Harry Brown

Thriller. Drama Un ex militar viudo (Michael Caine) vive solo y aislado en medio de un barrio estigmatizado por las drogas y el crimen. Cuando su mejor amigo es asesinado, decide tomarse la justicia por su mano. Pero en el caso está también involucrada una joven policía (Emily Mortimer). (FILMAFFINITY)
2 de abril de 2011
Bueno trata de una peli sobre un pensionista al que matan a su mejor amigo un puñado de maleantes, en el cual Harry cobrará venganza por lo sucedido. Siendo sincero esperaba mas de este film, la verdad poco realista, ahi situaciones totalmente al limite superando lo irracional y exagerado de algunas escenas. No se, le falta algo, para ser completa, quiere decir mucho pero a la vez nunca dice nada. A favor de esta si ahi que decir que por lo menos entretiene, ahí esta el porque de mi aprobado. Mi nota: 5.0.
Luchi
23 de octubre de 2014
¿Y en la vuestra? ¿Y en la mía? Yo os digo que pese a todo, no. Pero dejemos el tema de fondo para luego. El motivo del pistolero que se dedica a hacer "justicia" allá donde el estado no llega es abundante en la cinematografía más o menos reciente. Así a bote pronto se me viene a la cabeza "Gran Torino" (2008), "El fuego de la venganza" (2004), "El justiciero de la ciudad" (1974), "Asesinato justo" (2008) y si me apuras, "Taxi Driver" (1976). Sin embargo, más allá del debate ético, sólo algunas alcanzan a ser un entretenimiento agresivo, salvo la de Tony Scott, que va mucho más allá. "Harry Brown" es precisamente una de estas que sirve para pasar el rato, un thriller sencillo y evidente, sin más alicientes que los tiros y la presencia de Michael Caine.

Ahora bien, trabajos así nos traen al debate de qué hacer con la delincuencia a alta escala. Ante las dificultades de los garantistas sistemas occidentales, algunas personas pueden ver con buenos ojos que un "valiente" se dedique a limpiar de "escoria" nuestras calles. La posible solución se abre a varios problemas, desde los estrictamente legales (¿cómo sabemos que X o Y son los culpables del asesinato de Z?) a los morales (¿es lícito matar?) pasando por los políticos (quiebra del monopolio de la violencia del estado). En el fondo, tal actitud revela una falta de fe en el sistema pero es que el sistema es la democracia. Sin embargo, no hay una crítica "fascista" de ésta sino un auxilio por medios ilegales porque no se plantea una alternativa a este modelo político.
Reaccionario
9 de febrero de 2016
Creo que es una película notable, no tanto por lo que se ve a primera vista, sino la cantidad de dobles intenciones que tienen varias escenas y giros argumentales. Además es entretenida, sorprendente y contada desde un punto de vista que no suele ser habitual. La violencia, el odio y los deseos de establecer justicia en un mundo absolutamente injusto resulta llamativo (haciéndolo de una manera improcedente e inaceptable). Es una de esas películas que no te dejan indiferente. Pero vayamos primero por lo bueno que se ve a primera vista:

- Michael Caine está soberbio. Sencillamente genial.
- El argumento de la película es tan sencillo que sus pretensiones son las justas para meterte en la historia que cuenta.
- Adentrarte en las calles de los barrios de las grandes ciudades, que existen sobre el mapa pero la sociedad suele ignorar: violencia, drogas, familias rotas, sexismo, machismo, desprecio, injusticias, falta de oportunidades, depresión económica... un mundo que tenemos ahí al lado.
- El reflejo de la juventud actual (para casos extremos), que en una época en la que pueden tener todo se quedan con lo más banal e instintivo del Ser Humano. Gángsteres de barrio en un mundo globalizado, abierto y con miles de posibilidades para su futuro.
- La película es realista, severa, dura y crítica. Por eso absorbe.
- Deja desatar la ira y el odio del espectador, no la compasión o la comprensión, lo que no es nada habitual y también es interesante ver y sentir la película desde este punto de vista tan impulsivo.

Pero ¿qué tiene doble sentido?

- La pérdida de respeto absoluto por la tercera edad. En una sociedad tan economizada, quienes no son "productivos" parece que se les da la espalda ¿Acaso queremos que nos traten así cuando nosotros seamos la tercera edad?
- Pero a la juventud también se le da la espalda... aunque en su caso son de una generación que carece de experiencia y valores. Dos generaciones distantes, pero muy unidas en sus necesidades.
- La ineficacia del Estado para controlar las conductas violentas de los ciudadanos.
- Que al final, la violencia se combate con violencia porque las injusticias no se combaten con justicia.

Creo que por eso esta película no tiene nada que ver con el cine de Charles Bronson o Harry el Sucio... que ahí si que es violencia por violencia y que además no refleja, en absoluto, la sociedad real en la que nos encontramos hoy, desde un punto de vista que nos hace reflexionar sobre los problemas sociales a los que nos enfrentamos en nuestro tiempo.
José
6 de agosto de 2011
Sir Michael Caine tiene que echar mucho de menos sus recientes colaboraciones con Christopher Nolan porque siempre que hace algo sin él (en estos últimos años) la calidad baja bastante y, por supuesto, no está a la altura de su caché.
En esta ocasión, Michael Caine interpreta a una suerte de Charles Bronson en sus repretitivos papeles de justiciero de la ciudad que se venga por el asesinato de un viejo amigo suyo. Es obvio decir que lo mejor de la película es él que hace creíble un papel que, bueno, como poco es difícil de concebir. Porque un jubilado de setenta años, por muy soldado que sea, se va a liar a tiros por Londres y matar a multitud de personas y engañar a la policía y demás.
En fin, la película es mala y sólo consigue el aprobado por su carismático protagonista. Es desagradable, violenta, gratuita y maniquea. El director cae en la violencia gratuita en muchas ocasiones y realiza un retrato sórdido y mauseabundo de los bajos fondos. La juventud inglesa queda retratada que dan ganas de quemar esos barrios, y todos los personajes que pululan por ahí son drogatas, pervertidos, masoquitas y psicópatas, sin una pizca de humanidad, lo que hace a la película al go manique por no decir incluso un poquitín fascistoide.
PD: ¿Qué hace aquí Emily Mortimer?
Ford Farleine
26 de agosto de 2016
Hola muy buenas, esta es un buena pelicula, ritmo lento, pero se ve bien, Michael Caine está sideral y bajo mi punto de vista la escena del drogadicto es una de la escenas mejor interpretadas que visto en mivida, si ven la peli sabrán de sobra a la escena que refiero, impresionante, en definitiva muy buena pelicula
NACHOAV