España España · Bilbao
Críticas de Xabi
1 2 3 4 >>
14 de agosto de 2023
Cuando se comenta una película o serie de temática religiosa, resulta imprescindible ceñirse a un análisis cinematográfico, o narrativo, y dejar de lado (o comentarlo claramente por separado) el análisis histórico-religioso.

Como producto audiovisual, "The Chosen" resulta entretenida, está bien facturada, tiene un buen ritmo, buena dirección de fotografía, y un diseño de producción sencillo pero efectivo. Brilla especialmente en el análisis de los personajes, que son presentados con calma y con detalle, lo cual es de agradecer, ya que se puede apreciar muy bien los matices de sus personalidades y de las respuestas que van teniendo cada uno a los eventos sorprendentes que se van encontrando.

Brilla especialmente Jonathan Roumi en el papel de Jesús, con una interpretación muy humana, cálida y tranquila, muy alejada del estereotipo de un Jesús beato y meapilas que tanto se ha visto en las películas religiosas, especialmente las antiguas.

La trama avanza lentamente, centrándose como digo en los personajes y en las diversas situaciones, todas ellas muy humanizadas. Casi cualquiera conoce la historia de Jesús, pero la puesta en escena de las diversas situaciones destaca por su enfoque humano y cotidiano, con unos apóstoles que discuten, que rien, que se equivocan, que se emocionan, que se pelean, etc. Y un Jesús que baila, come, juega, se ríe continuamente y se muestra asequible y risueño. En cuanto al análisis histórico-religioso, lo comento en la zona Spolier.
11 de julio de 2023
Con motivo de la 5ª entrega de la saga (el dial del destino) me he vuelto a ver toda la tetralogía. Mi opinión de las tres primeras es más o menos coincidente con el sentir general (aunque con matizaciones, como veremos). Pero esta cuarta entrega fué, en mi opinión, excesivamente criticada.

Es decir, probablemente sea la peor de la saga (incluyendo la última), pero no es la abominación que muchos han hecho creer.

Es cierto que tiene escenas y momentos un poco vergonzantes (Shia LaBeouf como Tarzán, un exceso de efectos digitales (hormigas, caída al río, final), y momentos excesivos (la nevera y la explosión nuclear). También es verdad que tiene personajes desaprovechados (John Hurt) o mejorables (Karen Allen).

Por otro lado, cuenta con grandes aciertos. Todo el prólogo, incluyendo la escena de la nevera, es un prodigio de planificación, puesta en escena y movimientos de cámara. En general toda la primera mitad resulta muy convincente. El final, pese a que ha sido muy criticado, me resulta también coherente con el tono fantástico de la saga, aunque en esta ocasión no sea religioso.

Mucho critican la película por comparación o atentado con las otras de la saga. Yo, que guardaba buen recuerdo de la saga original, y que como he comentado las he vuelto a ver, puedo afirmar que, aunque inferior, está en la línea de las otras. Las tres primeras películas (especialmente la segunda, y quizás también la tercera) también tienen situaciones y escenas rocambolescas o ridículas. Por citar algunas, así de memoria: Saltar de un avión en un bote salvavidas y sobrevivir. Circular en un túnel junto con un avión en llamas y sobrevivir. Son escenas, que, como la de la nevera y la explosión nuclear, necesitan de una suspensión de la incredulidad (no hablemos del encuentro con Hitler). Asimismo, los personajes de Tapón y Willie Scott de la segunda película resultan (especialmente la chica) bastante odiosos y/o absurdos. Ver a Tapón, que pesará 40 kilos, dar micro patadas a armarios roperos y tumbarlos es un poco sonrojante.

En resumen, mi tesis es que toda la saga está plagada de situaciones absurdas o que bordean lo increíble (Indiana sobreviviendo en el exterior de un submarino en la primera película), pero el público, con los años, las ha borrados de su memoria, quedándose solo con el recuerdo de lo bueno.

Precisamente por ese mismo efecto se está viendo ya que, pasados bastantes años, se empieza a reivindicar esta cuarta entrega, que por más de ser la más floja de las cinco aún es un espectáculo disfrutable.
13 de febrero de 2023
Steven Spielberg es un director irregular (imagino que como la mayoría), pero cuando acierta, alcanza un nivel cinematográfico extraordinario. Afortunadamente, la historia lo juzgará por sus grandes obras (que no son pocas) y olvidará las malas.

The Fabelmans entra de lleno en la categoría de sus buenas películas. Pero ¡ojo! que nadie se lleve a engaño: esto no es Indiana Jones ni Minority Report ni Parque Jurásico. No es una peli de aventuras. No es una fantasía de ciencia ficción. No es de acción.

