Diamante de sangre

Aventuras. Thriller Historia sobre el tráfico ilegal de diamantes. En 1999, Sierra Leona vive una terrible guerra civil. Un contrabandista (DiCaprio) especializado en la venta de piedras preciosas, cuyos beneficios sirven para financiar tanto a los rebeldes como al gobierno, conoce a un pescador nativo (Djimon Hounsou) que enterró un enorme diamante cuando trabajaba como esclavo para los rebeldes. (FILMAFFINITY)
18 de marzo de 2007
¿Cómo contar a una sociedad en la que se adora a personajes que viven de la frivolidad y que se adornan de superficialidad, de joyas, de diamantes... que África, sus gentes, se desangran y muchos mueren en la búsqueda del preciado mineral? ¿cómo contarlo de una forma que esa sociedad sea capaz de captar y asimilar el mensaje? Creo que a la peli le sobran ciertas cosas y le faltan otras tantas, pero sin duda, si el objetivo era llegar a los espectadores, los cuales lo son también en sus ciudades del drama diario de la inmigración y por otro lado muchos ignorantes de la realidad de la que esos inmigrantes huyen. Entonces se podría decir que objetivo alcanzado. Nadie queda indiferente ante la peli. Y seguro que los que antes no lo hacían ahora se pararán a pensar cuando vean a esos inmigrantes tras una manta en los motivos que han podido llevar a esa persona a esa situación e incluso los mirarán con los ojos de quien admira a héroes.
lola
7 de junio de 2007
Diamante de sangre es una película que pareciera que hubiera estado dirigida y escrita por personas opuestas artisticamente. Si me permiten voy a tomar la película como si hubieran sido dos bien distintas.

Crítica 1-
Muy buena película de Edward Zwick. Nos introduce de una forma en la que nadie puede sentirse libre da culpa en el drama casi eterno que vive Africa (en este caso haciendo hincapié en la explotación de diamantes en Sierra Leona).
La dirección de fotografía es excelente, sacandole todo el jugo a un continente que permite tomar las mejores escenas en cuanto a paisaje y a colores. Tiene unas imágenes impactantes del Africa profunda.
La musicalización acompaña sobriamente, pero de forma correcta.
La película nos muestra la terrible situación que sufre Sierra Leona por culpa de la explotación de diamantes. Como siempre las únicas víctimas son los civiles inocentes, y sobre todo los niños. Nos muestra de una forma cruda como las guerrillas roban criaturas para convertirlas en niños soldados. De verdad que cuando veía algunas escenas quería autoconvencerme de que solo se trataba de ficción, pero lamentablemente no, se trata de un drama que viven millones de familias en el mundo.
La película no escatima en imágenes duras (excelentemente filmadas y actuadas) para mostrarnos tanto a los inocentes como a los malos, que no son solo los guerrilleros, sino que los blancos (tanto de piel como en los guantes que usan) también son indicados (o somos) como responsables directos o indirectos de miles de muertes.
La película tiene varias similitudes con El Jardinero Fiel, pero creo que está un pasito atrás.
Párrafo aparte para la lucha que sostiene el padre para recuperar a su hijo. Djimon Hounsou deslumbra con una actuación comprometida, en la que sus gritos angustiantes por su hijo realmente conmueven (creo que sobre todo a los que somos padres y nos ponemos por un segundo en su piel).
Di Caprio y Connelly cumplen, pero es mas que suficiente gracias a lo desgarradora de la historia, en las que las imágenes llegan al corazón.

Puntaje 9

Crítica 2-
Que quiso hacer Edward Zwick? Una mezcla de Indiana Jones, con el bodrio Sahara, un poco de comedia romántica?
La historia de aventuras es de lo mas convencional, con tiros a raudal, muertes, granadas, amputaciones. Varias de estas escenas se podrían haber obviado, pero en general safan.
Lo que no safa ni un poco es la historia de amor entre Di Caprio y Connelly. Totalmente tirada de los pelos, injuistificaday y cursi a mas no poder. Queda claro que a Jennifer le va mucho mejor el papel de reventada, como en Requiem para un sueño.

Puntaje 5

En definitiva, para redondear, podría haber sido una de las películas del año, de haber cumplido con la primera parte de la crítica. Pero no, los yanquis no pueden con su genio y nos metieron en medio de una historia profunda y terrible una historia romántica, con muchos cliches que vanalizan la historia principal.
titirilo
22 de febrero de 2007
Realmente me ha gustado, creo que es una película bastante completa, buena fotografía, guión bastante trabajado y unas interpretaciones muy buenas (Sobre todo Djimon Hounsou y Leonardo DiCaprio).
Johnny Farrell
27 de marzo de 2007
Esta pelicula es del género aventura no lo olviden, pero lo que la hace diferente del resto del genero: el contexto donde fué contada, y la grandes interpretaciones dramáticas de Dicaprio y Hounsou. A lo que lleva es que es, altamente recomendada para los amantes del género y, a los que no lo son muy interesante.
claudio
3 de marzo de 2008
Grandísimas interpretaciones de Leonardo DiCaprio y de Djimon Hounsou, pero también de Jennifer Connelly.
Una historia que entretiene, la poderosidad de sus imágenes te atrapa, y se te sobrecoge el alma con su desasosegante final, una película casi perfecta.
Le sobra un poco de dureza y nada más, completamente olvidada en los Oscar, cómo todas las obras maestras.
Mi nota: 8,75/10.
I love Norton