Fargo

27 de enero de 2018
La planificación de un secuestro es una tarea complicada, que como se ve en Fargo (Joel Coen, 1996), puede poner en peligro tanto a la víctima como a los ejecutores. Da igual que uno tenga el plan muy bien estudiado y que todo se desarrolle en un ambiente tranquilo y poco sospechoso. Si el destino quiere, las cosas pueden ir poniéndose cada vez más feas, haciendo que una situación dramática (como es la de un secuestro) derive casi hasta la parodia. Este es el caso de Fargo que cuenta, con gran maestría, como un segundón, harto del menosprecio de su suegro, decide contratar a dos hombres para que secuestren a su mujer y posteriormente montar un negocio con el dinero del rescate. Un plan que Jerry (William H. Macy) cree tener bajo control, pero que por cosas del azar derivará en varios muertos y una investigación formal por parte de la policía.
Sin duda esta historia de enredos hubiera sido imposible sin el gran guión de los hermanos Coen. Un guión repleto de puntos de giro, en el que las cosas no son como parece y los personajes tienen múltiples aristas.
Más en planoamericano.wordpress.com
Laura
1 de febrero de 2018
"Fargo" es una comedia negra dirigida por los hermanos Coen. La clave del porqué la cinta funciona bastante bien, en mi opinión, está en la decisión de Joel y Ethan Coen de escribir la trama en función de sus actores protagonistas. Ciertamente, los señalan en el prólogo que este film se basa en hechos reales, ocurridos supuestamente en Minnesota en 1987, pero no cabe duda alguna que la estructura de los personajes se acompla de manera notable especialmente en los personajes de cuestionada ética, que vienen siendo los más interesantes y claramente inolvidables, como son el par de criminales Carl Showalter y Gaear Grimsrud, encarnados por unos inspirados Steve Buscemi y Peter Stormare. Y claro, se puede decir que la historia es real y morbosamente increíble, pero no se puede dejar de lado que lo es principalmente porque tiene el acierto de escribir personajes crueles, divertidos y desgraciados como pocos, que por supuesto recuerdan a los sórdidos personajes creados por Quentin Tarantino.

Así, el guión reunirá una efectiva combinación de géneros, como el thriller, la comedia negra, el noir y neo-noir de los 90s, teniendo evidentes influencias de “Reservoir Dogs” y “Pulp Fiction" principalmente. En él, un desgraciado y apocado vendedor de automóviles, que suele ser humillado por su suegro millonario, planea el secuestro de su esposa contratando a dos criminales, supuestamente recomendados por su mecánico, y así poder cobrar el dinero del rescate y concretar un negocio que el miserable de su suegro planea robarle, en lugar de prestarle dinero. Pero claramente los elementos más interesantes y simbólicos del filme, se encontrarán en su particular exposición de la realidad, entendiéndose como un conjunto de circunstancias temporales y espaciales fortuitas o por voluntaria incidencia enfrentándose a las pretensiones y planificaciones de sus protagonistas, con Jerry como emblema de esa frustración oculta en el vendedor de automóviles que debe regalar siempre una sonrisa y que trabaja para el abusivo sistema, del cual también forma parte su suegro, quien representa al poderoso párasito que se beneficia de la clase media especialmente. De la misma forma, la decisión de Jerry de “acortar” el camino hacia el éxito representa el derecho del ciudadano de vengarse del abuso y hegemonía del sistema social implantado por los poderosos, en donde se intenta justificar los actos en base a empates éticos.

Otro de los puntos a favor de la cinta es su fotografía, la cual se define principalmente en base a postales exteriores nubladas para reflejar el estado de ánimo de los personajes y con un irónico e inmaculado blanco nevado en especial en las escenas de violencia, que bien vale decir fue recreado artificialmente porque ese invierno fue uno de los menos fríos y nevados en Minnesota. Las escenas de la nieve, en particular, constituyen una de las mejores postales del film, en especial en el encuentro del dúo criminal con el policía motorizado y el epílogo que, aunque deslavado, como prácticamente todos los finales de las películas de los Coen, da cuenta de la belleza del paisaje invernal de Dakota del Norte y Minnesota. La ambientación es espectacular, es increíble la facilidad con la consigue transmitir esa sensación de frío. Todo muy sobrio y en su justa medida. La banda sonora estuvo a cargo de Carter Burwell, habitual colaborador de los Coen, que ofrece una correcta combinación de canciones pop de los 60s y algunos elementos folclóricos escandinavos. Como anécdota, bien vale señalar que el mismísimo José Feliciano realiza un cameo en el club nocturno, en donde Carl y Gaear conocen dos chicas con las que terminan encamados.

Las actuaciones son realmente eficiente, encabezado por Steve Buscemi, Peter Stormare, William H. Macy y Frances McDormand, quien se quedó con el Oscar a la mejor actriz. Lo de Buscemi y Stormare es simplemente notable, una pareja dispareja cuyo único vínculo es el interés por el dinero, uno neurótico a más no poder y el otro siniestramente tranquilo, que son lo mejor a nivel interpretativo. Le sigue Emmy, William H. Macy como el fracasado Jerry, sometido por el estatus y el poder de su suegro, casado con una mujer que le recuerda a su esposo que su padre está por sobre cualquier cosa, papel interpretado por Kristin Rudrüd. Frances McDormand interpreta por su parte, a la oficial Marge Gunderson, un personaje catalogado por los fanáticos de esta película como excepcional, y que a mi parecer no es para tanto, si bien tiene una performance correcta. Más odiosos y por tanto interesantes se muestran John Carroll Lynch, como el exasperante esposo de Marge, Norm Gunderson. Harve Presnell como el pedante suegro de Jerry, Wade Gustafson. Y Steve Reevis, como el frío Shep Proudfoot.

