El atlas de las nubes

25 de febrero de 2013
El atlas de las nubes es una película del todo pretenciosa. Que conste que con ello no quiero decir que eso sea malo, pero pretende ser algo, que para mí no lo consigue. Pretende ser una película grandiosa, imaginativa, reflexiva e incluso filosófica si me apuráis. El resultado es una mezcla confusa de todos los adjetivos anteriores, pero sin destacar en ninguno de ellos.

La obsesión de los hermanos Wachowsky por crear una atmosfera de cuento para que parezca una película más mística no acaba de ser efectiva para mi gusto. Además, hay que destacar que las seis historietas de las que cuenta la película son buenas, pero ninguna tendría suficiente personalidad para ser una película por separado exceptuando una (que luego en spoilers descubriré).

Otro de las obsesiones de los directores ha sido intentar conectar las seis historias, más o menos. En algunos casos el resultado es sorprendente y en otros simplemente es cogido con pinzas.

La caracterización es muy buena. Que los mismos actores hagan diferentes papeles como en antaño hacían los Monty Python, me gustó mucho, además hace que estés atento a ver quién es quién en cada historieta.

En cuanto a los actores quisiera destacar a Du-na Bae, me ha sorprendido su actuación y su belleza. También me gustó Ben Wishaw, actúa muy bien y resulta muy creíble. Los archiconocidos Tom Hanks y Halle Berry me parecieron correctos, aunque tampoco me encantaron.

De todas formas, me parece una película muy disfrutable y muy apta. Una entrada de cine (cuidado de las de fin de semana me refiero) lo vale. Entretenimiento puro y duro.
Shepard
3 de marzo de 2013
Vaya por delante que iba bastante prevenido al ver esta película: que sí era aburrida, que si se hacía pesada, que si no se entendía, que era pretenciosa, etc.

Me he encontrado con una película entretenida pero no trepidante, con un metraje quizas un poco largo, y que mas o menos se entiende razonablemente bien, aunque hay que tener algo de paciencia y pensar un poco. (nada exagerado, yo ODIO las peliculas-geroglifico).

Transmite un mensaje muy del gusto de los wachovski, rollo reencarnación, karma y lucha contra la opresión. No se sí hacia falta tanta parafernalia para contar esto, que en el fondo es un mensaje muy sencillo. En ese sentido, la película peca de grandilocuencia y da la sensación de ser un poco artificiosa.

La mezcla de historias, con los personajes entrelazados y los distintos actores es original (tampoco demasiado, pero bueno, tiene su punto la forma en que lo han hecho).

En definitiva, una película interesante, original y que merece que se le de una oportunidad, aunque definitivamente no es una gran película.
Xabi
3 de marzo de 2013
“El atlas de las nubes” no es una mala película lo que ocurre es que tiene 2 problemas, uno de ellos es que quizás la película es demasiado ambiciosa y no llega al nivel que pretende y la segunda es que es una película muy difícil de llevar y que te obliga a estar muy pendiente durante todo el metraje ya que todas las escenas tienen que ver mas o menos unas con otras y si te pierdes la película pierde su interés y eso en una película de 2:45 minutos es un lastre. También tiene algo de lo mejor que se ha visto en el cine y es su maquillaje y me atrevo a decir que puede ser de los mejores de la historia ya que cada actor de los que salen ( 5 o 6 de primer nivel ) realiza varios personajes maquillados , unos mejor que otros, hasta el extremo que sean irreconocibles ( al final de la película en los créditos salen los actores y todos sus personajes) y esto me sorprende después de haber visto maquillajes penosos como los de “J. Edgar” e incluso “Prometheus”. Una película técnicamente muy buena con un guión demasiado denso de esas de ver una sola vez y punto.
Deividsan
29 de marzo de 2013
Está visto que la miel no está hecha para la boca del burro.
En la sala donde estaba, un@s chic@s (por no discriminar a ningún genero), después de no parar de hablar y hacerse preguntitas durante una hora, han decidido irse y perderse lo que quedaba. En esta película tienes que estar bien atento.

Bien es verdad que quizá es un poco larga, pero es por que cuenta 6 historias, las cuales cada una de ellas daría para una película singular (sobre todo la de la chica china). Al principio se crea un momento de incertidumbre, pues salta de una historia a otra en cuestión de medio minuto, y eso acaba por desubicar a cualquiera.

Banda sonora: bastante buena

Actores: muy bien caracterizados. Me ha encantado que cada actor tuviera varios papeles diferentes, algunas veces era bueno, otro malo (salvo el pobre Hugo Weaving, que está encasillado desde su querido agente Smith), y otras veces hacían pequeños papeles.

Moraleja: ahí es a lo que creo que la película está muy abierta a debate. Deja muchos buenos mensajes. Amistad por encima de las clases sociales, amor, destino, luchar por la justicia...

Definitivamente, no es una película magistral, pero seguro no veras una película igual que está. Por el simple hecho de ser tan diferente a todo lo que habíamos visto hasta ahora en el mundo del cine, merece ser una película bien valorada. Tienes géneros variados para todos los amantes del cine: romántico, aventuras, acción, ciencia ficción, comedia...una película muy completa. El único "pero" esos continuos saltos de historia a historia, que cuando te querías concentrar en una, te cortaban.

Esperemos que con el tiempo se ponga a esta película donde debe.
Nono
3 de abril de 2013
Asusta que la película dure casi tres horas y tanto su afiche y saber que los hermanos Wachowski están involucrados, promete poner tu mundo patas arriba.

La película es cierto, confunde y deja con el difuso comentario preliminar algo incrédulo en los labios, pero dándole tiempo, el trío de directores entre los que están los mismos que nos regalaron la saga “The Matrix”, va recreando la especialidad de la casa; crear mundos complejos, interconectados, con bandos y con una rica cantidad de detalles, donde es mejor no andar atando cabos sueltos.

Toda esta sobrecarga basada en un bestseller de la literatura tiene sin embargo varios altibajos que le juegan en contra; a ratos muestra profundidad y objetivos claros pero luego cae en sin sentidos que causan un poco de ruido mientras se trata de hilvanar las historias por si y entre si.

Así es, porque “El atlas de las nubes” presenta al menos cuatro películas en una, y créanme, no dan tregua. Esto porque cada cierta cantidad de minutos hay varios climax y momentos claves de cada historia que obliga a estar atentos, ya que no necesariamente hay sincronía entre la suerte a favor o en contra de los protagonistas.

No cuento películas así que mejor no entraré en más detalles, pero aunque quisiera, igual me costaría trabajo tratándose de una cinta con las características ya anticipadas.

Raya para la suma, si quiere aventurarse hágalo, pero el resultado puede no gustarle o satisfacerle por completo. La filosofía de algunos films debe ganarse con cada escena, y a veces, forzarla es un ejercicio peligroso ante el espectador que por supuesto, no tiene por qué soportarlo.

:s
Conclusión:
Puede amarla u odiarla. Es una apuesta de 3 hrs que debe evaluar.
buyinski