Verbo

Fantástico. Drama Sara, una tímida chica de 15 años que posee un sexto sentido, empieza a intuir que en el mundo tiene que haber algo más que lo que ven sus ojos, algo oculto que acaba obsesionándola. Guiada por su instinto, empieza a encontrar en su gris existencia inquietantes mensajes y pistas que la empujan a entrar en un mundo nuevo y peligroso, en el que deberá emprender un viaje para salvar su vida. (FILMAFFINITY)
10 de octubre de 2011
Eduardo Chapero-Jackson debuta en el largo siendo uno de los cortometrajistas más aclamados del país con una historia arriesgada sobre graffiteros, raperos y una adolescente suicida englobada en el marco de la Ciencia-Ficción. El comienzo de su carrera como director de cine ha suscitado mucha expectación entre sus fieles seguidores y al mismo tiempo le ha añadido una presión brutal que será difícil de torear, como así lo demuestran las primeras críticas recibidas. El problema es que España es un país con poca o nula tradición de creadores de Sci-Fi, de ahí que la comparación del espectador medio con cualquier producto manufacturado de Hollywood sea inevitable. Igualmente, no sale mal parado de la situación, ya que suple la falta de un gran presupuesto(aunque 2,5 millones en España es un presupuesto más que considerable) con una imaginación desbordante y un poderío visual heredado del Terry Gilliam de Brazil(no oso compararlos), aunque Chapero-Jackson se empeñe en citar al Mago de Oz como su referente más importante (las referencias a El Quijote son explícitas y, por lo tanto, demasiado evidentes).

Para esta fábula sobre la rebeldía adolescente se ha rodeado de un elenco de intérpretes que no solo cumplen, sino que aprueban con nota. La debutante Alba García y Miguel Ángel Silvestre se sienten muy cómodos en sus papeles y, particularmente ella, borda un personaje muy complejo que distingue con clase la fina linea entre la interpretación o la representación de una quinceañera. No representa un prototipo, siente un ser humano lleno de matices en el que lo importante es la identidad del mismo y no el hecho de simbolizar una generación perdida. Los secundarios aportan y no restan, algo extraño en el cine español, propenso a descuidar a todo aquel que no sea el protagonista. Percibes que se complementan con el resto y, sobre todo, con el potente entorno visual. La fotografía de Juan Carlos Gómez tiene buena culpa de ello.

Sigo en spoiler pero no es spoiler
Jlamotta
9 de noviembre de 2011
De nuevo me siento delante del ordenador para criticar (y pocas veces se ha usado esta palabra con un sentido más literal) la última joya del cine español. Es una pena, porque la idea de la película no es del todo mala, pero el director ha cometido un par de errores imperdonables:
-1. La peli rezuma un exceso de grandilocuencia que, simplemente, se carga cualquier interés que pudiera provocar. Da la sensación de que Jackson (a quien no llamaré Chapero para no ofender a nadie, aunque uno se pregunta si no habrá tenido que hacer algún trabajito extra para conseguir que le produzcan este bodrio) se ha empeñado en demostranos lo buen director que es, con planos perfectos, buscando originalidad donde no era necesaria e, incluso, sobra. No tengo duda de que eres un buen director, ya que he visto un par de cortos tuyos fantásticos, pero aquí te has columpiado. Si aceptas un consejo, intenta contar las historias de un modo más simple y natural.
-2. Confesad, ¿No estáis ya hasta las narices de encontraros siempre con las mismas caras en el cine español? Y si esas caras fueran las de Carmen Maura o Luis Tosar, por poner un ejemplo, todo perfecto; pero coño, Miguel Angel Silvestre otra vez...
En fín, que es una caca, pero le doy un 2 porque, al menos, alguien ha tenido huevos para hacer ciencia-ficción en España, que ya es algo. Ahora sólo falta que alguien haga ciencia-ficción buena.
cris
17 de abril de 2012
Un producto con ínfulas de reflexivo y de “foco” de razón sobre la juventud, que se deshace en mil pedazos si se le presta un poco de atención y del que no sólo no se puede reflexionar, sino que en caso de hacerlo se descubren unas enormes carencias de todo tipo.. En definitiva, un triste engaño que apesta a que apesta a medido por cazatendencias y productores que copian todo lo que esta de moda, por no mencionar detalles cuestionables (se habla un poco del Quijote, supongo que para ver si así el ministerio de Cultura les da alguna subvención y entre los personajes “supercools” aparece claramente un, siendo políticamente incorrecto, negro subsahariano, metido con calzador y que será para poder decir que la película aboga por la integración social.

