Nunca digas su nombre

Terror. Thriller Cuando tres estudiantes universitarios se mudan a una vieja casa fuera del campus, sin querer, liberan a "Bye Bye Man", un ente sobrenatural que persigue a quien descubre su nombre. Intentarán mantener su existencia en secreto para alejar al resto de una muerte segura. (FILMAFFINITY)
17 de diciembre de 2017
Se nota varia influencia de "It follows" sobre todo al principio y eso me gusta pero a lo largo del desarrollo de la película, va flojeando pareciéndose a las películas de miedo que inundaron el cine hace más de una década. Tiene algún apunte puntual bastante conseguido pero que a los segundos lo destroza. Va de mal en peor contradiciéndose y pasando cosas que dudo que pasarían de verdad.
Adrián Wulf
11 de enero de 2018
En algunas ocasiones, con un simple vistazo, podemos prever si una película va a ser buena, mala o simplemente del montón. Aquí me ha pasado justo eso, antes de verla sabía que sería una más, del montón; y así ha sido. Me ha ofrecido justo lo que esperaba, ni más ni menos, por lo que el factor sorpresa estaba anulado. Salta a la vista que la película, cuestión de gustos aparte, es floja.
La historia pretende venderse como de terror, pero falla en muchas cosas que se propone. La trama que nos venden del ente que te persigue si dices su nombre no era mala, pero aquí se aprovecha poco. Tiene algunos momentos donde sí estaba dando en la diana, pero la mayoría son de relleno y se alejan demasiado de lo que tendría que haber sido. Aun con todo se deja ver y es entretenida, siempre que entre en el género que buscamos. Personalmente no me ha hecho perderle el interés, con sus limitaciones, y esto juega a su favor.
En películas como esta todo lo referente a los actores es algo que importa poco o nada. ¿El motivo? No suelen tener mucho talento, suelen ser desconocidos y olvidadizos. Aquí algunos los he visto pasables sin más. Hacen lo que pueden, tampoco daba para mucho más el fondo de estos personajes, los cuales son bastante planos y huecos. Nadie pedía algo al respecto frente a películas como esta, por otra parte. Esto es previsible, pero en cuanto al tema de interpretaciones bastante mal, flojo cuanto menos.
La pregunta que muchos se estarán haciendo es si la película da miedo o no. Si cumple las expectativas en lo que a terror se refiere. Bajo mi punto de vista no, no lo hace. Tiene un par de escenas o tres donde sí consigue crear cierto ambiente, cierta sensación, pero es algo pasajero. El resto del metraje no juega bien con la temática que trata y se torna hacia una especie de suspense que al terror como tal. De haber seguido el camino de esas escenas habría salido un producto mejor, bastante mejor. Si buscáis pasar miedo os puede dejar bastante decepcionados.
En resumen ''Nunca digas su nombre'' es una cinta que se coge con pinzas y olvidadiza. Existen muchísimas otras que la superan en todo si lo que buscas es terror de verdad. La idea principal no era mala, pero falla en la ejecución y en, quizás, las ideas de cara a ofrecer algo chulo al espectador. Sinceramente no la recomendaría, salvo que no tengáis otra cosa o solo queráis pasar un rato con la mente distraída. Para más de eso no sirve.

Lo mejor: A niveles generales se deja ver y 2 o 3 escenas contadas bastante chulas.
Lo peor: Le faltan momentos de terror a la historia, no se aprovecha el ente y en general la idea base daba para más.

* Un 4 bajo *
John Kramer
4 de febrero de 2024
«Pienso, luego existo». Esta es una de las máximas más conocidas de la historia de la filosofía, acuñada en el siglo XVII, ya que presupone que la consciencia del ser es algo que podemos inferir como resultado de usar o hacer uso de la razón. Pero el desarrollo del pensamiento pasa por el lenguaje, o sea, por pensar y decir. Ergo, ser consciente: existir.

Por un lado, eso es lo que parece ocurrir en el film de la ya difunta Stacy Title, (1964 – 2021), en el que «pensar» y «decir» da lugar a una «existencia», la de un ser sobrenatural cuyo origen no se explica en la película, (fallo del guion, o simplemente no es algo relevante para lo que la cineasta consideró), y, ¡qué paradoja!, su aparición en nuestro plano existencial implica la muerte, es decir, la «no existencia» de aquellos que han «pensado» y «dicho», en virtud de su condición de seres conscientes.
Vaya contradicción, ¿no? Pero dejémoslo ahí, pues habría miga para rato y corremos el riesgo de enloquecer.

Con solo un puñado de títulos precedentes como carta de presentación, Title se mete en la jungla de las leyendas urbanas y toma una narración de Robert Damon Schneck ( «The Bridge to Body Island»), que el marido de la realizadora, Jonathan Penner, convertiría en libreto para el proyecto de su esposa. Flaco favor le hizo, pues «The Bye Bye Man», a pesar de su trasfondo y su poliedrismo en cuanto a posibilidades de desarrollo de argumento, trama, guion, personajes, el planteamiento, la elaboración y la ejecución de estos, se ven perezosos, insípidos e incluso negligentes.

