El camino

Drama Un día, a Tom Avery (Martín Sheen), un reputado oftalmólogo viudo, le comunican que su hijo Daniel, con el que nunca ha tenido buenas relaciones, ha muerto en los Pirineos durante un temporal. Tom, desolado, viaja a Francia y, cuando averigua que su hijo estaba haciendo el Camino de Santiago, decide terminar la ruta en su honor. (FILMAFFINITY)
17 de octubre de 2011
Aunque algunos de los personajes secundarios parecen salidos de un manicomio y poco tienen que ver con el espíritu del Camino, Martin Sheen y su hijo hacen un esfuerzo notable por retratar la experiencia de transformación que supone este viaje para los peregrinos, con bastante respeto por la religión, aunque dándole su justo valor, pues existen muchas otras razones para empezarlo. Sólo eso ya la hace mucho mejor que ese horror del cine español titulado 'Al final del camino', del que aunque sólo fuera por cercanía, se esperaba que pudiera captar con mayor acierto que unos norteamericanos lo que el Camino significa para quienes lo hemos recorrido.
justopastor
7 de junio de 2011
Parece que la familia Sheen o Estévez, como se prefiera ha optado por el camino de la trascendencia: el bueno de Charlie tiene la pinza cada vez más ida y limita en la religión del "chaliesheenismo" que consiste en "fiestuqui a tutiplén" para conseguir la unión con Dios y Emilio Estévez se nos pone místico y existencialista y reflexiona sobre sus orígenes. ¿Cuál de las dos es mejor? Por muy bien que nos caiga el amigo Charlie hay que reconocer que la segunda es mejor para la salud, sobre todo mental. El caso es que la película no es gran cosa y narra el viaje de un padre por el camino de Compostela siguiendo los pasos de su trágicamente desaparecido hijo. A partir de ahí, el padre, interpetado con solvencia por el bueno de Martin Sheen (todo queda en familia) en uno de sus escasos papeles protagonistas de un tiempo a esta parte, se va encontrando con demás peregrinos y ahí está uno de los puntos flacos de la película: Ese buenrrollismo entre desconocidos cansa un poco. El otro punto flojo de la película son los topicazos (esa familia gitana cantando y bailando por la noche es muy fuerte), aunque hay que reconocer que Estévez se ha esforzado por comprender el norte de España. Me gustó ver a Ángela Molina diciendo: "Usted no está en España, sino en el País Vasco" y ese otro diciendo que "esto es el País Vasco español". Las dos concepciones están bien recogidas y eso es muy importante. También hay que destacar el trabajo de James Nesbitt y Deborah Kara Unger. POr lo demás es muy previsible pero no está mal.
Ford Farleine
12 de diciembre de 2016
A veces hay que hacer El Camino. No necesariamente el de Santiago. Pero si detenerse y reflexionar. ¿A dónde voy? ¿Qué sentido tiene todo esto, lo material, lo socialmente correcto? ¿En qúué he empleado mi vida?
Y eso lo retrata muy bien la película.
Una persona con una vida acomodada, ve truncada su vida por una noticia inesperada. No comprende a su hijo, no entiende lo que le ha llevado hasta ahí....no encuentra respuestas, porque no las tiene, el dolor más grande que puede tener una persona, el más inhumano, es perder un hijo...
Y empieza el camino, buscando respuestas.
Situaciones simpáticas y bien resueltas, algunas prescindible (p.ej: Burgos) por estereotipadas. Pero bueno, esto es España, que al fin y al cabo resulta exótico a los estadounidenses...exigencias del guión
Personajes que se van incorporando al viaje, unos de paso durante unos minutos y otros para quedarse hasta el final del trayecto. Eso sí, muy conseguidos y con muy buenos diálogos.
Como la vida misma.
Cada uno tiene su camino que recorrer.
Toni Badajoz
28 de noviembre de 2010
Con la excusa del Camino nos largan un interminable rosario de tópicos infumable. Los personajes son sosos, están mal definidos y no despiertan ningún interés. He peregrinado muchas veces a Santiago desde hace casi veinte años y me interesa todo lo relacionado con el Camino ....y puedo decir que es absolutamente decepcionante, no consiguió atraparme ni un segundo. Creo que el director no se ha enterado de nada. A veces incluso la mirada "guiri"podría tener su gracia(es el caso de "Santiago la Meca", por ejemplo)...pero ¡esta vez , NI ESO". Absolutamente decepcionante, no se la recomiendo a nadie.
Milla
1 de diciembre de 2010
Parece mentira que tenga que ser un director extranjero (si, ya se que el productor es Español) quien diriga una pelicula sobre el camino de Santiago de forma tan literal. Que por cierto, ha salido airoso del "examen" y yo personalmente le doy un notable (7/10), ya solo por el interés y el empeño que se ve en la pantalla por querer retransmitir (aunque sea prácticamente imposible) la realización del camino por parte de un hombre que se encuentra en "deuda" con su hijo. La película destella humildad, honor, pasión, amor, y sobre todo unas imágenes preciosas lo que conlleva por el largo recorrido del personaje hasta la culminación donde cada personaje de la trama se encuentra así mismo. Un drama (con ciertos toques de humor) bien construido y con un Martin Sheen a la altura (como nos tiene tan acostumbrados). ¡Bravo!
enrique32