Mujeres al borde de un ataque de nervios

Comedia. Drama Pepa e Iván son actores de doblaje. Él es un mujeriego empedernido y, después de una larga relación, rompe con Pepa: le deja un mensaje en el contestador pidiéndole que le prepare una maleta con sus cosas. Pepa, que no soporta vivir en una casa llena de recuerdos, decide alquilarla. Mientras espera que Iván vaya a recoger la maleta, la casa se le va llenando de gente extravagante de la que aprenderá muchas cosas sobre la soledad y la locura. (FILMAFFINITY) [+]
10 de diciembre de 2006
Me parece una de las mejores películas de Almodóvar. Es graciosa, es triste, es soñadora... Todas estas categorías están desplegadas de un modo fantástico y no cojea por ninguna parte.
Maura está de Oscar, creo que ningún papel suyo me gustará más que este, las demás actrices también están bien.
Es prodigioso el guión, que es lo que tira de la historia, con enredos y soluciones y siempre con el mensaje defensivo hacia la mujer.

8´6/10
Anatómico Juan
17 de junio de 2007
Comedia almodovariana que va de menos a más y que resulta bastante entretenida, con un argumento lleno de enredos bien entremezclados. Algunos personajes están muy bien caracterizados, y además resulta curioso ver a actores y actrices tan conocidos con unos cuantos años menos.
Eso sí, lo mejor sin duda son las escenas surrealistas que se van sucediendo a lo largo del film, en especial el personaje del taxista fan del mambo y de las excentricidades (Guillermo Montesinos).
En definitiva, una peli que hizo furor en su momento, que terminó por elevar a los altares del cine español al director manchego y que es bastante recomendable.
zé pequeño
12 de julio de 2013
Tras ver La piel que habito ya me dije a mi mismo que iba siendo hora de verme la filmografía de Almodóvar, al menos sus películas más emblemáticas. Ahora tras ver Los amantes pasajeros he hecho segunda intentona y de momento me he visto esta, que espero sea la primera de varias y más al haberme gustado.

Una comedia negra cargada de excéntricos personajes con relaciones amorosas maltrechas y celos como eje central. Un hombre mujeriego y varias mujeres a su alrededor a las que ha hecho y sigue haciendo que pierdan la cabeza por él. El hijo también anda por ahí, la amiga de la protagonista metida sin quererlo en un tema de terroristas, policías investigando y muchas carreras. La película en si no cuenta nada extraordinario pero tiene un encanto especial al hacerlo. A caballo entre lo cañí y lo castizo, con un aire muy colorido pero con personajes que viven al borde del desquicio. Prácticamente todos los personajes son notables, desde los protagonistas (con una espléndida Carmen Maura) a los secundarios (Antonio Banderas, María Barranco y hasta Guillermo Montesinos en el papel de un original taxista), rezumando todos carisma y frescura, cualidades patentes también en sus diálogos.

Una película que más allá de sus méritos “objetivos” mencionados de casting o también los técnicos de dirección entre otros, quizá es difícil explicar su encanto y es subjetivo del espectador y si le llega a atrapar y cautivar o no.
Turbolover1984
6 de abril de 2020
No soy un gran fan de Almodóvar. Incluso algunas de sus películas, las detesto.
Pero tengo que reconocer que, en otras, no puedo dejar de admirar ese descaro y desparpajo con que mezcla la farsa más delirante, con el exceso melodramático.
Esta película la he vuelto a ver hace poco y otra vez me ha hecho sonreír. Pero no por eso puedo decidir que es una buena película o que sus intérpretes son portentosos ni nada parecido. Bueno Carmen Maura sí, me gusta mucho. Pero nada más.
Si esta película me gusta es por el cachondeo que se trae. Ese cachondeo donde mezcla lo cutre con lo trágico, lo hortera con lo dramático, consiguiendo un raro equilibrio entre ellos, en una historia de enredo bastante bien hilada.
Pero eso es todo. Cuando Almodóvar se pone más serio, me echa para atrás.
Y cuando se pone más gamberro como en otros de sus films, también.
Por eso creo que, a mí, de Almodóvar no me interesa su cine, ni siquiera su universo. Sus temas no me interesan lo más mínimo, lo único que espero de él, son los chispazos irreverentes, los chistes y las salidas de tono que salpican todo su cine.
Así, en esta película aprecio, cómo no, lo mal que se ha portado el mundo árabe con María Barranco, la tragedia de Chus Lampreave que le gustaría mentir pero no puede y unas cuantas situaciones más, pero ya.
Nunca puedo decir, y de esta cinta tampoco, que la película me haya encantado en su totalidad. Pero, eso sí. Siempre estoy dispuesto a ver la siguiente, o sea que tampoco me disgusta del todo. Simplemente, no lo tomo en serio.
Para mí, es un director gamberro y hasta ahí.
Esa adoración internacional que ha obtenido y la denominación que le han otorgado en esta misma página de " uno de los mejores directores actuales del mundo", me parece una sobrada exagerada.
Pero para gustos, colores.
Izeta
17 de noviembre de 2007
Carmen Maura va y viene, neurótica, se despista, desata sus nervios como una Aurora Bautista enfrentada a las tropas napoleónicas, y acaba prendiendo fuego a esa cama donde vivió sus últimos polvos. El teléfono es su fetiche endiablado. Parece, salvando las distancias, Anna Magnanni en "El amor". Julieta Serrano, loca de atar, clama venganza sin saber por qué, y con su vestimenta de esquizoide pasada de moda y su pelucón a lo Gelu, abre sus partes pudendas sobre una moto que pertenece a otra vagina, dispuesta a cumplir con los requisitos de la hecatombe en que anda enfrascada, aunque eso le cueste destrozarse el peinado postizo como a Shirley McLaine en "La fuerza del cariño". María Barranco se estrena con un intento de suicidio de toma pan y moja, después de su encuentro fornicador con unos "chiitas". La Kitty Manver recibe una hostia como la de "Gilda", y por si fuera poco, la Maura le arrea luego un discazo, que le hace soltar escorpiones por la boca (cosa ya habitual en la Manver). Antonio Banderas tartamudea, y Rossy de Palma (su increíble novia) tiene orgasmos en sueños, porque, a la luz del día, ¡cualquiera le mete mano!. Todos acaban neuróticos perdidos. La Maura se prepara un gazpacho con tranquilizantes, y manda a casi todo el plantel a pastar al reino de Morfeo. Almodóvar parece Minnelli en esta comedia alocada, plagada de magníficas actrices. Es perfecta. Lo mejor de toda su filmografía. Merecía el Oscar.
pablo garcia del pino