En definitiva, es probablemente la mejor película de los hermanos Coen, entretenida, cruel, desvergonzada, lógica y divertida. A pesar de un final simplón, pero que da cuenta de una forma muy particular e inteligente de jugar con el sarcasmo y la ironía. Cruel reflejo de una sociedad consumista y putrefacta por el dinero, donde los valores quedan relegados a la sombra del poder adquisitivo y donde reina la hipocresía. Humor absurdo pero inteligente... Muy bien trabajado el lenguaje corporal de los actores para conseguir ese efecto del absurdo-cómico.
DavidFilme
8 de mayo de 2018
Fargo es alabada por casi la totalidad de la crítica, y francamente no me parece para tanto. Más allá de las actuaciones, que son espléndidas (en particular la de Frances McDormand), y lo novedoso, por decir algo, del marco de la película (que es novedoso por ser aburrido), el guión me parece bastante soso. No lo sé, quedé bastante decepcionado.

+: Marge.
-: Me parece excesivamente simplona, no sé.
nudgester
23 de agosto de 2019
Entretenido y contenido thriller rural de los hermanos Coen, elevado a la categoría de clásico de culto por parte de la crítica y del innumerable fandom de estos autores.

El habitual universo de los Coen, plagado de personajes patéticos o directamente estúpidos, queda encapsulado, en esta ocasión, en un guion eficaz y una dirección sorprendentemente sobria.
Eso no nos libera del todo de algunos de sus habituales recursos o “gags”, consistentes en mostrar el analfabetismo o, directamente, el retraso mental de lo que ellos entienden por americano medio.
Sin embargo, hay un grado de contención en la película. El surrealismo habitual está presente pero no llega a desmadrarse ni a tomar del todo las riendas de la función.

Ese surrealismo controlado, permite a “Fargo” elevarse muy por encima de la mayoría de la filmografía de estos autores, demasiado autoconscientes (a mi modo de ver) de tener un universo propio que encandila a toda una legión de fans incondicionales, entre los que yo no me incluyo.

Aunque Frances McDormand está correcta como esa especie de teniente Colombo de pueblo, los que se adueñan de la pantalla son William H Macy como el pusilánime yerno fracasado y Steve Buscemy haciendo de ex-presidiario y secuestrador semi-oligofrénico.

La película sabe mantener el pulso a lo largo de todo el metraje, consiguiendo incluso algunas escenas de tensión remarcables y algún que otro momento gore bien resuelto.

En resumen, película apta para todos los públicos; es decir, que si no eres fan de los Coen también la puedes ver y pasar un buen rato sin apenas irritarte con sus ocurrencias habituales.

Notable.
Marvin_Benson
21 de abril de 2020
Apabullante película de manos de los hermanos Coen cuyo problema personal que le encuentro es la incapacidad que he tenido tanto para conectar con alguno de sus personajes como con la historia en sí, que, a partir de cierto punto, pierde mucho encanto e intriga así como la desconexión que me ha provocado de ella muchas secuencias que no acompañan el desarrollo de forma adecuada. Dicho lo malo, que es poco y obviamente de mi opinión, hablaré del apartado técnica que es sencillamente magistral, iniciando con la obertura de la obra fundamentada por una escenografía perfectamente cimentada en una fotografía espectacular de paisajes helados elaborada con mucho esmero por un maestro de su terreno: Roger Deakins. Esa obertura está calibrada al ritmo de una de las mejores bandas sonoras que he tenido el deleite de escuchar y va a marcar el estilo de toda la película, al recrear algo cotidiano de manera extraponencial debido al sonido, como lo será más tarde el guión (que desprende cotinidianidad) sobresaltándolo por las imágenes abrumadoras que lo acompañan. La dirección de actores es perfecta ya que, teniendo tantas caras dotadas de dominio escénico, ninguna sobresale en demasía frente a las demás, aunque debo resaltar al dúo criminal formado por Peter Stormare (Gaear Grimsrud) y Steve Buscemi (Carl Showalter) que, a pesar de ser los 'antagonistas principales' forman una dupla humorística que se asienta en el excelente guión de los Coen y la fisionomía del segundo, el cual lo hace perfecto (sin salir de su zona de confort o registros habituales) por su tan particular fisionomía y, obviamente, su talento. El ritmo desequilibrado que mantiene casa muy bien con una trama alocada que necesita momentos de distensión ante la inflexión continua y amenazante que carga tanto el argumento como sus personajes y el espectador, aunque los recursos empleados para este fin, personalmente, no han sido de mi agrado por el cambio tan radical de tono. Es una muy buena película que muestra de forma magistral el estilo, muy depurado, de los directores de Mineápolis (ciudad muy importante para la trama), y que recomiendo encarecidamente ya que se hace un visionado muy ágil y entretenido, pero yo me esperaba más de la ganadora del BAFTA a mejor dirección en 1996.
Tiggy