España España · Alicante
Voto de Titacho:
Comedia. Acción. Thriller Juantxo pertenece a la alta sociedad; tiene dinero, una carrera universitaria acabada con 30 años, un magnífico trabajo de abogado y una novia guapa y rica, pero es un auténtico pardillo. Mientras celebra su despedida de soltero junto a dos mejores amigos en un prostíbulo, Juantxo pierde su anillo de compromiso. Será el inicio de una accidentada aventura en la que los tres se cruzarán con cargamentos de cocaína y mafiosos, a la búsqueda ... [+]
23 de julio de 2018
Comedia muy bien hecha y absolutamente disparatada con personajes estrambóticos y surrealistas para disfrutar de principio a fin (siempre que no seas crítico de cine de los de verdad, de los que cobran, esos pusieron la peli a parir ¿pero dónde tiene esa gente el sentido del humor?). Da igual que no tenga ni pies ni cabeza lo que te están contando, da igual que sea chabacana, de mal gusto, desmadrada, brutal, descarriada, escatológica o políticamente incorrectísima, te estás riendo de principio a fin y al mismo tiempo flipas con la osadía de un director y unos productores que le echaron (muchos), huevos para meterse absolutamente con todo.

Prostitución, tráfico de armas y drogas, pederastia, matones, vudú, alta sociedad, cocaína por kilos, iglesia, bombas lapa (en un momento en que la cosa no hacía mucha gracia precisamente), narcotráfico, políticos corruptos, fútbol, banderas, apuestas ilegales, nacionalidades y autonomías, guardias civiles de chiste, todo cabe aquí y todo es motivo de cachondeo y rechifla sin respetar absolutamente NADA (y lo del lehendakari negro ya es de antología , juo juo juo).

Además de su principal virtud (reírse de todo lo que se mueve), la película se beneficia de un reparto absolutamente de lujo con un desfile interminable de caras conocidas, algunas en papeles de apenas unos segundos. Los actores principales están que se salen, pero sobre todo hay que destacar a Manuel Manquiña (un personaje ya para la historia del cine español), y sobre todo la que se lleva la película de calle es una DESCOMUNAL Rosa María Sardá en uno de los mejores papeles de su carrera.

Suerte que esta película se estrenó en 1997, hoy no hubiéramos podido disfrutarla porque con la sensibilidad mediática exacerbada que sufrimos en nuestros días no se hubiera podido rodar, no quiero ni pensar la de denuncias que le hubieran llovido de todas partes.

No nos tiene que dar vergüenza, ni miedo, ni tener complejos a la hora de hacer este tipo de películas en España, nos tiene que sudar el níspero que nos digan que copiamos a Tarantino o a las comedias alocadas americanas... aunque a la vista está que seguimos con los complejos porque no hemos vuelto a ver comedias disparatadas de este nivel (ni de ningún otro, para qué nos vamos a engañar), en nuestro cine patrio. Una lástima.
Titacho