El hombre de al lado

Comedia. Drama La película narra un conflicto entre vecinos que parece no tener fin. Una simple pared medianera puede dividir dos mundos, dos maneras de vestir, de comer, de vivir. De un lado Leonardo (Rafael Spregelburd), fino y prestigioso diseñador que vive en una casa realizada por Le Corbusier. Del otro lado Víctor (Daniel Aráoz), vendedor de coches usados, vulgar, rústico y avasallador. Víctor decide hacer una ventana para tener más luz, y ahí ... [+]
17 de enero de 2011
La película me pareció excelentemente filmada, muy buena desde la fotografía, sonido y las actuaciones tambien son correctas. Daniel Aráoz haciendo un papel que le sienta muy bien, logrando un personaje impredecible, gracioso y querible. Ahora, que le falta a esta película? Resolverse.
El punto de partida da un gran abanico de situaciones graciosas, incómodas, dramáticas, que se van dando en la película y que se pueden dar en la vida real con cualquier vecino. ¿Quién no tuvo un altercado con uno? Sin embargo creo que para contar algo de esa índole, un formato de cortometraje le hubiera qedado mejor.
Pero creo que también se puede lograr un buen largometraje, como dije antes, la propuesta es válida, pero es importante que se resuelvan situaciones que si no se resuelven dan la sensación que sólo son un relleno para terminar "estirando" un ida y vuelta que a la larga termina hasta cansando.
En fin, creo que es una película entretenida, insisto, en un cortometraje hubiera andado mucho mejor, amí me quedó en mas de un punto la sensación de "y que paso con esto?" "y porque mostraron esto otro?" "y que sentido tenía tal personaje?" "y quién era al final fulano?". En el spoiler detallo bien a que me refiero, con comentario de final incluído.
Juan Cruz Abril
14 de octubre de 2010
La dupla Mariano Cohn y Gastón Duprat, luego de una amplia trayectoria como realizadores audiovisuales y experimentos televisivos interesantes, han hecho dos primeros largometrajes en formato documental o de entrevistas, con “Enciclopedia” (1999) y “Yo Presidente” (2006), un documental protagonizado por los ocho presidentes argentinos desde la restauración de la democracia hasta ese momento.
En 2009 hicieron el primer largo con un formato más convencional, “El Artista” (2009).
Y hacia fines de ese mismo año, elaboran “El hombre de al Lado” que nos ocupa, premiada en los festivales de Sundance, Toulouse, Lérida y Mar del Plata.
Está rodada casi íntegramente en interiores en la “casa Curutchet”, -la única diseñada por Le Corbusier en América-, en la ciudad de La Plata, en Argentina. Con fotografía a cargo de los propios directores.
Leonardo es un diseñador exitoso, mundano, refinado, vive en la casa de marras con su mujer e hija adolescente. El film comienza con un suceso inesperado: un vecino, Víctor, irrumpe súbitamente en su vida, rompiendo una medianera que da directamente a su casa para hacer una ventana. “Sólo necesito unos pocos rayitos de luz, que a vos te sobran”, le dice. A partir de esta sencilla historia, los autores plasman un trabajo impecable desde lo formal. Cada plano, cada detalle de la puesta – hasta las remeras que usan los distintos personajes secundarios nos bajan línea -, el manejo de la luz, los colores, texturas y sonidos, nos lo dicen todo. Las tipologías de los personajes son creíbles y fluyen naturalmente; con primerísimos planos sin profundidad de campo, cargados de connotaciones, usando la composición de los cuadros y el montaje, junto con las acciones y diálogos cotidianos, para dar fuerza al arco por el que transita el protagonista, lleno de bajezas, pero con dudas, como cuando desde la casa del vecino, mira por el boquete hacia la suya, como intentando ponerse en el lugar del otro, para bajar la cabeza abrumado, ya que no quiere cambiar. Cohn y Duprat no nos alivian nada de la situación, y la resolución que debe tomar Leonardo, entre ser libre, capaz de comunión con otro ser humano, o aferrarse a su falso pedestal donde no es feliz, donde derrocha egoísmo, será llevada hasta las últimas consecuencias.
Un muy recomendable ejercicio de la expresividad que puede tener el lenguaje del cine.
Romantic Warrior
26 de julio de 2011
Compelida a afrontar la caída del muro de la autosuficiencia y la superioridad moral e intelectual de la clase privilegiada que genera el discurso políticamente correcto, se destapa la cobardía y la ruindad de esta actualizada burguesía esnob y clasista, lastrada de prejuicios. Paso a paso se hace un retrato íntimo de los que no quieren ser desenmascarados. Y la máscara que portan éstos es en cierto modo nuestra propia calavera, ya que es vicio inveterado el creernos y aparentar ser mejor de lo que somos. Sirve como contrapunto el salvaje de nuestra época, que, siguiendo el mito, es el genuino bien encarnado Como dice la legendaria Susanita de Mafalda: "Amo a la Humanidad, lo que me revienta es la gente".
Talladal
19 de agosto de 2011
El hombre... no es tanto la historia sobre dos hombres, más bien se elabora desde la geografía de un carácter: el de Leonardo dentro del medio en el que vive. Como estructura psicológica, la obra es descomunal, lamentablemente se queda a mitad de camino en su guión.

Algo queda claro: esto no es una cuestión de convivencia porque en un entorno así, con una mentalidad así, no hay comunicación posible. Leonardo pertenece a esa clase pudiente del arte "vanguardista". Vive en una casa/loft de espacios amplios, fiel retrato burgués del ciudadano "bien" que de pronto ve en esa ventana una amenaza patente e invasiva, él teme la pérdida de su espacio, de su propiedad privada. Ideológicamente es un sujeto execrable, habita con su mujer, un reflejo de sí mismo, autoritario y frágil, y es que detrás de El hombre...se esconde un cuadro pictórico sobre las formas de autoridad dentro de una clase netamente verticalista.
El miedo de Leonardo es, en última instancia, el mismo miedo de todo un pueblo norteamericano ante el terrorismo, ante el comunismo y los extraterrestres. Hay una amenaza ahí afuera y ellos tienen mucho para perder. Eso sí, hay algo que no tienen: contención ni grados de expresión afectiva. Tratan a la hija como a un cuadro clínico, se expresan sus necesidades como mojigatos o puritanos, es tal la represión sexual que entonces no resulta raro ver al prota hablarle a Victor como un autómata, o caminar dentro de su casa cual robot sin control remoto.
El problema es que se trabajó mucho en el armado de un carácter, o dos, y se descuidó mucho el guión, llegando a un desenlace fuera de tono pero, eso sí, con un nudo expresado con claridad gracias al excelente desempeño de los actores.
Juan Rúas
18 de septiembre de 2011
Me ha sorprendido gratamente. Partiendo de una situación cotidiana, nos encontramos con unos actores espectaculares, especialmente Daniel Aráoz. Pura psicologia.
malditoperenken