La gran estafa americana

16 de agosto de 2019
La Gran Estafa Americana es una cinta que sin duda traslada al espectador a la Nueva York de los 70, la NY de la mafia, las estafas y el frenesí. Liderada por un sorprendente y abrumador Christian Bale, acompañado, eso sí, de los insultantemente irresistibles Bradley Cooper y Amy Adams, American Hustle muestra las maravillas, las crudezas y las artimañas de una sociedad y un mundo que es más real de lo que parece.
danillobet
21 de diciembre de 2019
Tiene todo lo que le pido a una película. Es una comedia divertida, sin repulsivas escenas de violencia, emocionante, con una música buenísima, con escenas de sexo sin desnudos ni aburridas tomas de cama. Los cuatro protagonistas se hacen querer. Mantiene la atención durante todo el metraje.
Rosarito
26 de marzo de 2020
Confieso mi debilidad por esta actriz nacida en 1990, de meteórico currículum, con 1 Oscar y 3 nominaciones antes de cumplir los 23 años (veremos si le acaba afectando a su carrera), y que en "La gran estafa americana" interpreta su ya clásico papel de chica volcánica-inestable-frágil-pero-fuerte, resultando de nuevo irresistible (me quedo embobado con sus escenas, ya sea gritando, llorando, fumando o cuando canta "Live and Let Die" en el salón de su casa).

Pero la película de David O. Russell es mucho más que ella. Sin entrar en las pajas mentales del pedante Luis Martínez de "El Mundo", "American Hustle" retrata a unos personajes miserables (unos más que otros) que hacen lo que sea por medrar en los EEUU de finales de los 70. Todo es engaño, todo es fingimiento, todo es apariencia, desde el pelo de un calvo Christian Bale que significativamente abre el film, a los vaporosos escotes de la sibilina Adams, pasando por los jeques "árabes" o las añagazas de los implicados. Todo es una huida hacia adelante y resulta francamente entretenida.

Qué le voy a hacer, si me encantan las películas retro con gente hortera bailando al ritmo de canciones de la época (impagable el momento discotequero entre Cooper y Adams con la tórrida "I Feel Love" de la dupla Donna Summer-Giorgio Moroder).
Ferdin
19 de junio de 2023
Todo apuntaba a que “La gran estafa americana” estaba destinada a convertirse, por fin, en la gran obra de David O. Russell, la que le convirtiera su nombre, asociado a productos de corto recorrido que ocasionalmente convencían a la crítica (“El lado bueno de las cosas”) y puntualmente al público (“The fighter”), en una marca asociada a producciones de altos vuelos de las que tienen a su disposición presupuestos mareantes y gestionan recursos técnicos y artísticos a lo grande. De hecho, todos sus actores fetiche (Chrstian Bale, Amy Adams, Jennifer Lawrence, De Niro y Bradley Cooper) acudieron nuevamente a su llamada junto con otros nombres nada desdeñables para formar parte de una obra de amplio espectro argumental y temporal que, por su ritmo frenético, su esquema narrativo y su puesta en escena, quiere recordar (a mí por lo menos) al Scorsese de “Casino”.

Y la verdad es que en la película no defrauda en lo estético, con una lujosa escenografía plenamente empapada del colorismo hortera de los años setenta a los que nos quiere transportar. Cada escena, cada plano, cada encuadre, cada diálogo está trabajado con el perfeccionismo obsesivo, algo recargado, del que sabe que tiene a su alcance reivindicarse como uno de los grandes directores contemporáneos y eliminar dudas sobre su capacidad para contar historias que se salgan de lo puramente emotivo y entren en la épica y el espectáculo. En ese sentido, ciertamente, “La gran estafa americana” no defrauda: Russell hace visible cada euro de presupuesto en escenas grandiosas en lo técnico (atrezzo y fotografía) y lo humano (cientos de extras por todas partes) y sabe contar una historia de mafiosos y buscavidas a varias bandas, que involucran toda clase de registros.

“La gran estafa americana” deja un gran sabor de boca por lo complejo (y bien escrito) de los personajes, la forma tan natural y dinámica de presentarlos, lo intrincado de las relaciones entre ellos y la forma tan fluida de llevar la historia a su desenlace. Su problema, creo yo, está precisamente en ese desenlace. O quizá, más que problema, sea la sensación de que Russell ha hecho una buena película, como siempre, pero ha vuelto a no estar a la altura. No ha llegado el fundido a negro y no han empezado a salir los créditos y todo el buen sabor de boca del que hablaba empieza a agriarse en el paladar: ¿en serio tanto rollo, tanto giro y tanto despiste durante más de dos horas de película para un timo de poca monta? Ojo, no es un mal final, pero yo creo que Russell se había tirado dos horas cebando lo que parecía una macrooperación contra la corrupción institucional y la Cosa Nostra y nos termina ofreciendo un rollo psicoemocional en el contexto del crimen de bajo nivel. Bastante realista y verosímil, pero exactamente el mismo tono cotidiano del que se suponía que quería escapar. Y, en definitiva, ¿hacía irse tan lejos en el espacio y en el tiempo y montar toda esta coreografía retro para mostrar unas tramas delictivas lo que podemos encontrar en cualquier Ayuntamiento nacional hoy en día?

No sé. Empiezas decepcionado porque “Uno de los nuestros” se ha transformado en un capítulo de “Vota a Juan” y ya empiezas a apreciar ciertos excesos y carencias (el papel caricaturesco de Cooper, la forma simplona de resolver el conflicto de Lawrence…) con los que habías sido indulgente. Habrá quien diga que importa más la técnica que el contenido, del mismo modo que Velázquez hizo obras maestras retratando bufones y viejas friendo huevos… pero yo diría que la técnica de Russell aún no está tan perfeccionada. Imposible no reconocer que va de más a menos y, aunque buena, termina dejando la conocida sensación de vacío, de película hueca, que siempre asocio a este hombre. Otra vez será.
OsitoF
2 de febrero de 2014
Me suelen gustar las películas de David O. Russell (director de The Fighter o El lado bueno de las cosas entre otras) y Christian Bale y Jennifer Lawrence son mis actores favoritos por lo que he ido a ver esta película con muchas expectativas.
Christian Bale hace un trabajo estupendo, que va mucho más allá de su sorprendente transformación física. Jennifer Lawrence, que nunca decepciona, está brillante en su papel y la única pega es que no tenga más minutos en pantalla porque su personaje da comicidad, frescura e interés a una historia a ratos un poco lenta y previsible. Entre los demás, decir que Amy Adams también está muy bien en su papel y que sus generosos escotazos alegran mucho la vista, Bradley Cooper está correcto aunque no creo que merezca premio por esta interpretación. Me gustaría destacar también la breve pero genial aparición de De Niro haciendo, como no, de mafioso.
Si el reparto está tan bien, que es lo que falla? Pues básicamente la historia. Es correcta, las tramas están bien enlazadas y hasta tiene algunos gags divertidos como la historia de la pesca en el hielo y la del microondas pero le falta un final sorprendente, inesperado, que es lo que gusta ver en estas películas de timadores. Una pena porque podría haber sido una película redonda.
golobel