La película es especialmente interesante para los aficionados al cine como arte, porque muestra cómo un niño descubre la magia del cine, aprende su lenguaje y se apoya en el arte cinematográfico para entender la vida y sus dramas, sus contradicciones y sus retos. Su descripción del cine, de su fuerza y de su potencial resulta entrañable.

Nos cuenta también las pequeñas y grandes historietas de su familia: sus tensiones, sus relaciones e influencias, sus dramas... Sinceramente... aunque hay partes interesantes, me parece una parte excesivamente alargada, especialmente al final. Pero es verdad que por momentos resulta fascinante asistir a la vida familiar de alguien tan conocido. Uno se siente casi como un voyeur, observando furtivamente el proceso de maduración personal y artística del joven Spielberg.

La película brilla especialmente en el aspecto formal y estilístico. La composición de los planos, los movimientos de actores y su coreografía con la cámara, los propios movimientos de cámara, la iluminación... es Spielberg en estado puro. Su elegancia formal -cuando está inspirado- es insuperable. Y no es poco decir.

A los actores se les aprecia especialmente inspirados, con Michelle Williams a la cabeza. Todo el metraje destila autenticidad, y -como diría Hemingway- Verdad.

Sin embargo, no es perfecta. Hay varios bajones de ritmo, especialmente en la segunda mitad, y ciertas tramas y situaciones no aportan demasiado o están excesivamente alargadas (así como aún personaje, bastante desdibujado).

Pero "The Fabelmens" nos regala 5 ó 6 secuencias brillantísimas, ya sea por su encanto, por su hondura, por su estilo o por una mezcla de todo ello.

En conjunto resulta una película muy convincente, entrañable y que se nota tremendamente trabajada. Gustará más a los aficionados al cine o a los dramas familiares, y seguramente decepcione a quien busque una película dinámica o con una trama compleja.
20 de septiembre de 2021
Vaya por delante que la novela no me gustó, porque aunque la historia estaba bien, el estilo del autor no me gustaba nada. En fin, quería resarcirme con la película, ya que Villeneuve es un director que, aunque irregular, me gusta bastante. por desgracia, en esta ocasión ha tocado peli floja. Y lleva ya dos seguidas (Dune y Blade Runner 2049).

La película tiene varios problemas: para empezar, solo cuenta medio libro, con lo que el arco narrativo planteamiento-nudo-desenlace está ya de partida destruido: La película resulta un larguísimo prologo y plantea un nudo confuso y anticlimático.

Toda la estructura narrativa resulta demasiado cadenciosa, cansina, sin objetivo claro. Al principio, la deslumbrante imaginería visual soporta la ausencia de progresión en la trama, pero a medida que te acostumbras a las imágenes, empiezas a echar en falta más enganche emocional con los personajes y con la trama. Una historia y un tono que además peca de un exceso de solemnidad, de trascendencia cósmica, de seriedad.

Y es que la cara de palo de Paul Atreides y su rebeldía ante su condición de héroe, de elegido (qué novedad en el cine!), resulta tediosa. Por momentos, la trama político-económica de materias primas me ha recordado a la infausta Star wars - La amenaza fantasma, con su trama de la federación de comercio y el bloqueo económico, que tan acertadamente han parodiado en Los Simpsons.

La fotografía resulta espectacular pero muy oscura, y alguien debería de jubilar a Hans Zimmer de una vez, o al menos alejarle de un Órgano de iglesia.

En definitiva, una película visualmente espectacular pero con personajes planos y una historia lenta que no conduce a parte alguna.

Alguien ha sugerido a los que nos quejamos del ritmo de Dune que sigamos viendo pelis de Marvel, que es lo que nos gusta. Marvel tiene pelis (muy pocas) buenas y (muchas más) penosas. Marvel se pasa con la infantilización y la banalidad, y Dune ha llegado para compensar ese exceso... con el exceso contrario.
22 de septiembre de 2020
Away tiene un problema: Parece que va a ser una serie de acción, aventura en el espacio, retos tecnológicos y tal... y en realidad no es nada de eso. Y claro, la gente se rebota. Y la machacan. Y dicen que es cursi, aburrida, absurda, etc. El problema es que la serie no es para ellos. Ellos buscaban un Armageddon, y tienen un This Is Us en el espacio.

Sabiendo lo que es la serie es muy disfrutable. No es perfecta, tiene algunos fallos, hay bastantes clichés, pero en general está a muy buen nivel. Consigue crear una sensación de aislamiento y soledad en el espacio, una sensación de estar "Lejos de casa", en un entorno hostil, y la serie se centra en cómo eso afecta a los personajes. Eso y las relaciones familiares de la protagonista, una Hilary Swank que raya a buen nivel.

Se nota que el productor y director del primer capítulo es Edward Zwick, director de Leyendas de Pasión, Tiempos de Gloria, El último Samuray o la añeja serie "Treinta y Tantos". La cosa va por ahí.
1 2 3 4 >>