Verbo

Fantástico. Drama Sara, una tímida chica de 15 años que posee un sexto sentido, empieza a intuir que en el mundo tiene que haber algo más que lo que ven sus ojos, algo oculto que acaba obsesionándola. Guiada por su instinto, empieza a encontrar en su gris existencia inquietantes mensajes y pistas que la empujan a entrar en un mundo nuevo y peligroso, en el que deberá emprender un viaje para salvar su vida. (FILMAFFINITY)
9 de agosto de 2012
Cuentan que una vez un tipo llamado Eduardo Chapero-Jackson se levantó por la mañana creyendose Hölderlin, miró de soslayo su biblioteca (quién sabe si especular o no) y se le ocurrió inventarse una historia en la que ensamblaría elementos de aquellas obras polvorientas que jamás acabó de leer.
La novela versaría sobre la vida de una preadolescente, vecina de Brunete, con nombre de esposa de patriarca monoteísta, y de sus fortunas y adversidades; contadas, claro está, a base de infantilismos a raudales. Los rasgos psicológicos de la sujeto en cuestión perfilarían el gran manojo de apologías de la alucinación y de la exaltación del delirio que creyó entender a partir de la paupérrima lectura de una obra, acaso celebérrima, escrita por un manco alcalaíno. ¡Qué gran ingenio el de establecer conexión entre la protagonista y el Hidalgo mediante la "voz en off", en primera persona, tomando fragmentos literales de los pensamientos de éste! El original se maravillaba en la contemplación de los molinos castellanos; pues ésta se va a quedar boquiabierta ante el Vitalicio y el Metropolitano -a otros se nos cae el alma al suelo al verlos a las ocho de la mañana de lunes a viernes.
- "Hölderlin": Bueno, ya me he cansado de la "Biblia", del "Quijote" y del "Criptonomicón". A ver, a ver... ¿Qué carajo será el fardo lleno de mierda que hay en esa esquina de la estantería? Caray, si es la "Divina Comedia". Pues se me va a ocurrir que Sara trata de ejecutar aquello que el Cristianismo condena con la "hoguera eterna", pero en el ínterin aparecerá Virgilio rapeando (con cara de mafia) unos versos de "Ser o no ser", de Nach y Líriko, porque es su preferida de un disco de Violadores del Verso, llamado "Colaboraciones", que le regaló Cicerón el día de su cumpleaños. Así que mi heroína brunetense se adentrará en un viaje de purgación, en compañía del autor de la "Eneida" y de cuatro quinquis, colegas de Pablos, el Buscón, libro que ya leeré cuando se me pase por ahí abajo.
Cuentan muchas cosas más, pero a partir de ese momento pedí que dejaran de contarme, porque no está la cosa para soportar filosofadas de tres al cuarto, estériles e infantiloides.
Virgilio
3 de julio de 2012
Interesante aunque un poco decepcionante por todo lo que podía haber sido. La idea es muy buena pero a veces se hace aburrida y lenta. La estética es muy buena y la música genial. Muy buena la canción del final de Nach.
Devolvednos la belleza
kakalito
14 de agosto de 2012
Interesante, simplemente eso. "Verbo" es la típica película para ver cuando no hay más opciones, pero, sin embargo, realmente entretiene.
Sus efectos, para ser película española, no están nada mal: maquillaje excelente, imágenes y fotografías sorprendentes y una banda sonora que capta al público más jóven. Nach siempre será uno de los grandes del Rap español.

El tema de la película te da bastante en qué pensar e incluso te hace recordar.
No es ni muy mala, ni muy buena. Simplemente una película muy creativa, con muchísima imaginación, tanta que incluso, en algunos momentos, roza lo ridículo.
Ana
4 de octubre de 2014
Como bien dice el título, esta película no es para todo el mundo. Puede resultarte extremadamente aburrida y un sin sentido. Por otra parte hay gente (entre las que me encuentro) a quien le parece una gran película. Trata un tema con una gran profundidad y complejidad, aunque en mi opinión Chapero lo trata de una forma bastante correcta. Esto no quiere decir que no se podría haber hecho mejor, porque si que se podría haber hecho, pero a mi me ha dejado más que satisfecho. Para disfrutarla del todo hay que tener una mente abierta. Si eres una de estas personas, te recomiendo mucho esta película.

He visto algunas críticas diciendo que los diálogos en formato de poesía no encajan bien. Soy capaz de entender esto, pero la película gana muchísimo encanto si entiendes las referencias ya que prácticamente cada rima que se hace hace referencia al artista Nach, el creador del tema de los créditos finales. Esto forma parte de un todo si se es capaz de entenderlo.

Mi nota es un 7/10, no merece menos pero tampoco más.
APETEWARRIOR
15 de julio de 2019
Conclusiones
Estamos ante una película que no es una cinta cualquiera de genero, es una historia que cala hondo en el espectador por que no cuenta solo la historia del hilo argumental de la historia va mucho más allá contándonos una segunda historia diluida tras el guion que es la que da mucho que pensar nos abre la imaginación a ese mensaje oculto que conlleva toda la historia y que desde luego pone los sentimientos a flor de piel, cada vez que veo la película no puedo evitar que se humedezcan mis ojos, que mis sentimientos se desaten ante una historia que aun siendo relatada desde el punto de vista de una adolescente puede dejar ese mismo poso en un espectador de cualquier edad, esto no es una película de fantasía sin más, esto es un nuevo modo de hacer cine, es en un mismo cóctel cine y poesía echa imagen, cala hondo a cada fotograma trasmitiendo sentimientos muy grandes y preguntas sobre la vida que nos ha tocado vivir y que nos encierra en una sociedad en la que no estamos cómodos pues nos oprime y que la única llave para cambiarla somos nosotros mismos.
Lo que nos Enseña
Lo que nos puede dar de presentación este director Eduardo Chapero-Jackson, en su opera prima, no quiero ni imaginar que es lo siguiente de lo que será capaz este genio, su cine es arte y algo más, en mí consiguió algo inimaginable, un tipo de música que nunca he entendido ni ha sido de mi gusto (mi música dista mucho de esta) y ahora el tema principal de esta cinta no solo es de mi agrado sino que significa mucho para mí, al igual que el conjunto total de la película, pero bueno el genero de esta si me gustaba antes, cosa del de la música nunca lo ha hecho salvo esta canción. Y una protagonista que no siendo profesional (ya que esta es su primera aproximación al cine) le pone un broche de oro a la cinta con un magistral papel que parece poco creíble el hecho de que sea también su primera puesta de largo delante de las cámaras
FANTASTICO ESPAÑOL