Educación siberiana

Drama Rodada en inglés y basada en un libro de Nicolai Lilin, narra la adolescencia y formación del escritor dentro de la comunidad de los Urka, irreductibles criminales siberianos que fueron deportados a Transnitria (entre Moldavia y Ucrania) por orden de Stalin en los años 30. La historia se desarrolla poco antes de la caída de la Unión Soviética. (FILMAFFINITY)
<< 1 2 3 4 5 >>
29 de marzo de 2017
A mí esta película me ha aburrido. Se trata de una pequeña banda de mafiosos locales, "el clan de los siberianos", llenos de normas de conducta, de honor, y de chorradas varias. Me hace mucha gracia esto de no importarte asesinar a quien haga falta, pero eh, esto otro no, que tengo mis principios. Todo por dotar al crimen de un glamour que ciertamente no tiene.

Con ese título, también esperaba ver paisajes y ciudades siberianas, pero no es el caso. Precisamente se llama así porque son unos siberianos que operan en otra zona.

Personalmente, creo que hay películas de mafiosos mucho mejores que ésta.
echulin
25 de marzo de 2021
El guión se basa en la novela autobiográfica de Nicolai Lilin, por lo que nos da a conocer un grupo social natural de Siberia, que fueron deportados por Stalin a Transnistria, y desde entonces juraron guerra al comunismo.
Los Urkas son un grupo social para los que la violencia es una forma de comunicación, que protengen a los suyos, y en los que el tatuaje es toda una cultura, y de los que no se puede hablar.

Las normas que tienen los Urkas son muy estrictas, y el encargado de velar por ellas y transmitirlas de generación en generación en el abuelo Kuzya (John Malkovich). Aquí vemos como ha tratado de transmitir esta filosofía de vida a dos jóvenes amigos, Kolyma y Gagarin. Pero la rigidez de su doctrina hace que uno de ellos no siga el camino marcado por su grupo, lo que hace que se distancien.

El director Gabriele Salvatores tiene años de experiencia, lo que se nota en el tacto que tiene con los distintos tipos de planos. Utiliza los primeros planos para Malkovich y para Peter Stormare, para el resto de jóvenes actores los planos medios. Buenas tomas exteriores, y sutileza a la hora de crear el personaje que interpreta Malkovich, y a la hora de contar la idiosincracia de los Urkas.
Otro punto a favor de la dirección es como consigue crear la ambientación adecuada para sentir la filosofía de los personajes. Igualmente bien jugado la baza de coger a dos actores consagrados John Malkovich y Peter Stormare, con jóvenes poco conocidos

El guión es fruto de la novela de Nicolai Lilin, basada en su propia experiencia como parte de esa comunidad.
Para esta comunidad los abuelos eran prácticamente deidades, los deficientes un regalo de Dios (aquí lo vemos con la figura de Xenya), la muerte una probabilidad diaria, y los tatuajes algo tan espiritual que no se puede preguntar por ellos. En la película el personaje que se puede relacionar con Lilin, es Ink (Peter Stormare, genial en su interpretación).
Lilin cuenta como se tomaban la justicia por su mano, como cuando una joven niña amiga suya fue violada.
Jesús
13 de abril de 2016
Personalmente, me parece correcta, entretenida... pero da cierta sensación de quedarse corta en muchas escenas, es decir, se queda a las puertas de un cine espectáculo mayor, sin llegar a atravesar los límites de la violencia común a las películas sobre las mafias, le falta crudeza. En el aspecto dramático, sobresale un convincente John Malkovich, y una atmósfera que supera al argumento en muchas ocasiones, sin alcanzar la brillantez de otros clásicos que no es necesario invocar. Quizá le eche un vistazo al libro, parece que se cumpla la norma de amplificar las bondades del film, por lo aquí leído.
cinexin
17 de julio de 2016
La verdad es que comienza con una premisa más que interesante que sin embargo no se ve respaldada durante el discurrir de la película, se pierde en nimiedades. Quizás al final vuelve a retomar el interés aunque no sorprende, se deja entrever bastante.
Las interpretaciones flojas, salvo John Malcovich y Peter Stormare, cuya presencia siempre aportan fuerza a la historia.
Ritmo flojo, probablemente fiel al libro, pero no adaptado al estilo cinematográfico. Aún así detalles interesantes.
shadizaar
29 de enero de 2017
Me la he tragado entera y me ha costado. Lo que me quedé pensando al final es que no sé si todo eso que nos cuentan es verdad, no me queda claro; aunque también me he dado cuenta que me da lo mismo. Pese a que hace referencia al duro mundo de la mafia rusa y tal, no deja de tener un punto de vista infantil respecto de la imagen que nos quieren transmitir con bandas buenas y malas, y todos esos valores espartanos de los discursos de Malkovich.

Con la educación sucede que los niños aprenden sobre todo lo que ven, no tanto lo que les cuentan.

Me imagino que vendrá una segunda parte. Tendrán que contarlo mejor, ésta les quedó regular.
regnam
<< 1 2 3 4 5 >>