La guerra de las galaxias. Episodio V: El imperio contraataca

Ciencia ficción. Aventuras Tras un ataque sorpresa de las tropas imperiales a las bases camufladas de la alianza rebelde, Luke Skywalker, en compañía de R2D2, parte hacia el planeta Dagobah en busca de Yoda, el último maestro Jedi, para que le enseñe los secretos de la Fuerza. Mientras, Han Solo, la princesa Leia, Chewbacca, y C3PO esquivan a las fuerzas imperiales y piden refugio al antiguo propietario del Halcón Milenario, Lando Calrissian, en la ciudad minera ... [+]
<< 1 20 30 39 40 41 42
29 de septiembre de 2020
Lo único que es la película es relleno, para llegar a esa revelación final. Añaden la marcha imperial a la banda sonora de la saga y eso es lo único que esta bien. Leia, chewbacca, R2D2 y el robot dorado se vuelven todavía mas insoportables. Quieren profundizar con el amorío entre Leia y Solo y eso puede ser rescatable. Ahora, me pueden explicar porque el "Comandante" Skywalker, la "Princesa" Leia (Líder de la rebelión) y el "Mejor Piloto" Han Solo están todo el tiempo solos? Si tienen un rango tan alto y son tan importantes para la rebelión, ¿Por que están todo el tiempo solos? ¿Nadie se preocupa por sus lideres? ¿No los van a buscar? ¿Cómo pueden permitir que se vayan así? ¿El imperio es tan inútil que no puede lidiar contra tres humanos, un perro y dos robots?

Absolutamente patético y lamentable
santino godoy
1 de octubre de 2013
1- El paso de los años ha sido, en este caso, revelador, y tres décadas después ha quedado de manifiesto, Walt Disney mediante, cual ha sido una de las motivaciones más importantes, sino la que más, a la hora de prolongar la saga tras su primer y brillante capítulo (siempre en orden cronológico).
Aquel primer capítulo, partiendo de una concepción de la acción heredera de un western boqueante, tuvo su gracia. La historia, lineal, nos mostraba las peripecias de un contrabandista espacial que sin pretenderlo se veía envuelto en poco menos que una conspiración galáctica. La sencillez del argumento, su perfecto envoltorio pop y la verosímil cotinuidad entre escenas salpicadas de abundante acción, todas ellas excepcionalmente planificadas, hicieron de ella una película notable que sin pretender ir más allá del entretenimiento y sin renunciar a cierto toque infantil que casaba muy bien con su historia y personajes, fue un bombazo que a la postre no sólo se ha prolongado hasta la nausea, sino que incluso, con la inestimable colaboración de Spielberg, cambió la manera de concebir el cine de acción, emancipándolo de sus orígenes sin perder por ello su esencia made in usa pero también, o quizá justo por ello, vaciándolo de sustancia para rellenarlo con burda ideología.
2- Fue en ese giro de la segunda parte, de la aparente sencillez del western a la aparatosa complejidad del cien de acción y aventuras, donde se perdió el encanto y, de paso, se evidenciaron las incurables limitaciones de Lucas como director y/o guionista.
Lo que en Una Nueva Esperanza era parte de una puesta en escena pop en la se mezclaban sin pudor pero sin exceso la ciencia ficción de andar por casa, el western, el plástico y el neón, bigfoots y hombres de hojalata, comedia y una pizca de drama, todo ello siempre desde una óptica concreta, es decir: sin salirse del devenir de los personajes en la pantalla para remitirnos a otro nivel en el que se justifiquen sus acciones, remite desde la segunda parte en adelante a un contexto más general y operístico en el que las acciones determinantes se revisten de carga moral. Así, si en la primera parte el personaje principal era Han Solo, un simpático y bobo sinvergüenza que se saltaba la ley poco menos que en nombre de cierta libertad (e individualismo), en la segunda el centro de gravedad ya se desplaza hacia la Princesa y su hermano, y aunque Han Solo sigue siendo igual de bobo su lado gamberro desaparece: en su lugar tenemos historia de amor.
Es justo en el salto del puro entretenimiento a una película con mensaje donde Lucas fracasa. Ni Thx ni American Graffiti ni Una nueva esperanza articulan un mensaje. Sea por incapacidad o desinterés las virtudes de Lucas han sido otras y el problema comienza justo en el instante que parece intentar trascenderlas. En El imperio contraataca la película se recarga de personajes, historias, escenas, efectos y, sobre todo, de significados. Como consecuencia: la continuidad entre las escenas se pierde y el montaje se hace confuso y fragmentario, es difícil recordar de memoria la sucesión de escenas en la película, pero más aún es tener presente el por qué.
Cuando Lucas hace hablar a Yoda para intentar explicar ese por qué, el mensaje de Yoda no remite a la película, por el contrario: remite a una especie de preceptos más o menos hippies, a una fuerza oscura y malvada y su némesis, a una lucha maniquea, a poderes parapsicológicos, a una saga dinástica de connotaciones wagnerianas. Para pasar tanto significado por la pantalla, Lucas lo tritura hasta pulverizarlo, hasta, precisamente, quitarle cualquier significado ¿Y entonces qué queda? La estética recargada, la acumulación de escenas (todas ellas perfectamente diseñadas), un discurso, el de Yoda, respecto al cual sólo señalaré que hablar haciendo pseudo-haikkus no necesariamente significa decir algo con sentido y puede que incluso sea al contrario.
Continua sin spoiler...
Donald Rumsfeld
27 de agosto de 2010
La segunda parte de la hipermillonaria trilogía galáctica, un film aburrido y dilatado, mucho menos ingenuo que su legendaria raíz y consecuentemente falto de mucho de aquel encanto.
Pese a cierto empeño en las interpretaciones (especialmente Mark Hammill) y algunos momentos memorables (la sorprendente aparición de un gigantesco gusano de un asteroide o la aparición del entrañable Yoda), la película es un pretexto entretenido para prorrogar astutamente la fórmula de su predecesora pero falta de todo ingenio o imaginación que la hagan especialmente notable. Con todo, está beatificada al igual que la primera parte. Prometo volver a verla y rectificar si he de hacerlo, pero no sé yo...
kafka
15 de marzo de 2009
No termina de engacharme la saga de la Guerra de las Galaxias. Me parece todo tan estúpido, con esos malos tan malos y esos buenos tan buenísimos listísimos. Al menos la primera de la serie era muy original y tenía un encanto de cuento infantil que entretenía. Esta segunda está mejor hecha en cuanto al ritmo, la estética y los efectos especiales. Tiene ambientaciones intereantes y escenas de acción con gracia. Pero el guión no es más que una vuelca de tuerca a lo que ya conocíamos, sin novedad alguna. Al intentar darle más realismo, le quitan el encanto. No veo yo que aporte nada. Creo que en la primera película ya mostraron el mundo espacial que habían diseñado. A partir de ahí, incidir en el tema es pura obstinación.
En cuanto a mundos espaciales futuros me quedo con la Fundación de Asimov.
davidlozoya
<< 1 20 30 39 40 41 42