El último samurái

Aventuras. Acción. Drama Año 1876. El capitán Nathan Algren es un hombre que sobrevive atormentado por los recuerdos de la Guerra Civil (1861-1865) y de las campañas contra los indios, en las que participó arriesgando su vida. Desde entonces, el mundo ha cambiado radicalmente: el pragmatismo ha reemplazado al valor, el interés personal ha ocupado el lugar del sacrificio, y el sentido del honor ha desaparecido. En un país muy lejano, otro soldado ve también cómo ... [+]
5 de enero de 2007
Me dió una grata sorpresa esa película llamada "El Último Samurai". Me esperaba un bodrio lento y aburrido, con las típicas escenas de relleno y con los romances para dar azúcar a la cuestión. Pues me confundí. No solo tiene ritmo y no aburre sino que además se prescinde de muchos tópicos que harían de esta película, un fim pasteloso y plano. Pues aquí eso no pasa. Nos muestra escenas para que nos enganchemos a la trama para después deleitarnos con asombrosas escenas de batalla y con lo mejor de lo mejor, con fabulosos planos que no tiene nada que envidiar a un museo lleno de fotografías del Pico de Europa. Eso es sin duda lo mejor. Desconozco si la fotografía estuvo nominada al Oscar, pero se que se lo llevó Master and Commander... Bueno...tampoco esa fotografía es para tirar cohetes...

Además está película saca a un Tom Cruise blandiendo una espada y a un genial Ken Watanabe con una interpretación colosal. Además y aunque no lo parezca, esta película tiene humor, solo tengo que citar la frase que ya pueso Txarly en su crítica. ¿Romance? Casi nada y se agradece. Menos mal porque Tom Cruise en esas escenas...ejem.

Para mí la mejor parte de la película no son las guerras (aunque sean espectaculares) sino el período de tiempo en el que Tom Cruise pasa con los samurais aprendiendo su cultura. A pesar de que bastante irreal da un giro completamente a la película ya que seguimos con el pecho lleno de emoción pero no se muestran escenas violentas o de algún contenido que suba la adrenalina, sino que son escenas tranquilas pero muy bellas.

En fin, en general buen film, tramposo en la guerra (como dicen casi todos) pero es muy recomendable para los que crean que una película de acción solo es cargarse al rival.

7.3
Anatómico Juan
21 de mayo de 2009
Quien dice que las escenas de lucha tienen mucho que ver con las de Kurosawa????? por favor!!!! en las películas del maestro no le hace falta ni representar combates para que te hagas una idea de lo que está pasando (recordemos Kagemusha o Trono de sangre!!!)
Todos sabemos que ciertas partes de la peli no vienen a cuento y que son parte del lucimiento personal que Cruise exige para sus papeles pero crucificar esta película por ello me parece una vergüenza.
Nadie comenta en ningún momento que hay de cierto o de erróneo en la historia. Alguien sabe lo que es la restauración Meiji?????? Lo cierto es que aciertan muy de pleno en lo que acontece en el Japón de la época, una nación casposa y anclada en absurdas tradiciones que inicia su despegue industrial de la noche a la mañana. La representación y ambientación son maravillosas.

Esta película es buena, no ganaría un Oscar ni hace tres años pero ahí la teneis para los que os gusta el cine de samurais y anhelais tiempos mejores en los que siete samurais defendían una aldeo o un mercenario protegía a una princesa...
Sandor_Clegane
24 de enero de 2014
De verdad, no sé cómo, sabiendo de antemano el churro que me espera, me atrevo a ver estas superproducciones hollywoodienses. Pero lo hago. Y lo peor, no una vez, sino varias para que la peli ve vaya calando. Pero nada. No hay forma. Esa manía endémica de Hollywood de crear protagonistas yanquis para historias de otros países es casi tan épica que deberían hacer una superproducción sobre ella.

