España España · Elche
Críticas de José
18 de junio de 2016
Hay películas que comienzan con una torpe historia y el resto de la cinta no es mucho mejor... ésta es una de ellas. Decidí ver la película por la insistente recomendación de una fan; también por eso voy a escribir esta crítica.

A pesar de que prejuzgar una película sin haberla visto no está bien, tenía que haberme fiado de mi instinto... Los Juegos del Hambre no sorprende en absoluto. Se trata de una concatenación de escenas que tratan de crear tensión, ya sea con drama o acción, pero que no generan ningún resultado que produzca sorpresa y/o interés. La primera hora es lenta, aburrida y absurda. Patética. La segunda hora, en comparación con la primera, es algo mejor. Y el final, simplemente se adivina desde el minuto uno de la película.

Los errores que comete la película son muchos. El primero y más importante de todos es la horrible dirección de Gary Ross ¿Acaso costaba tanto tener la cámara quieta y permitir al espectador contemplar las escenas sin que diera la sensación de estar sobre la cubierta de un barco? ¿Tan difícil es no dar saltos de una escena a otra sin ninguna clase de anestesia cinematográfica durante más de dos horas? Le doy mi enhorabuena por hacer una película, larga, absurda, lenta y tediosa. Ross no ha vuelto a dirigir ninguna película más de la saga, ni ninguna otra durante cuatro años, y no hace falta explicar el motivo…

Por lo que respecta a Jennifer Lawrence, ha sido reconocida por numerosos círculos artísticos por su interpretación en esta película. La verdad es que no entiendo porqué. Lawrence es una chica seria y sosa que interpreta a una chica seria y sosa ¿Dónde está el talento? Pero le puede quedar un consuelo, las interpretaciones de Elizabeth Banks, Stanley Tucci, Toby Jones o Wes Bentley, que son actores con más gracia que ella, son todavía peores. Únicamente Woody Harrelson y Donald Sutherland dan en el clavo con sus papales simulando actuaciones creíbles. Todos forman parte de la multitud de personajes excéntricos, mezcla de Alicia en el País de las Maravillas y Las aventuras del Barón Münchausen, que no son más que una burda banalización de personajes arquetípicos de todos los modelos posibles. Esto sin contar con que en este futuro distópico todo el mundo parece imbécil.

En definitiva, una mala película más que apenas logra su objetivo principal, que es entretener. En cuanto al mensaje que intenta mandar la película… (¿Qué mensaje?) Bueno, ni mencionarlo, porque podían habérselo ahorrado... Digamos que está a la altura de la dirección y la interpretación de buena parte del elenco de la película.
9 de febrero de 2016
Creo que es una película notable, no tanto por lo que se ve a primera vista, sino la cantidad de dobles intenciones que tienen varias escenas y giros argumentales. Además es entretenida, sorprendente y contada desde un punto de vista que no suele ser habitual. La violencia, el odio y los deseos de establecer justicia en un mundo absolutamente injusto resulta llamativo (haciéndolo de una manera improcedente e inaceptable). Es una de esas películas que no te dejan indiferente. Pero vayamos primero por lo bueno que se ve a primera vista:

- Michael Caine está soberbio. Sencillamente genial.
- El argumento de la película es tan sencillo que sus pretensiones son las justas para meterte en la historia que cuenta.
- Adentrarte en las calles de los barrios de las grandes ciudades, que existen sobre el mapa pero la sociedad suele ignorar: violencia, drogas, familias rotas, sexismo, machismo, desprecio, injusticias, falta de oportunidades, depresión económica... un mundo que tenemos ahí al lado.
- El reflejo de la juventud actual (para casos extremos), que en una época en la que pueden tener todo se quedan con lo más banal e instintivo del Ser Humano. Gángsteres de barrio en un mundo globalizado, abierto y con miles de posibilidades para su futuro.
- La película es realista, severa, dura y crítica. Por eso absorbe.
- Deja desatar la ira y el odio del espectador, no la compasión o la comprensión, lo que no es nada habitual y también es interesante ver y sentir la película desde este punto de vista tan impulsivo.

Pero ¿qué tiene doble sentido?

- La pérdida de respeto absoluto por la tercera edad. En una sociedad tan economizada, quienes no son "productivos" parece que se les da la espalda ¿Acaso queremos que nos traten así cuando nosotros seamos la tercera edad?
- Pero a la juventud también se le da la espalda... aunque en su caso son de una generación que carece de experiencia y valores. Dos generaciones distantes, pero muy unidas en sus necesidades.
- La ineficacia del Estado para controlar las conductas violentas de los ciudadanos.
- Que al final, la violencia se combate con violencia porque las injusticias no se combaten con justicia.

Creo que por eso esta película no tiene nada que ver con el cine de Charles Bronson o Harry el Sucio... que ahí si que es violencia por violencia y que además no refleja, en absoluto, la sociedad real en la que nos encontramos hoy, desde un punto de vista que nos hace reflexionar sobre los problemas sociales a los que nos enfrentamos en nuestro tiempo.
15 de enero de 2015
Es una lástima que una película que cuenta con tan buenos medios técnicos (la ambientación y el vestuario son lo mejor de la película), no logre despuntar gracias a un torpe guión cargado de tópicos (cualquiera que haya visto películas de cine bélico sabe como va a acabar todas las escenas), de escenas absurdas (secuencias y comentarios que no dicen absolutamente nada) y diálogos triviales (sabes que van a decir antes de que lo digan).

