The Shield: Al margen de la ley (Serie de TV)

17 de mayo de 2006
Así de claro la mejor serie de este género con diferencia. Vic es un policia corrupto y se salta todas las normas con tal de hacer valer la ley como la entiende él. Y ahí esta el encanto de esta serie todos son angeles y demonios, buenos y malos...

Durante las 3 primeras temporadas que yo he visto la intensidad no decae, las nuevas incorporaciones son muy interesantes y mantiene un nivel muy homogeneo.
Anxo
21 de noviembre de 2013
“The Shield” trata sobre la lealtad, sobre la traición, sobre la amistad, sobre la ambición, sobre el amor, sobre la desesperación…”The Shield” trata sobre los seres humanos.

Después de casi 3.000 votaciones y decenas de listas por fin me he animado a hacer mi primera crítica en FilmAffinity, y es que tras disfrutar de esta extraordinaria serie durante siete apasionantes temporadas, lo mínimo que quería hacer es compartir públicamente en esta cinéfila página las excelentes sensaciones que me ha dejado esta monumental OBRA MAESTRA.

La gran historia sobre los policías de la comisaría del infernal distrito de Farmington, Los Angeles, es portentosa, es adictiva, te atrapa desde el primer episodio con un ritmo trepidante que no te deja respirar. Sabiendo que la cosa se alarga durante nada más y nada menos que 7 temporadas, uno puede pensar que en algún momento la serie decae; ha pasado en las mejores “familias”, hasta en “Perdidos” o en “Battlestar Galactica”, auténticas joyas de la pequeña pantalla, había capítulos flojos o directamente desechables. En la serie creada por Shawn Ryan, nada es prescindible. Cada trama, cada episodio es necesario, para comprender y disfrutar al completo esta épica historia que se extiende durante esas 7 inolvidables temporadas. Cuando uno acaba de ver “The Shield” acaba con la convicción de que nada ha sido gratuito, que el plan estaba trazado desde el principio; hechos o personajes aparentemente triviales pueden cobrar una importancia capital varios capítulos o varias temporadas después…y las piezas del puzzle encajan, siempre encajan.

Capítulo aparte merecen los personajes…¡qué personajes! A veces grandiosos, otras miserables, a veces duros como rocas, otras vulnerables, a veces tiernos, otras completamente despreciables, contradictorios, HUMANOS. Entre todos ellos destacan los cuatro miembros del equipo de asalto, auténtica columna vertebral sobre la que descansa la serie, y sobre todo su carismático líder Vic Mackey, interpretado con una intensísima ferocidad por Michael Chiklis en uno de los papeles más memorables de la historia del cine y de la televisión. Parece imposible empatizar con un pájaro tan moralmente ambiguo (o directamente abominable en ocasiones) como Mackey, pero los guionistas y Chiklis con su arrolladora interpretación ciertamente lo consiguen.

Lem, Ronnie, Shane y el propio Vic son personajes para la eternidad, pero hay más, muchos más: Dutch Wagenbach, Aceveda, Claudette o Rawlings y Kavanaugh, interpretados magistralmente por Glenn Close y Forest Whitaker, respectivamente; todos ellos, junto con muchos otros, contribuyen decisivamente a tejer el complejo tapiz de lealtades y traiciones que es “The Shield”.

Por si el magnífico guion y las fantásticas interpretaciones no fueran suficientes, todavía hay más. Técnicamente la serie es revolucionaria, gracias a un uso de las cámaras, potente y dinámico, que sitúa al espectador en pleno centro de la acción, al lado de los personajes; no hay distanciamiento posible, emocional y físicamente “The Shield” nos mete de lleno en su mundo y no nos suelta.

Otro aspecto que personalmente me ha gustado muchísimo ha sido la elección de los temas musicales a lo largo de la serie. Disfrutar de temazos como “My Ashes” de Porcupine Tree o “Disarm” de Smashing Pumpkins durante determinadas secuencias, directamente trasladan a una serie ya de por sí única a otra dimensión.

Por favor, no dejéis de ver “The Shield”, y mucho menos si la empezáis a ver la dejéis a medias. Si las cuatro primeras temporadas son excepcionales, a partir de la quinta, donde comienza una odisea a la oscuridad de las almas de los personajes, la serie asciende al reino de los cielos catódicos. Ver la serie completa tiene su recompensa, y la recompensa es total.

