Airbag

Comedia. Acción. Thriller Juantxo pertenece a la alta sociedad; tiene dinero, una carrera universitaria acabada con 30 años, un magnífico trabajo de abogado y una novia guapa y rica, pero es un auténtico pardillo. Mientras celebra su despedida de soltero junto a dos mejores amigos en un prostíbulo, Juantxo pierde su anillo de compromiso. Será el inicio de una accidentada aventura en la que los tres se cruzarán con cargamentos de cocaína y mafiosos, a la búsqueda ... [+]
16 de agosto de 2007
Las críticas pueden ser demoledoras, y lo que voy a decir no es del todo representativo, pero tratándose de una película española si lo es: Airbag fue la película más taquillera del cine español en 1996, hasta que llegó Torrente.
El que intente tomarse esta película como algo serio comete un gran error. Partiendo del surrealista argumento, el humor absurdo y a veces obvio en el que sumerge es su magia, así como todos los grandes actores y actrices que participan en ella (Luis Cuenca... siempre genial). Es una de esas películas que siempre te acuerdas de ver una tarde de domingo aburrida, solo por echarte unas risas. Si a la gente le gusta Torrente no entiendo porque no Airbag... que es menos visceral y grotesca.
Iduna
7 de septiembre de 2007
Me uno a las críticas que refuerzan la idea de que hay cine gamberro, para hacernos reir, con calidad. Siendo vasco al ver la película pensé que había muchas cosas para los que somos de aquí (la escena del lehendakari negro fue de los más comentado e impagables comentarios), pero su planteamiento es mas amplio, es impresionante la primera escena de Argiñano y la tortilla rusa, de ahí para delante el elenco de actores que aparecen no son nada despreciables y a pesar del enfoque sarcástico me parece de lo mejor que se ha visto por estos lares. El cocento es el que es, pasarlo bien viendo cine, la he visto alguna vez más pensado que bajaría el nivel de cuando la vi por primera vez, pero me gustó aún más, más si cabe la cantidad de obras maestras que hay por ahí que resultan bazofia aburrida para pseudointelectuales. Impagable verla con colegitas y sustancias psicotrópicas diversas. ¿y luego Torrente es un peliculón?, en fin.
joxi
21 de enero de 2008
Me gustó cuando la ví en el cine, siendo un pre-adolesecente, y 12 años después me sigue divirtiendo cada vez que la veo. Visualmente soporta los años mejor que algunas películas españolas del 2003, y desde luego es un producto de género diseñado para divertir, entretener y punto. Hay que ir muy estreñido para no reírse almenos del 50% de los gags.
Hay y habrá siempre quien no entienda que el cine, como toda expresión artística, no tiene un público universal. El personal que llena el Liceo no es el mismo que abarrota el Sonar y sin embargo ambos estan en Barcelona y permiten disfrutar de la música.
Si puedes disfrutar del cine de los Farrelly, de la saga Austin Powers y de las comedias adolescentes norte-americanas, disfrutarás esta película con el aliciente de reconocer trechos culturales própios.
Farero
23 de julio de 2018
Comedia muy bien hecha y absolutamente disparatada con personajes estrambóticos y surrealistas para disfrutar de principio a fin (siempre que no seas crítico de cine de los de verdad, de los que cobran, esos pusieron la peli a parir ¿pero dónde tiene esa gente el sentido del humor?). Da igual que no tenga ni pies ni cabeza lo que te están contando, da igual que sea chabacana, de mal gusto, desmadrada, brutal, descarriada, escatológica o políticamente incorrectísima, te estás riendo de principio a fin y al mismo tiempo flipas con la osadía de un director y unos productores que le echaron (muchos), huevos para meterse absolutamente con todo.

Prostitución, tráfico de armas y drogas, pederastia, matones, vudú, alta sociedad, cocaína por kilos, iglesia, bombas lapa (en un momento en que la cosa no hacía mucha gracia precisamente), narcotráfico, políticos corruptos, fútbol, banderas, apuestas ilegales, nacionalidades y autonomías, guardias civiles de chiste, todo cabe aquí y todo es motivo de cachondeo y rechifla sin respetar absolutamente NADA (y lo del lehendakari negro ya es de antología , juo juo juo).

Además de su principal virtud (reírse de todo lo que se mueve), la película se beneficia de un reparto absolutamente de lujo con un desfile interminable de caras conocidas, algunas en papeles de apenas unos segundos. Los actores principales están que se salen, pero sobre todo hay que destacar a Manuel Manquiña (un personaje ya para la historia del cine español), y sobre todo la que se lleva la película de calle es una DESCOMUNAL Rosa María Sardá en uno de los mejores papeles de su carrera.

Suerte que esta película se estrenó en 1997, hoy no hubiéramos podido disfrutarla porque con la sensibilidad mediática exacerbada que sufrimos en nuestros días no se hubiera podido rodar, no quiero ni pensar la de denuncias que le hubieran llovido de todas partes.

No nos tiene que dar vergüenza, ni miedo, ni tener complejos a la hora de hacer este tipo de películas en España, nos tiene que sudar el níspero que nos digan que copiamos a Tarantino o a las comedias alocadas americanas... aunque a la vista está que seguimos con los complejos porque no hemos vuelto a ver comedias disparatadas de este nivel (ni de ningún otro, para qué nos vamos a engañar), en nuestro cine patrio. Una lástima.
Titacho
13 de agosto de 2013
Si lo que yo le pido a una comedia es que me haga reir (como a un drama que me emocione, a una película histórica que me aporte conocimientos sobre algo ocurrido o a una de acción que me distraiga subiéndome la adrenalina), esta comedia es la perfección, con situaciones y diálogos que me provocan una risa continua de principio a fin de la película. La considero injustamente minusvalorada, quiza porque se queda mejor valorando un "humor inteligente" frente a este que es claro y directo...cuestión de gustos.
David