"Corazones de acero" comienza bien. Tratando de seguir la estela de "Malditos Bastardos" y algunos efectos más cercanos a "Star Trek" que a una película de la Segunda Guerra Mundial. Pero pronto comienza a hacer de las suyas el guión y la dirección funesta de David Ayer. Comienzan grandes altibajos en la película que no llevan a ningún lado, para acabar rematada por una batalla final de lo más ridícula para todo aquel que le guste el género bélico con algo de realismo crítico, claro. La película finaliza siendo más parecida a una película gore de serie B sinsentido, que de una película que trata de ser realista.

Menos mal que no han mantenido el título original de "Fury", porque esa es la sensación que te queda después de haber pagado por ver esta película, que ni siquiera luce como es debido, en el cine.
25 de abril de 2013
Puede que no sea la serie con la trama más interesante, ni tenga los mejores efectos especiales, es más, seguramente tampoco es la serie más popular en nuestra sociedad, pero es una gran serie. Lo es por su alto contenido pedagógico. Porque sus historias nos hablan de nosotros, de cómo podemos mejorar para seguir adelante y conseguir un futuro mejor. No es un futuro post-apocalíptico, es el futuro que deberíamos tener. Las tramas de sus capítulos son ciencia ficción por supuesto, pero no te dejan indiferente.

El inicio de la serie es lento, gradual, le cuesta entrar en calor; “La medida de un hombre” tiene un guión mejor que cualquiera de las películas de la cartelera actual. Pero es a partir de la tercera temporada cuando coge forma. Definitivamente, tras los episodios “Lo mejor de dos mundos” la serie se hace mayor de edad. A partir de este momento, no dejas de disfrutar con cada uno de sus episodios, con sus tramas, porque no paras de aprender sobre lo que somos. Mi episodio favorito es, sin duda, “Tapiz”. Cuando tenga hijos se lo haré ver, porque te habla y te hace reflexionar sobre algo inapelable: qué es la vida.

La inteligencia, el coraje, el respeto al individuo, la libertad, el valor, la amistad, la superación, el sacrificio... son valores que gotean constantemente sobre cada capítulo de La Nueva Generación. Ahí es donde brilla su alto valor pedagógico, y sobre todo, humano.

El Capitán Jean-Luc Picard, el Comandante Data y el Teniente Worf destacan, desde mi punto de vista, como los mejores personajes. A parte de actuaciones sobresalientes, sus historias son ejemplos a seguir. El descubrimiento paulatino de la humanidad de Data; la integración de Worf en los mejores valores humanos; y por supuesto, la diplomacia, el respeto y la inteligencia de Picard para enfrentarse a los obstáculos y los enigmas de la vida.

Con esta crítica espero animar a quienes la han visto, a no olvidar lo que aprendieron al verla. Porque es una serie que marca, porque va más allá de la historia que te cuentan o de lo bien que te lo pasas al verla. Y a quienes no la han visto les animo a hacerlo. Si logro, aunque sea, que una sola persona la sienta como yo, la humanidad habrá mejorado un poco gracias a Star Trek: La Nueva Generación; y eso, es el principio para alcanzar lugares donde nadie ha podido llegar...
21 de julio de 2012
Acogí ver esta película con gran interés, pero mis expectativas no se han cumplido. Quizás sea por mis espectativas en una película con tan alto presupuesto y sobre un tema tan desconocido en el cine como interesante, la Primera Guerra Mundial. Pero en vez de una película que hable de la guerra, de las relaciones humanas, de los sentimientos... temas interesantes para una película de esta magnitud, la cinta es meramente la historia de un caballo.

No son muy acertadas las actuaciones humanas que participan en esta película, a excepción de Tom Hiddelston y Peter Mullan. No hay que olvidar, que el verdadero protagonista de la película, es el caballo. De forma desafortunada hay que hablar del personaje de "Albert" (Jeremy Irvine), quien me preocupa, por su profuso cariño por un animal, en quien piensa durante años, casi rozando la obsesión, y por quien es capaz de jugarse el dinero y la vida.

También quiero añadir que estoy sorprendido de observar como, en una película que pretende ser un alegato antibelicista, el Sr. Spielberg aún sigue cayendo en la división maniquea de: anglosajones buenos, alemanes malos. Eso sí, para ser justo, en mucha menor medida que en otras de sus anteriores películas. Además, los momentos de la película que pretenden ser antibelicistas, no resultan nada creíbles.

En conclusión, la película tiene aspectos positivos como el vestuario y la fotografía, que la hacen agradable de ver desde un punto visual. Pero negativa en argumento, credibilidad, algún que otro fogonazo de la mentalidad americana y carencia absoluta de feeling entre la historia y el espectador, ello se debe al sentimentalismo blando y que todas las historias que se cuentan en "Caballo de batalla" son predecibles. Por tanto, (y de ahí mi puntuación) estamos ante una película floja.