En este caso, lo único que salvo son esas panorámicas a lo John Ford de las montañas de Filipinas (que nadie se engañe: no es Japón lo que se ve ahí) y buenos planos americanos. Los diálogos son, ¿cómo decirlo?, poco convincentes, con parrafadas, con gritos histéricos -tan habituales por otra parte- de Tom Cruise y mucha sensiblería hollywoodiense mezclada con mucho cuento también hollywoodiense, y todo bien sazonado con la típica -y tópica- mente super mega hiper atormentada del protagonista, en la que si el guionista hubiera podido meter algún recuerdo de Auswitz lo hubiera hecho sin dudarlo de no ser porque se generaría una paradoja temporal y un anacronismo de tres pares de narices.

Está bien que hagan estas pelis, pero... ¿glorificarlas así?

En plena campaña de reivindicación del cine japonés, recomendaría a alguien Zatoichi, Gohatto, Love and Honor, La espada del Samurai, Hidden Blade o ese cuento fantástico, Kaidan -tanto la versión original como el remake fabuloso-, tan repleto de detalles del teatro kabuki.

Algunas cositas buenas, como en todo, pero por lo general no me gustó. Ahora, que a lo mejor es el mejor film de la historia del cine y yo ni me he dado cuenta.
merzbild1a
8 de diciembre de 2011
Parto de la base que la trama de la película es interesante incluso me atevería a decir que original. Como aficionado a la Historia me parecia atractiva la idea de contemplar un film épico sobre una guerra civil en japón en el siglo XIX, algo distinto de aquellas producciones basadas en la II GUERRA MUNDIAL que obliga a sus autores a hacerlo espléndidamente para que por lo menos merezca la pena ya que en el panorama de cine actual das una patada a una piedra y te salen "tropecientas" películas de ese calibre.
Bien, yo me dispuse a verla con esa idea y para resolver la incógnita de cómo se desenvolvería Tom Cruise ante este tipo de papeles. El resultado es estrepitoso, un quiero y no puedo de este actor que se ha quedado muy atrás, anclado en películas de acción y poco más porque nisiquiera está para películas románticas y mucho menos para cine bélico.
La película está muy bien montada en cuanto a paisajes y personajes, tanto que conseigue, en ocasiones, meterte en la espiral de su trama...hasta que aparece el bueno de Tom acompañado de su más que conocida sonrisa encantadora para sacarte bruscamente de esos pocos minutos de goce y entretenimiento con su irrisioria interpretación.
Ni siquiera la escena final de batalla consigue salvar la película, una verdadera "fantasmada" basada en la valentía y el honor (hasta ahi bien, es lo típico) pero dirigida por un Tom inmortal al que ni siquiera un batallón de fusileros es capaz de derribar de su caballo.

En resumen, SÍ a la idea y la trama. NO a la Cienciología.
Richi Baz
25 de diciembre de 2017
Es una de las mejores interpretaciones que nos haya dejado Tom Cruise. Si le sumamos un Ken Watanabe siempre correcto y un gran villano actuado por Tony Goldwyn el resultado es más que convincente. Además, entre los secundarios nos encontramos con nombres como Masato Harada y Timothy Spall que aportan con creces su grano de arena.

Hans Zimmer, por su parte, regala una de las más conmovedoras y emocionantes bandas sonoras del último tiempo, con un marcado carácter épico en las batallas libradas y las escenas en las que Algren reflexiona y se pone a prueba a sí mismo, como aquella emblemática en que aún en recuperación, es golpeado brutalmente por el samurái Ujio mientras aprende a usar la katana, y ante lo cual se levanta una y otra vez, demostrando su carácter y temple.

Para los amantes del cine bélico y de las películas tipo Braveheart, será una auténtica delicia. La lucha de unos pocos por y para la libertad. Todo ello condimentado con una buena escenografía, apta ambientación y vestuario y una banda sonora épica. Casi no tiene pérdida.
Braulis

Últimas películas visitadas