Parece que resulta inevitable la comparación de “The Shield” con “The Wire”, ambas policiacas y sobre todo, ambas formidables. Es muy difícil mojarse, pero yo lo voy a hacer. Si sólo me puedo quedar con una, me quedo con “The Shield”, y lo dice uno que tiene a “The Wire” votada con un merecidísimo 10.

¿“The Shield” es perfecta? Probablemente no, algo habrá que lo impida, aunque yo no lo sé y tampoco me apetece averiguarlo; de lo que sí estoy firmemente convencido es que si alguna serie de TV se ha acercado a la perfección esa es “The Shield”.
Fer10
12 de abril de 2014
Única. Jamás ví serie igual. Desde la primera temporada te engancha, te absorve, y cuando terminas la séptima te sigue dejando con el mono. De verdad, es una serie con una calidad sobresaliente. Ya en el primer capítulo te deja la boca abierta con el impresionante final de éste, dices "joder, si así es el primer capítulo cómo serán los demás". Y lo tiene todo, acción trepidante, tensión, drama, suspense, intriga, romances... ¿alguien da más?

Seguiremos las andanzas de un equipo de asalto de Farmington (barrio ficticio de Los Ángeles), un equipo liderado por Vic Mackey junto a sus secuaces, Curtis Lemansky, Ronnie Gardocki y Shane Vendrell (mano derecha de Vic). Desde un principio nos daremos cuenta de que éste equipo no es como otro cualquiera, pues hacen chanchullos con bandas y mafias locales para sacar tajada a cambio de favores policiales, como avisar de redadas etc... En cada capítulo veremos todo tipo de casos que llevará el equipo de asalto pero también habrá otros casos para otros detectives de la serie como Dutch Wagenbach, un detective íntegro y muy inteligente especializado en perfiles psicópatas, y que hará pareja policial con la detective Claudette Wyms. Éstos y otros protagonistas harán aún más entretenida ésta pedazo de serie con sus respectivos casos y/o problemas personales.

Habrá muchas opiniones acerca de por qué hacían las cosas que hacían, pero creo que es algo que no se puede opinar tan libremente si no has estado en su lugar. Y es que tener un trabajo en el que puedes manejar a tu antojo tanta pasta no debe ser fácil moralmente. Y dirán que no es solo el tema del dinero sino también las cosas que hacen después. Así es, pero es que una vez empiezas la ruleta sigue su marcha, cuando da comienzo y van saliendo cosas que no puedes controlar te das cuenta de que, o haces cosas peores para pararla o sigue rulando hasta que te destroce.
ariakan
19 de marzo de 2016
Es dura, es violenta. Tiene escenas inolvidables y actores increiblemente buenos, y sobre todo merece la pena acompañar esta historia hasta la quinta temporada, la mejor temporada que he visto en ninguna serie antes, del primer capítulo hasta el increible último, con un Forest Whitaker excelso. No se porqué esta serie no ha tenido más repercusión, quizás llegó pronto, como otra joya como 0z. Imprescindible.
olchristiedelpino
15 de julio de 2015
Si vez una lista de las mejores series de todos los tiempos y no esta The Shield, esa lista no sirve para nada, es que la obra maestra de Shawn Ryan es aun antes y después en la historia de la tv.

Junto a The Wire son las mejores series policíacas de la historia con diferencia, ¿cual es mejor de las dos? eso depende de cada espectador.

7 temporadas que se ven de un tirón como si se tratara de una sola, frenetica, adictiva, cruda, realista, violenta, esos son pocos los adjetivos que se pueden ajustar a esta maravilla.

The Shield nos regala al mejor antiheroe de la historia de la tv en el señor Vic Mackey, ojo que mi corazón sigue dividido entre Tony y Walter como los mejores personajes de la historia, pero en materia de antiheroes Vic no tiene comparación.

¿Somos unos malditos retorcidos por idolatrar antiheroes o es la magia de la tv que nos obliga a ello? he ahí la cuestión, el estilo narrativo y la forma en la que esta serie destruye los tópicos es sublime, nunca pensé que encontraría tanto parecido en esta serie a Breaking Bad pero vaya que los tiene, la relación Vic-Shane con las de Jesse-Walter, las justificaciones morales de Vic con las de Walter y un largo etc.

Gracias a la vida por poder ser parte una vez mas de la magia de la tv, extrañare demasiado a Vic y a sus muchachos, esas calles de Los Angeles, las oficinas de la central policíaca que fueron mi hogar estas ultimas 5 semanas, a Shawn Ryan y a su elenco de actores los llevare por siempre en mi corazón.

Gracias por tomarse la molestia de leer estas lineas.
Jose Miguel Arevalo