Adiós a las armas

Drama Primera Guerra Mundial (1914-1918). Primera adaptación de la novela homónima de Ernest Hemingway; la segunda la dirigió Charles Vidor en 1957. Antes de que los Estados Unidos entren en la guerra en 1917, Frederick, un periodista norteamericano, se alista como voluntario en el Cuerpo de Ambulancias italiano para poder seguir de cerca los acontecimientos. Tras recibir una herida, ingresa en un hospital y se enamora de Catherine, una enfermera británica. (FILMAFFINITY) [+]
24 de diciembre de 2009
Otro ejemplo más en que se demuestra que no basta una buena historia para conseguir una buena película.

La novela posee un lenguaje propio.
El cine también lo posee.
Pero ambos son diferentes.
Cada cual requiere su técnica propia.

La interpretación de los actores resulta magnífica pero el guión no es bueno.

Además falla algo más.
¿El director?
¿El productor?
¿El realizador?
¿Fallan todos?

La verdad es que no lo sé pero algo más falla.

Seamos benignos y tengamos en cuenta que 1932 queda ya demasiado distante como para intentar arreglarlo ahora.
ÉGIDA
6 de marzo de 2014
Qué decepción... y todo por compararla con la novela. Cuando me introduje en la trama escrita por Hemingway e imaginé los personajes que él modeló, sentía el polvo de los caminos, el alcohol ardiendo en mi garganta, el rugido atronador de las explosiones, la presión de los vendajes, los huesos calados por la lluvia... y los cálidos besos de Catherine. El mundo que Hemingway presenta es muy diferente, por fortuna, de la adaptación de Borzage. Yo, personalmente, me quedo con el original.
lito74
17 de junio de 2016
Esta es la primera adaptación de la novela homónima escrita en 1929 de Ernest Hemingway, con carácter autobiográfico. Luego llegó otra en 1957 y la de 1997, "En el amor y en la guerra", que según creo es más libre, y que por cierto, tengo en la recámara, así que más pronto que tarde os comentaré qué me ha parecido. Recuerdo que entonces la criticaron duramente pero dudo que sea peor que esta del 1932. Puede que porque este señor, Hemingway, sea un autor más famoso que bueno, según he oído por ahí, o tal vez porque la adaptación sea realmente mala por deméritos cinematográficos. En cualquier caso, esta "Adiós a las armas" es un melodrama ambientado durante la Primera Guerra Mundial, hacia 1917-1918, que narra los amoríos de un teniente norteamericano, conductor de ambulancias, y una enfermera británica, en suelo italiano. Pero no es dejéis engañar: de bélico sólo tiene el nombre porque se trata del típico romance. Aún así, se puede sacar una enseñanza: de como los aliados, todos ellos tan liberales, menos Rusia, se dedican a censurar las cartas del frente para la retaguardia o viceversa, por miedo a que deterioran el fervor bélico-patriótico.

De entrada tiene buena pinta pero os adelanto que técnicamente es una película pedorra. Todo gira alrededor de un romance apresurado y carente de cualquier chispa, que se tiene que enfrentar a la estupidez de sus mejores amigos respectivos. Estos dos entrometidos no dejan de propinarles patadas en las espinillas a unos enamorados que se dedican a decirse lo que se quieren, de la forma más melosa posible. A lo dicho hay que sumarle una ambientación pésima, el look femenino es notoriamente de los años 30, lo cual me enoja bastante porque ya he dicho que la moda de estos años es muy bonita, aunque aquí sólo se vislumbra en el traje militar femenino, cuando van de paseo. Pero peor aún es el casting criminal. Gary Cooper es muy atractivo, porque no voy a reconocerlo, pero ella, Helen Hayes, está chuchurría. Incluso es mayor que él. Así se entiende menos aún que este joven se prende perdidamente de una señora tan poco agraciada. Esto me lleva a pensar que porqué las actrices de los años treinta eran en general feas pero no los hombres. Tal vez porque el cine no tenía aún el prestigio que sí alcanzó en los años 40. En fin, estoy hasta por bajarle más la nota a la peli.
Reaccionario
16 de septiembre de 2012
Parece ser que a Hemingway no le hizo mucha gracia esta adaptación de una de sus primeras novelas que refleja de forma autobiográfica sus experiencias como conductor de ambulancias durante la primera guerra mundial. A pesar de contar con Cooper, amigo y compañero de borracheras.
Borzage carga las tintas en el melodrama romántico y si bien la guerra está presente en todo momento lo hace de manera tangencial sobre la historia de sus protagonistas. Una Helen Hayes que acababa de recibir un Oscar por "El pecado de Madolon Claudet" y que está convincente dentro de un contexto poco realista. Gary Cooper, aparece como un gigante en tierra de liliputienses y se deja querer por la cámara sin arriesgar demasiado. Menjou, siempre eficaz aporta la visión cínica de una guerra despiadada donde a la postre nadie merece morir por unos ideales siempre manipulados, que jamás deberían hacer sombra al amor.
El paso del tiempo ha hecho mella y las elipses que aceleran la acción son muy ingenuas restando dramatismo al entorno. Obtuvo dos Oscars a la fotografía y el sonido que el estado de la copia que vi no permite disfrutar. Aún así, el melodrama funciona con momentos emotivos hasta una coda final excesivamente pretenciosa en lo formal por mucho significado poético que se le quiera dar.
ELZIETE
3 de abril de 2013
La peli narra un melodrama en las relaciones del periodista Frederic Henry [Gary Cooper], atendido en un hospital de campaña por la enfermera Catherine Barkley [Helen Hayes] en los últimos días de la Primera Guerra en el frente italiano. El teniente Frederic se enamora de la enfermera y es correspondido, pero por razones del deber, tiene que dejarla y las cartas que se envían mutuamente no llegan a destino. Al terminar la contienda irá a buscarla sin que los resultados sean los esperados.

La peli es un clásico de los años 30. Un relato romántico que une dos vidas en el contexto de la primera guerra. La pareja de enamorados transmite fuerza. Ritmo rápido en la narración para cimentar estas relaciones románticas. La peli es básicamente Hemingway por encima de Gary Cooper y hubiera necesitado otra pareja más explosiva. Parece que este relato fue una experiencia vivida por Ernesto, el cual no se perdía ni una corrida ni una borrachera ni un bombardeo.
montipito