Empieza con la clásica farsa “Made in Hollywood”, una chica preciosa, que es la mosquita muerta de la clase, una chica que en mundo real sería el centro de atención de los adolescentes salidos. Esta chica, tiene unos padres que no la entienden (Eso si, ella tampoco se molesta en entenderlos) y el único amigo que tiene se pasa el tiempo jugando con la PSP®. La chica está enamorada de un chaval de su clase, que por cierto, se ve claramente que tiene interés por ella (hasta el amigo que se pasa todo el tiempo jugando se da cuenta), aunque ninguno de los dos hacen nada. Ella sin embargo está obsesionada con un grafitero, que cree que le manda mensajes a ella (en el mundo real tenemos un ejemplo parecido, que es el de M.D. Chapman, el asesino de John Lennon, que también creía que el libro “El guardián entre el centeno” le hablaba a él)

Sigue en Spoiler
Hide
4 de agosto de 2012
¿Cómo empezar a hablar si el discurso que inunda aquí es el de la crítica más mordaz y falta de argumentos y contenido?

No defiendo esta película como la mejor del mundo, de hecho dudo que sea la mejor en algo, pero aún así quisiera rescatar algunas de sus virtudes. En primer lugar, es una película que se arriesga a combinar dos universos de significado o dos conjuntos de reglas de sentido, el de la imaginación y el real, sin conectarlos armoniosamente, es decir, sin buscar la coherencia perfecta, sin entrelazarlos de manera que el uno explique el otro, sin buscar una verosimilitud entre ambos juegos de lenguaje. Hablaré claro, las películas o son de fantasía o son verosímiles o combinan ambos géneros en un todo armonioso. En este caso el autor se arriesga a apostar por la imaginación, que no requiere de esa armonía, y que no necesita quedar totalmente explicada. De hecho hay escenas que tan sólo sugieren y no aportan demasiado, pero esas escenas también cumplen su propia función: la imaginación, menos dura y real que los hechos, nos acompaña a todos y nos hace pintar el mundo desde nosotros mismos, la imaginación es el tema central de la peli, la imaginación que encuentra cauce de expresión en el sueño, el graffiti y el hip hop.

En segundo lugar, es una película que suscita reflexión. Más que mostrar sugiere, más que estar hecha para ser mirada está hecha para ser pensada; tiene éxito no en ser vista del tirón, sino en ser pensada poco a poco, dándole al pause de vez en cuando. Yo escribí y mucho mientras la veía, y pienso que en otros pudo suscitar algo parecido.

Y para terminar solo una frase de Nach, el autor de la banda sonora de la peli: “Sé que un mal MC vale más que el mejor crítico”.
ramos1990
7 de julio de 2012
Debo de decir que no me ha dejado indiferente. En este momento exacto no sé muy bien si para bien o para mal. He leído y releído más de cien críticas sobre la cinta y en todas he notado un cierto desdén, una necesidad de castigar al realizador y de renegar de lo ideado por el mismo.
Está claro que "Verbo" es otra cosa. No es la típica película que luego comentas y que terminas asimilando u olvidando al instante. "Verbo" es un intento, fallido o no, de crear, contar, algo que ya sabemos, desde una perspectiva audiovisual netamente diferente.
Una chica no encuentra su lugar. El silencio se hace patente a su alrededor. No sabe cómo encontrar el "verbo", su propia voz, para expresar que el mundo que le rodea le produce descontento, para gritar a todos que hay otra manera de hacer las cosas, de entender la vida, su vida. Es entonces cuando recurre al abandono, y es en ese momento concreto cuando habrá de encontrarse a sí misma y luchar por lograr descubrirse y comenzar de nuevo.
Me gusta el argumento, me agrada la estética, comulgo con parte del mensaje, ... pero...
Alba García peca de excesiva inanidad. El inicio es sólido, con fuerza, luego, poco a poco, caemos un poco en la decepción ante lo que podría haber sido y realmente es. El elenco de actores y actrices, lejos de ayudar a la trama la ensombrecen, pues no es necesario ¿reforzar? con las caras de siempre para vender un producto. El empleo del Quijote como elemento de reacción de la consciencia me agrada y a la vez me parece excesivamente pretencioso. La huida de la realidad hacia la nada, sin algo concreto y productivo a lo que entregarse me parece peligroso para los jóvenes. Ese silencio que es necesario llenar con palabras, a veces se hace excesivamente ensordecedor. Los padres de la chica decepcionan por planos y tendentes a diluirse en la pantalla.
No sé... Lo que está claro es que es un producto diferente. Y necesitados estamos de un giro no sólo en el cine, sino en tantas cosas de esta realidad que nos desencanta por momentos. Con éxito o no, para bien o para mal, "Verbo", al menos, ha intentado contarnos las cosas de siempre desde otra perspectiva. Esperemos a que el tiempo dicte sentencia. Yo al menos la he visto, disfrutado a ratos, enfadado otros,... Tú mismo/a.
ammuel