento (a pesar de que nunca se ha caracterizado por ello). Tampoco termina de convencerme del todo el conocidillo reparto, pues Van Cleef y Pleasence no consiguen encajar del todo con sus personajes, así como un Kurt Russell tan soso como su presuntamente mítico personaje. Todo lo contrario de Ernest Borgnine, Harry Dean Stanton o la siempre agradable de ver Adrienne Barbeau.

Es posible que esta joyita de los 80 haya envejecido considerablemente (no lo niego en absoluto) o que quizás antes el público se conformaba con menos, pero francamente '1997: Rescate en Nueva York' queda hoy en día como un film aburrido y de lo más prescindible del que tan solo se puede sacar la satírica crítica final y unos secundarios con carisma y dotes que lamentablemente no consiguen levantar el vuelo de una película tan vacía y plana que consigue que hasta su pésima secuela sea hasta mejor (por saber autoparodiarse a sí misma, por lograr un entretenimiento mucho más decente y por lograr exprimir toda la vena autoral y freak del imaginativamente perverso y agudo director).

·LO MEJOR: el plantel de secundarios. La satírica crítica final que bien podría haberse intensificado a lo largo del guión.

·LO PEOR: la carencia de ritmo aderezada de la plana dirección de Carpenter que provocan más somnolencia que entretenimiento.
Dirover
7 de noviembre de 2010
Una obra maestra del gran director John Carpenter, que aparte de crear una historia magnifica e innovadora, se da el lujo de crear personajes complejos y bien diseñados.
Actuaciones que son bastante aceptables, pero el tema es bastante inteligente, transforma una buena historia en una película de culto.
No suele pasar que a una película le pida que dure más, pero esta crea esa excepción, a mi parecer la película está llena de personajes que vale la pena tratarlos y explotarlos más.
Tal vez la película predecía un futuro distópico, pero es más que una película con un futuro indeseable, es más una mezcla apocalíptica de muchas formas e ideas.
Un final bueno hace de esta película una obra de culto.
baduel20