La trama, como estructura o esqueleto de todo el resto, es demasiado simplona para una cinta con más pretensiones que patente eficiencia del producto final resultante.
El argumento se lo ahorran. Parte de algo ya escrito, que a su vez proviene de una historia basada en un tópico muy primitivo: el viaje en nuestras mentes como proyección de lo que no nos gusta en nosotros mismos y que, por lo tanto, pretendemos echar afuera. Si podemos, sobre nuestro vecino, y no siempre de forma constructiva.
En ocasiones, no pocas, representado en figuras imaginarias externas, personificado o expresándolo en multitud de metáforas y de símbolos que cuentan con ese pozo intercultural común del que todos acabamos bebiendo, nos apetezca o no.

«The Bye-Bye Man», el «hombre del saco», Slenderman, Mr Sandman, «The Babadook», Michael Myers, Freddy Krueger... la lista sería interminable, de variopintos monigotes con los que siempre se ha intentado asustar a personas de todas las edades, ya que cuando no existía el cine estaban en boca de papás, mamás, abuelos y abuelas, con la función de servir como reguladores de la conducta de los más peques, bajo seria amenaza de ser llevados al inframundo, quizás a la muerte, como poco, por tales monstruosos seres.
Por lo tanto, todo título, etiqueta o incluso reclamo publicitario que termine en «-man», en una película de terror, ya nos debe dar al olfato un tufo de icónico reflejo de lo peorcito de cada uno de nosotros mismos.

El «no lo pienses, no lo digas», no es un invento urbanita del presente, sino que se remonta a la Edad Media. En relación a «ese de los cuernos», a quien siempre pintamos de rojo y hacemos apestar a azufre quemado. Estaba terminantemente prohibido pensar o decir su nombre sin el peligro de que invocarle podría eventualmente suponer, implicar, su aparición real.
Mal pese a los ávidos de cosas novedosas y originales, la sopa de ajo ya hace tiempo que se inventó.

La inanidad de la trama y la falta de ritmo insuflado en la narrativa contagian otros ámbitos de la película, como la fotografía de James Kniest, que imprime un aire tan oscuro, espeso y siniestro, cómo mortalmente monótono en el color, la iluminación y los movimientos de cámara. Excepto cuando se trata de la escena introductoria de la matanza con final de suicidio. Esta macabra obertura remata, nunca mejor dicho, por su contraste con el resto, cualquier atisbo de terror, intriga o suspense, por su carácter premonitorio.

Y, por si fuera poco, hasta el prólogo queda aguado por esa infame calificación de 13 años que hace el producto apto para el consumo de «muñacos» que tienen más tacos que los prescritos y, seguramente, en virtud de lo cual, se priva al espectador del derroche de violencia, sangre y desparrame de sesos que requería la escena. Una vez más, el comercialismo prima sobre el arte.

A partir de ahí, entramos en fase de encefalograma plano que ni los actores y actrices convocados para esta producción logran mitigar con sus desiguales interpretaciones, dejando el terreno peligrosamente accidentado, con baches, agujeros, y un huerto poco cuidado, sin regar, y con sus plantas mustias.

Douglas Smith y Cressida Bonas son los únicos del elenco que le echan algo de ganas; los ojazos y el precioso pelo rubio suelto del actor parecen bastar para darle una significativa presencia ante la cámara.
Con un toque de elegancia tristona que le vemos en sus medias sonrisas, una auténtica y serena belleza, la de su rostro. Sin embargo, le falta empuje por parte de la dirección, cosa que deja asomar una «mise en scène» demasiado sobreactuada que convierten a los personajes de Elliot y Kim en algo extravagante y, en no pocas ocasiones, rozando la hilaridad.

Los otros dos jóvenes protagonistas, Lucien Laviscount (John) y Cressida Bonas (Sasha), andan claramente por detrás, con roles a desempeñar que rozan el estatus de un par de floreros. De todos modos, está claro que es Smith quien ostenta el liderazgo de todo el elenco, en cuyo banco de secundarios tenemos unas sólidas aportaciones de Michael Trucco, (Virgil, el hermano de Elliot), y la pequeña Erica Tremblay (Alice, hija de Virgil y sobrina del prota).

Por lo poco que el guion les da, tanto en términos de tiempo como en elaboración de sus personajes, me supuso una muy agradable sorpresa el tándem cameante de féminas veteranas, especialmente la brevísima pero provocadora intervención de Faye Dunaway,
Jordirozsa
27 de abril de 2017
Tiene la misma mezcla de siempre.. fantasmas maldiciones y universitarios!! pero a pesar de todo esto tiene algo que engancha al espectador (al menos fue mi caso) esperando a ver con que vuelta de tuercas nos saldrán esta vez, recomendable entretenida para pasar el rato sin ser una película muy espectacular entretiene que es más que suficiente
Gabriel
7 de mayo de 2017
Ni más ni menos que un refrito de todos los tipicazos del género de terror; adolescentes, casas viejas, leve retraso del protagonista que no sabe encender las luces, chica rubia... en fin una más al montón malo del género slasher
YellowBreak